Desde Argentina Forestal adelantamos el jueves con la nota publicada sobre el alerta de las «Impregnadoras de postes en riesgos de cerrar sus fábricas por la demora en autorizaciones de las SIRA para las importaciones de insumos», y el impacto que implica la paralización de la producción ante la imposibilidad de importar materias primas fundamentales para la actividad que moviliza toda la cadena productiva foresto-industrial.

En Carmen de Areco funciona una de las principales proveedoras de Edenor y otras compañías eléctricas dentro del territorio argentino, pero está próxima a paralizar sus actividades ante las extremas demoras en las autorizaciones de la Secretaria de Comercio para importar insumos que aseveran son vitales para sus operaciones, como la producción de sales CCA y que desde hace varios meses escasea en el país.

La producción de postes de Eucawoods proviene de las plantaciones en Corrientes de la firma socia Eucaforest SRL. “Es grave la situación, no tenemos solución desde hace 4 meses y esta incertidumbre no nos permite planificar. En el país hay solo dos grandes proveedoras, pero son unas 45 impregnadoras según el censo 2021. Todas estamos en la mismas condiciones de riesgo por la falta de insumos”, adelantó el empresario Ignacio Luis Méndez Cunill.

MÉNDEZ CUNILL SE REFIRIÓ A LA URGENCIA EN RESOLVER LAS IMPORTACIONES PARA PODER FABRICAR O ACCEDER AL PRINCIPAL INSUMO DE LA INDUSTRIA IMPREGNADORA.

“Desde el año pasado hay escasez de producto impregnante CCA, que es una sal que se inyecta en los postes mediante un sistema de vacío-presión y es lo que le da mayor durabilidad a los mismos. Todo este problema en el que nos encontramos es por las trabas a la importación por falta de aprobación de las SIRA. En el país hay solo dos empresas proveedoras y desde hace 3 meses que directamente no están entregando productos por dicha problemática”, planteó.

La demora e incertidumbre que genera la falta de respuestas de las autoridades nacionales lleva a los empresarios a analizar los pasos a seguir. “En nuestro caso, esto nos hace cambiar nuestra estrategia comercial ya que no podemos planificar a mediano plazo la producción y por lo general las licitaciones con las compañías eléctricas son plazos largos de producción”, explica el directivo de Eucaforest.

Tanto las empresas de impregnados, la industria de fenólicos y compensados, y los importadores de repuestos y fabricantes de maquinaria forestal se encuentran en similar situación, asegura el directivo.

El sector foresto-industrial lleva meses reclamando ante la Secretaría de Comercio y la ventanilla de reclamos que se habilitó ante la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-industrial en Agricultura pero sostienen que “no hay respuestas”.

“Hace meses que venimos reclamando por esta problemática, en forma particular y por medio de la AFoA, FAIMA, UIA, SRA, como también desde la Dirección de Desarrollo Foresto-industrial en Agricultura. Además, en mi rol de coordinador de la comisión forestal de Sociedad Rural Argentina también hemos reclamado, hemos elevado todas las gestiones correspondientes. Lamentablemente no hemos tenido respuesta, no hay una mesa de diálogo donde exponer este problema general que está afectando a todos los sectores productivos”, remarcó Méndez.

Sin insumos no hay producción

«Esta insostenible situación perjudica directamente a todas las producciones de cada uno de los eslabones de las cadenas productivas, desde la producción a campo hasta las múltiples industrias de transformación en productos de consumo masivo. De la agrobioindustria dependen todos los alimentos y gran parte de la generación de divisas que el país tanto necesita», sostienen los dirigentes gremiales.

En ese contexto, a través de un comunicado de prensa, realizaron un fuerte llamado a las autoridades a escuchar su reclamo y evaluar soluciones «Más temprano que tarde, esto se traducirá en mayores precios para los consumidores, problemas para el abastecimiento local y de los mercados de exportación, y menos trabajo. En fin, un escenario donde todos pierden. En vista de que sin una solución de corto plazo vamos hacia un quiebre del sector productivo, le requerimos al Gobierno Nacional que libere la importación de insumos esenciales para todas las industrias claves para el desarrollo de nuestro país», plantearon los presidentes Rodolfo Rossi (ACSOJA), Miguel Cané (ARGENTRIGO), Juan Martín Salas (ASAGIR), y Pedro Vigneau (MAIZAR).

Fuente: Misiones online