PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA ARGENTINA

La perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal y algunas precipitaciones dispersas producidas por el paso de un frente de tormenta al final de la etapa anterior. Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando máximas muy elevadas en el norte y el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión observará registros normales a levemente bajo lo normal debido a la entrada vientos marinos. Al final de la etapa comenzará el paso de un frente frío, que, en la primera etapa de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el oeste del área agrícola, y registros moderados a nulos sobre el resto de su extensión.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA BRASIL

PRECIPITACIONES SOBRE LA MAYOR PARTE DEL CERRADO Y EL SUR DE LA AMAZONIA, Y REGISTROS MODERADOS A ESCASOS SOBRE EL NORTE DE LA AMAZONIA, EL MATOPIBA Y LA REGIÓN SUR, ACOMPAÑADAS POR UN DESCENSO DE LA TEMPERATURA TERMINANDO CON CALORES EXTREMOS.

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el sur de la Amazonia y la mayor parte del Cerrado, mientras el norte de la Amazonia, el Matopiba y la Región Sur recibirán aportes moderados a escasos. Junto con las lluvias se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal. La perspectiva finalizará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el sur del Cerrado, llegando hasta la Costa Atlántica, y el interior del Matopiba, y extendiéndose sobre el sur de la Amazonia y el norte de la Región Sur.

Argentina

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal y algunas precipitaciones dispersas producidas por el paso de un frente de tormenta al final de la etapa anterior.

El este del NOA, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región del Chaco, gran parte del Paraguay y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores inferiores y otro con valores superiores.

El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudoeste del Paraguay, la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

El centro-este del NOA y el centro-oste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas entre10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C con riesgo de heladas localizadas y focos con valores inferiores.

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando máximas muy elevadas en el norte y el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión observará registros normales a levemente bajo lo normal debido a la entrada vientos marinos.

La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con varios focos con valores superiores a 35°C y focos con temperaturas superiores a 40°C que se ubicará sobre el Paraguay y el sur de La Pampa.

El centro del NOA y el noroeste de Cuyo observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

El oeste del NOA experimentará máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores

Al final de la etapa comenzará el paso de un frente frío, que, en la primera etapa de su recorrido, producirá precipitaciones abundantes sobre el oeste del área agrícola, y registros moderados a nulos sobre el resto de su extensión.

El centro y el oeste del NOA, el norte y el este de Cuyo y el oeste de Córdoba observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos aislados de valores escasos.

El resto de su extensión observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Brasil

La perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el sur de la Amazonia y la mayor parte del Cerrado, mientras el norte de la Amazonia, el Matopiba y la Región Sur recibirán aportes moderados a escasos.

El norte de la Amazonia, el Matopiba y la Región Sur recibirán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm).

Contrariamente, una amplia extensión, comprendida por el sur de la Amazonia y la mayor parte del Cerrado observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 100 mm), con varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm

Junto con las lluvias se producirá una moderada entrada de vientos del sur, haciendo descender la temperatura bajo lo normal en la Región Sur y el Litoral Atlántico, mientras el resto del área agrícola del Brasil experimentará registros normales a superiores a lo normal.

La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros superiores a 25°C que se ubicarán sobre el sudoeste de Mato Grosso y el oeste de Mato Grosso do Sul y otros focos con valores menores.

La mayor parte de los Estados de Bahía, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos con valores menores, que se ubicarán sobre el centro de Santa Catarina y el sur de Río Grande do Sul.

La perspectiva finalizará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el sur del Cerrado, llegando hasta la Costa Atlántica, y el interior del Matopiba, y extendiéndose sobre el sur de la Amazonia y el norte de la Región Sur.

La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, observándose un amplio foco con registros superiores a 40°C que se ubicará sobre el sur de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Mina Gerais, Tocantins, el sudeste de Goíás y el norte de Paraná y otros focos con valores menores.

La mayor parte de los Estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C. con focos con valores superiores y otros inferiores.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires