En Febrero del 2022, el mundo vio comenzar otra guerra impensada entre Rusia y Ucrania, que sigue al día de hoy. Ambos países exportadores de granos , donde el mercado tuvo sus precios altos , pero hoy ya se naturaliza la guerra .

En Octubre del 2023 se comienza otra guerra entre Israel y Hamas , por ahora focalizada , los mercados tampoco reaccionan a precios .

El último informe del USDA en términos de % stock/ consumo mundial nos da lo siguiente : SOJA 30% – MAIZ 27% – TRIGO 33% . Con esta información, nadie que sea comprador se va a poner nervioso, porque hay buena oferta y además no se crece como antes de la Pandemia , principalmente la locomotora china ..

Si miramos los precios 2024 , los vemos laterizados, los fondos especulativos no son alcistas, se podrán ver rebotes de precios entre compras y ventas , pero difícil que veamos recuperación con picos muy altos.

Específicamente en Argentina , en diciembre 2023 , pusieron Música Libertaria , algunos siguen bailando la misma música de los últimos 40 años y no encuentran pareja ¡¡

Las lluvias en los carnavales le pusieron un piso a las estimaciones de la cosecha de maiz y soja , lo que NO le pusieron es un PISO A LOS PRECIOS ¡¡

MAYO es un mes donde los productores cancelan gran parte de sus compromisos comerciales, financieros, bancarios , canjes de insumos, alquileres , etc. etc. y los números del MINAGRI nos muestras que se llevan vendidas a precio , solamente 600 mil toneladas 23/24 ¡¡¡ o el 1/1.5% muy bajo vs el 35/40% que se vendería en dicho mes…

Es probable que en el mercado de granos se puede venir un potencial viento feroz que baja del norte y complique la Rentabilidad de la empresa agropecuaria a muchos productores . Los precios pueden seguir bajando ¿? Si miramos hacia atrás y vemos los % de stock/consumo similares en el 2017/18 y 19 los precios en Chicago fueron mas bajos .
Con las últimas lluvias , solucionamos tranqueras adentro, ahora nos queda defender la producción con Márgenes Positivos tranqueras afuera ¡¡

Para seguir en el negocio, hay que ganar dinero ¡¡

La pregunta es : Estas trabajando o vas a trabajar (coberturas, ventas ) y que no te lleve puesto una baja ?? No hay que dejar pasar ninguna OPORTUNIDAD , son momentos de Acción y toma de Decisiones .

Por Luis M. Aranguren - Comercial de Aipsa - Empresa Socia de Agroeducacion
Por Agroeducacion