Falta agua para mejorar los perfiles, pero esta semana tiene previsiones favorables, las cuales de validarse, definirán un planteo mucho más razonable para el mes de noviembre.

La semana de transición mensual se presentará con predominio de circulación del sur, luego del este, pero con persistencia de ambiente húmedo y eventos pluviales generalizados en la franja central.

Durante el resto del día de hoy, se espera que persistan las lluvias y el desarrollo de áreas de tormenta en el noreste del país. El sur de Misiones, nuevamente ha sumado precipitaciones record para el mes de octubre. La cuenca del Iguazú esta sobrecargada de agua. Sobre Chaco han comenzado a observarse eventos más generosos, los cuales podrían seguir sumando durante el resto del día. En la región pampeana, pueden concretarse lluvias en sectores de SF y ER, pero no serían significativos. La circulación del sur se mantendrá firme durante el resto del día.

Para mañana martes, la inestabilidad comienza a ceder, con lluvias que pueden repetir sobre sectores de SF, ER y el litoral en general, pero siempre con acumulados bajos. Los vientos del este se despliegan sobre gran parte del centro sur de la región pampeana, manteniéndose desde el sector sudeste sobre el centro norte del litoral y el NEA. La convergencia de aire oceánico sobre el norte de la estepa patagónica y la cordillera, puede seguir generando precipitaciones débiles y nevadas sobre los andes de RN y NQ.

Durante el miércoles, una zona de alta presión instalada sobre el golfo San Matías, inyecta humedad y mantiene el mal tiempo sobre el norte de la Patagonia, dando continuidad a las lluvias y nevadas en RN y NQ. En tanto los vientos del este evitan el secamiento en la franja central del país, el oeste se inestabiliza, con lluvias tienden a desplegarse en LP y las provincias del centro. Predominarán acumulados modestos pero se espera que se desarrollen áreas reducidas con mejor potencial pluvial, posiblemente en el centro de SF.

Para la jornada del jueves, se espera que las lluvias se generalicen y ganen volumen en gran parte de la región pampeana. Los eventos se irán desarrollando en forma alternada a lo largo del día, incluso en el cambio hacia el día viernes. Es el momento de la semana con mayores posibilidades de que se acumulen milimetrajes significativos. Este evento tiene la importancia de jugar como indicador de cambio en el patrón pluvial para perfilar un mejor nivel de oferta de agua para el mes de noviembre. Vuelven a preverse lluvias destacadas para Misiones y el noreste de Corrientes. Los vientos prevalecen del sector este.

Cambiando para el viernes, el área de mayor inestabilidad se va desplazando rápido hacia el este. Las lluvias tenderán a concentrase en el sudeste bonaerense y en el centro norte de la Mesopotamia, quedando lluvias marginales en el resto de la franja central del país y el NEA. Las nevadas en la Patagonia se desplazan hacia el sur. Durante esta jornada se genera un fuerte contraste de presión entre un área de alta presión sobre CB y una zona de baja presión sobre Uruguay. Se espera que esto induzca una fuerte circulación del sector sur, marcando un importante cambio ambiental, aunque no se prevén heladas.

Para el fin de semana las condiciones se estabilizan y con el desplazamiento rápido de la zona de alta presión de oeste a este, se establece un progresivo cambio de la circulación al sector norte. Esta dinámica donde comienza a imponerse con mayor frecuencia el viento norte y son esporádicas los cambio de circulación al sector sur, comienza a reconocerse como algo más cercano a lo esperado para la primavera. Esto también debería ser una buena señal para garantizar la normalidad de las lluvias en la región pampeana para noviembre.