La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal y algunas precipitaciones dispersas producidas por el paso de un frente de tormenta en los días precedentes.

             El este del NOA, el este de Cuyo, el sudoeste de la Región del Chaco, el sir de Corrientes, el norte y el oeste de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C, con un amplio foco con valores superiores a 20 y 25°C hacia el norte.

             El centro del NOA, el centro de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

             El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.

             El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con riesgo de heladas generales y focos con valores inferiores a 0°C.

 

Los vientos del trópico retornarán con vigor, provocando máximas superiores a lo normal en el norte y el oeste del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión observará registros normales a bajo lo normal debido a la entrada vientos marinos.

             La mayor parte del área agrícola argentina y el oeste del área agrícola uruguaya observarán temperaturas máximas superiores a 30°C con varios focos con valores superiores a 35°C y un foco con temperaturas superiores a 40°C que se ubicará sobre el Paraguay.

             El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y la mayor parte la del Uruguay observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

             El oeste del NOA experimentará máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores.

 

Al final de la etapa comenzará el paso de un frente frío, produciendo precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro-norte del área agrícola, y registros de variada intensidad sobre el resto de su extensión.

             La mayor parte del área agrícola argentina y gran parte del área agrícola uruguaya moderadas a muy abundantes (10 a 100 mm) observándose focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el centro del NOA y el norte de Santa Fe con focos aislados de valores escasos.

             Solamente, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

 

La perspectiva comenzará con fuertes calores, con su foco de mayor intensidad sobre el centro del Brasil, extendiéndose hacia parte del Cerrado y la Amazonia, y llegando hasta el centro del Litoral Atlántico con registros extremos.

             La mayor parte del área agrícola brasileña observará temperaturas máximas superiores a 35°C, observándose un amplio foco con registros superiores a 40°C que se ubicará sobre el sur de Mato Grosso, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, el oeste y el sur de Mina Gerais, el sur de Goiás y el norte de Paraná y otros focos con valores menores.

             La mayor parte de los Estados de Piauí, Bahía, Santa Catarina y Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas inferiores a 35°C.

 

Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente (sin que baje la temperatura) de variada intensidad, con registros abundantes sobre la Amazonía y la Región Sur, pero dejando una gran extensión, situada en el centro del país, sin alivio adecuado.

             Sólo el norte de la Amazonia, Santa Catarina y Río Grande do Sul recibirán precipitaciones moderada a abundantes (10 a 100 mm).

             Contrariamente, una amplia extensión, comprendiendo la mayor parte del Cerrado y el Matopiba, quedará sin aportes hídricos suficientes, a la vez que sufrirá grandes calores.

 

Hacia mediados de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sur, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal en la Región Sur, extendiéndose bien hacia el norte por el Litoral Atlántico, penetrando hacia el interior y llegando hasta el sur de la Amazonia.

             La mayor parte del área agrícola del Brasil observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de registros menores y otros menores.

             La mayor parte de los Estados de Mina Gerais, Santa Catarina, Río Grande do Sul, el este de los Estados de Sao Paulo, Paraná y Goiás observarán temperaturas mínimas inferiores a 20°C, con focos con valores menores.

La pausa en el calor será corta, y hacia el final de la perspectiva se reactivará con fuerza la ola de temperaturas extremas.