Situación Internacional

Si bien la producción global de girasol en esta campaña fue inferior a la del ciclo previo, la molienda y producción de aceite se estimaron por encima, traccionado principalmente por aumentos para Rusia y Argentina.

En Ucrania, a raíz de la menor molienda como consecuencia de la guerra, los envíos de semilla se aceleraron en los últimos meses, traduciéndose en una significativa reducción de sus stocks. Por otro lado, respecto a las estimaciones del mes anterior, se observó un aumento en la producción y los envíos de aceite de este país.

Para el grano de girasol, Oil World estima una producción mundial de 53,65 M Tn (- 7,6% i.a). Interanualmente, Rusia y Argentina vieron incrementada sus producciones, mientras que se observaron caídas para Ucrania y la U.E. La molienda global se proyecta en 49,8 M Tn (+2,9% i.a).

Para el aceite, se proyectó una producción de 21 M Tn y envíos por 13 M. Ucrania, si bien tendría envíos por un volumen similar al del ciclo previo, su participación se vería reducida, pasando del 41% al 36%. Para Rusia, segundo exportador, se proyecta una participación del 32% . Respecto a la demanda global, se destacan las subas estimadas en las compras por parte de India (2,2 M Tn / 14% i.a), principal importador, y China (1,3 M Tn / +153% i.a).

Mercados: a lo largo de la última campaña, el mercado estuvo sujeto al desarrollo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, principales oferentes. Puntualmente, los efectos tanto desde el punto de vista productivo como logístico han introducido gran incertidumbre y volatilidad a los valores.

Además, al inicio de este 2023, este aceite ha tenido que competir con los atractivos precios de la palma y la colza.

Sin embargo, en los últimos meses se observaron significativas caídas en los precios de los aceites vegetales en general. El de girasol incluso llegó a mostrar descuentos respecto a los aceites de palma, canola o soja. Respecto a los principales jugadores, mientras las exportaciones de Ucrania se proyectan a la baja en los próximos meses, las de Rusia y Argentina lo hacen al alza.

Para Oil World, se espera que la mayor competitividad actual de los precios del aceite de girasol respecto a otros aceites impulse las importaciones globales, sobre todo de orígenes como India y China.

Situación Argentina

Para el ciclo 2022/23, Oil World estimó que la producción argentina de semilla de girasol alcanzó las 3,7 M Tn, registrando una suba interanual del 11,4% i.a. En cuanto al aceite, la producción se estimó en 1,49 M Tn (+1,7% i.a).

En cuanto a las exportaciones de aceite, la misma fuente estimó 910.000 Tn, lo que implicaría una suba interanual del 1,8%. De esta manera, la participación nacional en los envíos externos en este ciclo sería del 7%, siendo el 5to exportador global.

En la plaza local, el FOB del aceite replicó en parte la tendencia internacional, registrando caídas luego de los valores récord registrados una vez iniciado el conflicto bélico. En términos interanuales, el precio de exportación del aceite registró una caída mayor al 51%.

Molienda

En 2022, la molienda del grano alcanzó las 3,4 M Tn (+9% i.a). En el 1er trimestre de 2023, este valor fue de 872.237 Tn, un 9% más respecto a igual periodo del año previo (Fuente: SAGyP).

Comercialización nacional 2022/23

Si bien las compras y el porcentaje con precio son menores que a igual fecha del año previo, la puesta en marcha del dólar agro ha dinamizado las operaciones y declaraciones juradas. Solamente desde que entró en vigencia la medida se registraron operaciones por más de 380.000 Tn y DJVE por más de 70.000 Tn.

ENVÍOS POR EL PUERTO DE BAHÍA BLANCA

En 2022, el complejo girasol mostró un crecimiento anual del 10% en sus embarques por el puerto de Bahía Blanca. De aceite, se exportaron 144.954 Tn (+46,4% i.a). El principal destino fue India, con el 83%. Por su parte, el pellet experimentó una caída del 14,3% i.a.

En lo que va de 2023, se enviaron 29.064 Tn correspondientes a pellets de girasol (destinos: Países Bajos) y 36.000 Tn de aceite (destino: Australia, India, Ghana y Perú).

Fuente: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca