Las reservas de humedad presentan un nivel razonable con la zona núcleo más necesitada, pero sin que pueda decirse que está atravesando una situación crítica, es un escenario con demandas mayores, pero que todavía tiene margen como para sostener los cultivos en buen estado. Esta semana, esta zona recibe lluvias de mantenimiento, no copiosas. Por lo pronto esta condición relativamente ajustada se mantiene. La zona algodonera chaqueña, tampoco está recibiendo las lluvias que en grado sobreabundante se dan sobre el este, los suelos se mantienen con lo justo. El fenómeno de El Niño, no está teniendo una influencia reconocible en esta zona, donde estadísticamente la señal se fuerte.

 

La semana queda marcada por un eje de baja presión que va desde el NOA al Atlántico, generando recurrencia de lluvias en el litoral norte y el centro de la Mesopotamia.

 

Durante lo que resta del día de hoy, se mantiene la actividad intensa sobre el sur de Corrientes, con tormentas que pueden expandirse, oscilando hacia el noreste de SF, norte de ER y noreste de Corrientes. También cerrando la tarde, cuando el calentamiento superficial comience a ceder, puede aparecer inestabilidad en LP y BA, sin que se descarte el desarrollo de eventos pluviales, en forma de chaparrones dispersos. Las temperaturas máximas se muestran en crecimiento, pero no fuera de rango. Son días más veraniegos, con más exigencia atmosférica, pero no como para generar estrés térmico en los cultivos, sobre todo porque no se están previendo olas de calor.

 

Para mañana martes, se debilita la sobre carga de lluvias en el noreste de SF y sur de Corrientes, pero todo el centro norte del litoral y parte de la Mesopotamia, se mantienen dentro de la masa de aire muy susceptible a la inestabilidad y a la potencial aparición de precipitaciones modestas. Por la tarde, nuevamente las provincias de LP y BA, se vuelven más inestables y no se descartan chaparrones vespertinos, pero desplegados en forma muy dispar. Se mantienen las máximas elevadas.

 

Durante el miércoles, sigue activo el eje de baja presión, se mantienen las lluvias en el epicentro que venimos describiendo, pero también se vuelve más inestable toda la zona central. No se están perfilando grandes lluvias en la zona núcleo, pero el contexto puede dar para que se definan corredores con chaparrones más generosos en el sudeste de CB, sur de SF y norte de BA. No es un panorama que pueda definirse con igual probabilidad de ocurrencia como para que estas tormentas se concreten, eso provoca una gran dispersión de situaciones en este comienzo de enero, sobre todo en la zona núcleo. A partir de esta jornada los vientos del este sudeste moderan las marcas térmicas. Esto alivia la tensión térmica de los días previos. Como vemos, las jornadas cálidas, no encuentra en la circulación de aire un aliado para lograr persistencia, esto vuelve menos probable el despliegue de olas de calor.

 

Para el jueves, una zona de alta presión ubicada frente al sudeste de BA, fortalece la circulación del este en todo el país, con mayor componente sur sobre la Mesopotamia. Esta situación favorece el desplazamiento del mal tiempo y las lluvias más importantes hacia el norte de Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y sur de Misiones. A pesar de este alivio para el litoral, seguirán los cielos cubiertos e incluso la posibilidad de lluvias menores y lloviznas en gran parte de las provincias del centro. Las provincias de LP y BA son las que se quedan con las mejores condiciones meteorológicas, con cielos con escasa cobertura.

 

Hacia el viernes, el anticiclón comienza a subir paralelo a la costa, sin embargo, aún prevalecen los vientos del este. El buen tiempo y los cielos parcialmente cubiertos o despejados se imponen a gran escala, salvando zonas del sur de LP, sudoeste de BA y este de RN, donde pueden concretarse algunas precipitaciones. Se mantienen moderados los guarismos térmicos, aire mezclado, por sectores más cálido (provincias del centro), pero en ninguna región se esperan condiciones térmicas fuera de lo normal, es más, los posibles desvíos serán en todo caso, negativos.

 

Durante el sábado, la zona de alta presión ya se encuentra en una posición más común, frente al litoral uruguayo y el sur de Brasil. Esto fortalecerá los vientos del noreste y el norte sobre la zona núcleo y las provincias de LP y BA. Como consecuencia aumentan las temperaturas, pero no se dará una recarga de humedad importante o la misma se concentrará que van desde el NOA, hacia el sudoeste de BA. Es decir, comienza a repetirse una secuencia que vimos la semana anterior. El domingo se mantiene estable en el este, más inestable en el oeste, donde pueden darse tormentas dispersas. Por lo pronto estos eventos no se perfilan tan severos como los de este último sábado.