No sorprende que comiencen a definirse áreas en sequía. Todo parece indicar que llegaremos al primer lunes de febrero con una condición de humedad exigua, con fuerte despliegue de áreas en sequía y con una muy perentoria necesidad de que regresen las lluvias. El segundo frente que puede llegar en febrero, dará las primeras respuestas en este sentido.

Como venimos analizando el cierre del mes de enero impone condiciones que generan un ambiente hostil para el desarrollo de los cultivos, con muy escasas lluvias y la primera ola de calor de la temporada.

Durante lo que resta del día de hoy, la zona de baja presión ubicada frente al litoral uruguayo mantendrá los vientos del este sobre la franja central y del sudeste sobre el norte de la Mesopotamia. A pesar de esto, ésta circulación ya no logra moderar significativamente la carga radiativa de la superficie luego de tantos días de insolación fuerte, en consecuencia las temperaturas aumentan. Sobre el área más continental de las provincias del centro y el norte del país, la condición térmica se volverá rápidamente más hostil. Por ahora los registros ceden hacia la noche, pero se está gestando la primera ola de calor de este verano.

Para mañana martes, la circulación de aire se canaliza desde la zona central del norte del país, hacia el norte de la Patagonia. Los intensos vientos del sector norte, promoverán un fuerte crecimiento de las temperaturas máximas en toda la región pampeana, posiblemente con núcleos más agresivos en CB, LP, sur de SF y BA. El punto diferencial es que las mínimas comienzan a quedarse ancladas en valores más elevados, lo cual ya marca una fuerte pérdida de confort ambiental y hostiga fuertemente el desarrollo de los cultivos.

Sin dudas la transición intermensual define lo que puede ser el momento más crítico de la campaña. Algunos corredores con lluvias menores y chaparrones vespertinos pueden desplegarse desde el NOA hasta el sudoeste bonaerense.

Hacia el día miércoles, la circulación del sector norte se perfila muy consolidada. Con ella se afianza el despliegue de las altas temperaturas y se valida el desarrollo de la ola de calor. Esto difícilmente encuentre condiciones que puedan ser revertidas en el corto plazo, con lo cual este escenario térmico riguroso seguirá siendo protagonista en prácticamente todo el país. Lluvias de valores modestos se pueden repetir en zonas del NOA, región cuyana y LP.

Para el jueves, se prevé que se repitan condiciones atmosféricas muy similares a las de inicio de semana. El flujo de aire del oeste en la atmosfera media, presenta muy pocas modificaciones, casi sin perturbaciones. Esto plantea modificaciones insignificantes para los centros de presión que dominan la superficie. Entre el sol y el viento norte, las temperaturas se instalan en valores de agobio, propios de ola de calor. Pueden darse lluvias en forma más generalizada den el NOA, peo siempre con valores modestos, salvando alguna tormenta más generosa en escala reducida. Podrían darse chaparrones vespertinos en zonas del centro de BA, pero nada significativo a la hora de satisfacer el incremento de la demanda de agua.

Hacia el día viernes, las condiciones del tiempo se vuelven algo más inestables en el sur de LP y sur de BA, pueden generalizarse las lluvias en toda esta franja, pero es difícil poner expectativas en valores representativos. La ventaja será el despliegue de las coberturas nubosas. Mientas tanto la zona núcleo y el resto del centro norte del país, se mantienen con cielos despejados y con muy elevadas temperaturas. Los vientos comienzan a rotar al sector sur en el sur de la región pampeana para el final del día con una mezcla que comienza a impactar en la moderación de las marcas térmicas.

Para el sábado, se define una zona frontal. La misma no tendría potencial para generar grandes precipitaciones pero es un indicio favorable en cuanto a que esta onda sería la primera en más de quince días que logre posicionarse sobre el centro del país. Pueden darse lluvias en LP, CB, centro del litoral, nuevamente, no como para compensar las exigidas reservas. Las temperaturas comienzan a normalizarse en el sur de la región pampeana, pero quedan máximas muy elevadas en la zona central del norte del país, donde los guarismos quedarían largamente por encima de los 40ºC.

Durante el domingo, las masas de aire quedan muy mezcladas prevaleciendo un piso de temperaturas máximas elevadas. El alivio ambiental no puede considerase significativo y esto deja una inercia que se proyecta al inicio de la semana próxima. Sin lugar a dudas es el momento de mayor crisis de la campaña, con muy poca incidencia del fenómeno de El Niño. La circulación más favorable con un regreso de lluvias de volumen apropiado, recién puede comenzar a configurarse con una segunda onda frontal para el martes o miércoles de la semana próxima.