Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que la provincia de Neuquén se sumó al resto de las provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO), tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, en muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad, posteriormente procesadas por el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 1323 brotes, 45 por diagnóstico de laboratorio y 1278 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, el Senasa informó que se encuentran activos 881 brotes, ya que se emitió el cierre de 442 eventos, los cuales representan el 36% de la totalidad registrada.

Vale destacar que los brotes se consideran cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas, que abarca el transcurso de más de 28 días desde el inicio del brote (lo que corresponde a 2 periodos de incubación, tomando como día 0 la fecha de notificación del mismo) sin ocurrencia de novedades sanitarias.

Las provincias donde hasta el momento se registraron los brotes son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja, Mendoza y Neuquén.

La información de los eventos cerrados y los brotes en curso pueden visualizarse en los tableros estadísticos del Senasa. Estos últimos son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio (comunicados en el mismo momento que se confirma) y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico (sintomatología compatible y nexo epidemiológico), necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.