RESERVAS AJUSTADAS

La primera quincena del mes de septiembre concluyó sin que se haya logrado una persistencia en las mejoras pluviales, las cuales, en vastos sectores aún no se han manifestado. En efecto, el primer fin de semana del mes generó un alivio muy importante sobre la zona central del norte bonaerense, sur de SF, centro este y sudeste de CB, lo cual impactó positivamente sobre los lotes de trigo. Otros sectores, que traían un paso relativamente favorable para los cultivos de la fina no han recibido esta ayuda. El centro de SF y el oeste entrerriano son los principales perjudicados en este sentido, donde se ha notado un progresivo retroceso de las reservas acopiadas en mayo, la cuales no pudieron ser sostenidas debido a la pobre performance pluvial del invierno y como mencionamos, al salteo de estas lluvias importantes de comienzo de septiembre. Otras zonas secas del oeste y norte de CB, como así también norte de LP y las vecindades del noroeste de BA, tampoco logran salir de la sequía.

El centro norte de la Mesopotamia, en tanto, se manifiesta totalmente desacoplado, con características pluviales contrarias, con acumulados pluviales que ya han superado largamente los valores mensuales, en algunas zonas –noreste de Corrientes y sur de Misiones- con valores record. Esto se continua, moderándose hacia el noreste de ER, llegando con lluvias normales sobre el sur de la franja este de esta provincia. También han persistido en esta quincena, las lluvias favorables para el sudeste de BA, la zona que en mejor forma ha logrado superar la sequía y que sin dudas tiene todo para alcanzar muy buen nivel de rendimientos en esta campaña fina. El sudoeste de BA, presenta mayores matices, bien sobre Coronel Suarez, Pigüé y las vecindades del sur de LP, pero con deficiencias fuertes en la zona de influencia de Bahía Blanca y Villarrino, también con falencias en el centro oeste bonaerense. Además la recuperación de las precipitaciones ha sido algo corta en la zona central de BA al sur del Salado, con lluvias que reaparecieron en 25 de Mayo, Bragado y 9 de Julio, pero no en la medida que se requería para salir con mayor empuje de la seca.

En definitiva, el panorama agrícola presenta situaciones dispares a nivel nacional, con la franja este mejor posicionada, pero con lluvias que no logran sostener las eventuales mejoras, las cuales además llegan en forma muy heterogénea. Esto genera un ambiente de mucha incerteza y una lectura que no permite proyectar cómo será el avance de las siembras de la gruesa. Hay zonas que cuentan con la ventaja del tiempo, pero los maíces tempranos en ER, por ejemplo, están en el borde de las fechas.

Como solemos mostrar, toca analizar la demanda de precipitaciones para las próximas dos semanas, partiendo de la condición actual de humedad que presenta una pastura, la cual hipotéticamente, consumen en forma constante a lo largo del año. Este es un ejercicio que pretende establecer una demanda máxima como para generar recargas reconocibles en los perfiles, alcanzando niveles adecuados. Por eso la lectura de este mapa debe hacerse teniendo en cuenta que no necesariamente esta demanda debe ser satisfecha para generar mejoras en los cultivos implantados o eventualmente sumar la humedad necesaria en la cama de siembra.

Se ve con claridad la diferencia de la demanda entre el este y el oeste. Sin embargo, dentro de la franja este, resalta el sudeste de BA, como el que puede transitar el resto de septiembre sin recibir nuevas lluvias.

Por otra parte, vemos como la demanda presiona con su avance al oeste entrerriano, algo que no se veía hasta finales de agosto.

Toda la provincia de CB, norte de LP y noroeste de BA, se mantienen dentro de un régimen de requerimiento que es muy improbable de satisfacer. Incluso si recortamos la demanda a apenas sesenta milímetros, encontraremos dificultades para lograr este volumen de precipitaciones para lo que resta de septiembre.

La configuración que muestran los pronósticos en la distribución pluvial mantienen el patrón que venimos viendo, con marcada preferencia sobre la franja este. Dentro de este contexto, los máximos pueden seguir instalados sobre el centro norte de la Mesopotamia, mientras que sobre el este de BA, son suficiente lluvias modestas para mantener las reservas en un nivel adecuado u óptimo.

La franja oeste de la región pampeana puede encontrar mejor respuesta en el sur, sobre LP y sudoeste bonaerense. Por lo pronto, los pronósticos no son auspiciosos para las provincias del centro, mucho menos hacia el oeste. El este podría sumar en forma modesta.

El alto tránsito de sistemas de alta presión desde el oeste hacia el Atlántico, generan gran variabilidad en la circulación de aire sobre las provincias del centro. No logran instalarse situaciones propicias, para facilitar el desarrollo de sistemas precipitantes. La humedad en capas bajas se renueva relativamente rápido, pero la atmosfera media no tiene respuestas, no tiene una dinámica que favorezca los movimientos verticales. Esto parece una situación difícil de quebrar en lo que resta de septiembre, en todo caso, zonas del centro de ER (en menor medida sudoeste) y centro de SF, podrían verse favorecidas con mayor probabilidad de que se concreten eventos más generosos. Por lo que se puede ver en el mediano plazo, la zona núcleo se mantendría con lluvias modestas.