En la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura, los representantes tuvieron un valioso encuentro con el Consejero Agrícola de Australia para América del Sur, Nektarios Tsribas. Durante esta reunión, se llevaron a cabo intercambios de opiniones sobre la situación de la agricultura en diversas regiones del mundo y se discutió cómo fortalecer las relaciones institucionales y comerciales entre los países de la Federación Rurales del Mercosur ampliado y Australia.

Además, se analizó la política comercial de Chile y su apertura al mundo a través de acuerdos comerciales que le han permitido liderar la presencia en mercados internacionales. Hubo coincidencia en la importancia del mercado asiático para las economías de la región.
Los representantes discutieron los desafíos que enfrenta el sector agrícola ante las iniciativas ambientales en la producción y el comercio internacional, particularmente en relación con la Unión Europea. Se destacó la importancia de coordinar posiciones con el sector oficial en la próxima COP 28 en Dubai, donde se prevé la participación de miembros de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado. También se trataron temas vinculados a las políticas de sanidad animal en la región y la forma de impulsar y fortalecer la acción público-privada, según surge de un comunicado emitido por la entidad.

Respecto a su participación en ENAGRO 2023, el presidente de la Federación, Pedro Galli (ARP de Paraguay), expresó: «Fue una jornada muy fructífera, donde relevamos el interesante discurso del presidente de la SNA, Antonio Walker, sobre los desafíos y oportunidades de la agricultura chilena. Además, destacamos la presencia del Presidente de la Nación, Gabriel Boric, quien manifestó su predisposición y la del público para trabajar conjuntamente con un sector tan importante para la economía chilena, como es el agro, que contribuye activamente al desarrollo y crecimiento de su país».

Los productores de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay analizaron la situación política y económica que está atravesando Chile y destacaron los desafíos políticos y económicos que tiene por delante este país para lograr un proceso de consolidación institucional y regresar a un ciclo de crecimiento económico sostenible. Se resaltó la importancia de la consolidación institucional y el desarrollo económico como metas fundamentales.

Además, se destacó la relevancia de la visita a establecimientos frutícolas líderes a nivel mundial, donde se pudo apreciar el uso de tecnología avanzada y un notable grado de competitividad. Esto permitió a los participantes comprender el potencial de este sector con una fuerte presencia en los mercados internacionales y posicionarse a la vanguardia en la adopción de tecnología.

La reunión de la Federación Rurales del Mercosur ampliado en Santiago de Chile abordó temas fundamentales relacionados con la agricultura, las relaciones comerciales, la política ambiental y el desarrollo económico, destacando la importancia de la colaboración internacional y el intercambio de experiencias.

Participaron representantes de las rurales de los países fundadores del Mercosur, excepto Brasil, cuyos delegados se excusaron por cuestiones personales. También estuvieron representantes de las gremiales de Bolivia y del anfitrión: Chile.

Fuente: Agro del Sur