Yara, líder mundial en soluciones de nutrición de cultivos, fue una de las empresas convocadas para exponer en el Seminario "Sustainable Nordics", organizado en conjunto por las embajadas de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega con el objetivo de fomentar buenas prácticas y proyectos innovadores entre las empresas de los países nórdicos y en su relación con la Argentina.

Una de las conferencistas de la jornada fue la ingeniera agrónoma Margarita González, máxima autoridad de Yara para la Argentina y otros países de la región, quién expuso sobre un concepto novedoso en la industria como son los fertilizantes verdes, que tienen la misma composición química e idéntica forma que los tradicionales, pero con la particularidad de que en lugar de haber sido producidos a partir de una matriz energética fósil están elaborados con energía renovable.

"La agricultura hoy es responsable del 20% de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel global y, al mismo tiempo, es la que permite producir alimentos para toda la población mundial, por lo tanto, los que formamos parte del sector tenemos un doble desafío: reducir las emisiones sin perder eficiencia en la producción de alimentos, por eso es tan importante que las empresas generemos soluciones que permitan producir más con menos", dijo González a modo de introducción.

Luego de comentar que según diversos estudios científicos está comprobado que los fertilizantes han ayudado a incrementar en al menos un 50% el volumen de alimentos que se producen actualmente, la ingeniera destacó que con los fertilizantes verdes se puede seguir avanzando en el sentido correcto. "Hoy, con las soluciones de Yara los productores de cereales pueden reducir la huella de carbono en hasta 30%. La compañía está abocada a escalar el negocio de amoníaco verde y con esto los fertilizantes verdes ayudarán a profundizar aún más esta reducción.", definió, para luego agregar, "en muchos sentidos, cuando de descarbonización se trata, la tecnología está disponible. Ahora necesitamos facilitar que los productores profundicen su adopción para que esas prácticas puedan verse reflejadas en el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones".

Un dato interesante es que el primer contrato de fertilizantes verdes con un productor de alimentos del sector privado de Yara en el mundo, fue firmado con una empresa argentina: la papera El Parque Papas, cuyo presidente, Walter Hernández, estaba presente en el auditorio del encuentro. "Le agradecemos a Walter por su presencia en este evento y esperamos que muchos otros productores sigan su ejemplo, ya que significaría un gran paso hacia una agricultura cada vez más sustentable", cerró González.