El presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica participó de la misma con aportes al documento final, en este sentido dijo que “uno de los ejes más importante fue el apoyo unánime a que tengamos liberados los mercados; a la desregulación que ya se están dando los primeros pasos. Tenemos que fortalecer ese camino. Coincidimos y fue una opinión de toda la mesa que los derechos de exportación son contraproducentes para el desarrollo local, el crecimiento de la economía y una movilización para tener generación de empleos genuinos”.

Otro punto importante que menciona el presidente de Coninagro es que se empezaron a notar, como en años anteriores. los temas ambientales. La importancia del mercado a nivel internacional, que son sumamente trascendentes para evitar que nos dicte la Unión Europea medidas para arancelarias que perjudiquen a la producción.

La cadena de valor, calidad, comunicación y sustentabilidad son parte de una importante agenda de trabajo dijo Elbio Laucirica. “Me parece que es importante lo que se dijo desde INTA y mencionamos desde Coninagro, que la huella de carbono de nuestras producciones es muy inferior al del resto de los países y esta es una ventaja competitiva que tenemos que aprovechar, comunicarla y hacerla efectiva para tener justamente mejores condiciones de comercialización en beneficio no solamente del país, sino también de los productores.

Sobre el final el presidente de Coninagro remarcó que se agregara quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock en producción (Resolución 7600), reclamo que se viene realizando hace un tiempo incluso con pedidos de audiencia al funcionario nacional”.

La presidenta de la CAR Córdoba de Coninagro, Vanesa Padullés sostuvo que es trascendente para la cadena tener puntos de coincidencia en la mayoría de los temas presentados en la Mesa Nacional de Trigo. “Celebramos este movimiento de institucionalidad donde cada uno, dejando su posición busca los consensos de los puntos en común y pasar de la queja a la propuesta. Eso es un punto muy importante. Buscamos los consensos de los puntos en común, que se pase de la queja a la propuesta. A veces tenemos, como muchas cosas que nos pasan en Argentina, es decir una sensación de estar empantanados en muchos temas y no podemos salir y brindar una acción concreta con mayor previsibilidad para el productor. Entiendo que más allá de las retenciones que afectan la cadena tenemos que acceder a mayor tecnología sin perder el foco en que mayor productividad en trigo y mayores exportaciones se van a dar en tanto y en cuanto el productor tenga rentabilidad.

Necesitamos políticas que nos den previsibilidad, que la mochila impositiva no sea tan pesada, que las políticas se sostengan en el tiempo, un Estado que no intervenga en las libertades de mercado y así poder ir construyendo juntos una Argentina federal, porque ese es también un punto que siempre reclamamos acá desde el interior de Córdoba.
“Es importante la diversidad de opiniones sobre los distintos temas que se trataron, sobre todo en lo que refiere a las posturas de las distintas entidades y los distintos sectores de la cadena del trigo respecto a la adhesión o no a la UPOV-91, donde gran parte del sector de la cadena del trigo no está de acuerdo con la adhesión. También se dejó un mensaje muy contundente de los distintos sectores, pero sobre todo de las entidades, en dejar claro que las retenciones deben ser eliminadas de todos los cultivos, especialmente en el trigo, que además de ser importante dentro de la producción de grano del país para exportación, es un cultivo que nos da un servicio ecosistémico de mejora de suelo, de captura de la huella de carbono. Los productores necesitamos rentabilidad y por más que se entienda la importancia del trigo y, como decía, del servicio ecosistémico que presenta dentro de la rotación, sobre todo en zona núcleo, el productor siembra para obtener rentabilidad y si no se le ofrecen las condiciones o el incentivo económico para hacerlo, puede suceder por ejemplo lo de este año donde se va a resentir la siembra de trigo. Esperamos que el gobierno nacional, que tenía gente presente ayer en la mesa de trabajo, tome nota de esto, entienda y sepa que toda la cadena de trigo está abierta al diálogo para poder mejorar” dijo Pablo Panati productor cooperativo de Córdoba y vicepresidente de INTA Cba.

Además durante la mañana se realizó una reunión de trabajo en la sede la Unión Agrícola de Leones, que preside Carlos Garetto, acompañado por el gerente Daniel Rosso, allí junto al presidente de Coninagro, Elbio Laucirica y la presidenta de la CAR CBA Vanesa Padullés diagramaron los ejes a considerar luego en la Mesa Nacional de Trigo. Participaron también del encuentro en la cooperativa Consejeros y productores de diferentes regiones de Cba, Gustavo Gaich de COTAGRO, René Paschetta secretario de la CAR CBA, Pablo Panatti, Lucas Magnano Consejero de Coninagro en Santa Fe y Laura LLopi de la CAR de la misma provincia.

DOCUMENTO FIRMADO EN LA MESA DE TRIGO

Puntos de acuerdo

1. La participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado, alcanzando a todos los sectores de la cadena agroindustrial del cultivo del trigo permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y Una Política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural.

2. Marca País de TrigAR.

3. Incentivar la producción del Trigo en esta campaña. (24/25)

4. Los equilibrios se logran con normas claras. Por lo cual solicitamos avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la Cadena.
Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma), Promoción de Fertilizantes, Plan Agroindustrial.

5. Investigación, Desarrollo e Innovación.

6. Generar un espacio desde INASE para trabajar el UPOV o generar un espacio superador.

7. Compromiso desde la región centro sumando a demás provincias, para retomar el congreso internacional TRIGAR.

8. Solicitar el fortalecimiento de las instituciones de investigación en relación a la cadena de Trigo (INTA, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos).

9. Política de Calidad y Comercial. Trabajar en comercio internacional por medio de la colaboración pública privada, trabajando en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena.

Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia.

Trabajar en el abastecimiento del Mercado Interno.

Fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros

Comunicación estratégica (beneficios del trigo y su transformación) y Acciones en Sostenibilidad.

10. Visión sistémica del trigo, Posicionar la Cadena dentro de la Bioeconomía, Buenas Prácticas Agropecuarias, simplificación del esquema tributario y de requerimientos, comunicación unificada de la cadena, potenciar la visión de la Bioeconomía, promoción de las exportaciones y el valor agregado del trigo, infraestructura e innovación institucional.

Listado de pedidos

1. Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (entidades agropecuarias-sector privado).

2. Tomar como tema de comunicación la Huella de Carbono.

3. Generar 2 reuniones al año (como propuesta de fecha es en el remate anual de trigo).

4. Promover a nivel nacional para solucionar problemas con lo que respecta a la logística, infraestructura, caminos, energía en todas las provincias.

5. Generar nomencladores para poder vender los distintos tipos de trigo.

6. Potenciar la comunicación del mapeo de calidad de trigo en Argentina www.trigoargentino.com.ar

7. I+D+I, redes de conocimiento en conjunto con la academia, capacitación de comunicadores (AUDEAS).

8. Quitar la reglamentación del Banco Central sobre el stock en producción (Resolución 7600).

9. Todo volumen exportado extra MERCOSUR al que hoy no se exporta, que no tenga retenciones harina de trigo (FAIM y CIM).

10. Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado. (sector privado) (FAIM y CIM).

11. Generar financiamiento para toda la cadena.

12. Previsibilidad, eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. rechazamos enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No queremos desdoblamiento cambiario. (Entidades agropecuarias)

13. Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del estado nacional para frenar la marginalidad.

14. Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias y la alícuota de IVA igual al producto (pedido sector privado FAA y Aaprotrigo)

15. Adopción de un Programa de Buenas Practicas Agropecuarias a nivel nacional.

16. Trazabilidad de material genético modificado (GMO)

17. Promoción de tecnología para los productores en zonas marginales (riego, conservación de suelos, etc).

Propuestas de trabajo

1. Aunar esfuerzos desde lo público y privado para la realización del Congreso Internacional de TRIGAR.

2. Mesa de trabajo en 180 días para evaluar los resultados con indicadores, en el marco del remate de trigo.

3.Trabajo en relación a ley de semillas, UPOV o propuesta superadora.

4.Fortalecimiento en comunicación de la cadena.

Fuente: Coninagro