Por otro lado, luego de las lluvias avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial. A medida que se recolectan los planteos tempranos en el centro del país, las productividades mantienen su tendencia a la baja. A la fecha el avance nacional se ubica en 7 % del área apta, marcando un rinde medio nacional de 37,6 qq/Ha. En paralelo, la expectativa de rendimiento de los lotes tardíos desciende producto del estrés termo-hídrico de marzo. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16.000.000 Tn menos que las recolectadas la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

En paralelo, la recolección de planteos de sorgo granífero continuo en el centro y sur del área agríco la nacional. A medida que se cosechan los cuadros, los rindes se ubican muy por debajo de las expectativas iniciales. Esta disminución es el efecto de las altas temperaturas y el déficit hídrico soportado por el cultivo en gran parte del ciclo. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que le ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3,5 MTn).

Finalmente, la recolección de girasol continúo avanzando de manera favorable sobre la franja sur del área agrícola. Durante la última semana se registró un progreso intersemanal de 13,5 p.p, lo que ha llevado a el avance nacional a un total del 77%. El rendimiento nacional se incrementó a 19,2 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional en 3,9 MTn.

Soja

Mantenemos la proyección de producción de la oleaginosa en 25 MTn la estimación de producción para la campaña en curso.

Maíz

Mantenemos nuestra proyección de producción en 36 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 30,8 %.

Girasol

La cosecha avanzó sobre el 77 % de la superficie apta, con un rinde promedio de19,2 qq/Ha, manteniendo la producción estimada de 3,9 MTn

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción 2022/23 en 3.000.000 Tn, un 14,3 % inferior a la campaña previa ( Volumen 2021/22: 3,5 MTn)

Soja

Lluvias registradas durante los últimos siete días ponen un freno al deterioro de siembras tardías y demoran el avance de las cosechadoras en cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Mantenemos nuestra estimación de producción de 25 MTn, una caída del 44,4% con respecto al promedio de las ultimas 5 campañas (Producción U5C: 45 MTn).

Lluvias registradas durante la última semana demoran el avance de las cosechadoras sobre el centro del área agrícola. A la fecha, los mayores avances han sido registrados sobre ambos núcleos donde fueron reportados rendimientos con importante variabilidad como consecuencia de la heterogénea y escasa distribución de las precipitaciones a lo largo del ciclo del cultivo. Con rendimientos máximos de 25 qq/Ha en localidades como Marcos Juárez y mínimos de 10 qq/Ha sobre Pujato, el rendimiento medio semanal se ubicó en 17,6 qq/Ha sobre el Núcleo Norte. Paralelamente, hacia el Núcleo Sur, con un rinde medio semanal de 17,8 qq/Ha, los máximos se ubicaron en 22 qq/Ha sobre Venado Tuerto, mientras los rendimientos mínimos estuvieron cercanos a los 14 qq/Ha en localidades como Junín y San Andrés de Giles. De continuar la misma tendencia en las próximas semanas, nuestra actual estimación de producción nacional podría registrar un nuevo recorte.

En paralelo, pese a las precipitaciones de la última semana, importantes sectores del centro del área agrícola reportan pérdida de área cosechable en cuadros de soja de segunda como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero y la primera quincena de marzo. Las regiones más afectadas se concentran sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos donde localidades como San Antonio de Areco, Alcorta, Arrecifes y San Andrés de Giles reportan perdidas de área cosechable de un 90 %. Finalmente, sobre el norte del área agrícola, lluvias registradas durante las últimas semanas mejoraron el escenario del cultivo mientras un 73% del área sembrada se encuentra en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6). Sin embargo, se prevén mermas en los rendimientos como consecuencia de las altas temperaturas

AVANZA LA RECOLECCIÓN DE CUADROS SOBRE EL CENTRO CON RENDIMIENTOS COSECHADOS POR DEBAJO A LOS INICIALMENTE ESPERADOS.

Maíz

Luego de algunas demoras ocasionadas por las últimas lluvias, avanzó a buen ritmo la cosecha del cereal. A medida que se recolectan los planteos tempranos, las productividades mantienen su tendencia a la baja. A la fecha el avance nacional se ubica en 7 % del área apta, con un rinde medio de 37,6 qq/Ha. En paralelo, la expectativa de rendimientos de los lotes tardíos desciende producto del estrés termohídrico. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2022/23 de 36 MTn. Este volumen representa en números absolutos, 16 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Las labores de recolección se concentran en el centro y sur del área agrícola nacional en los cuadros que cuentan con piso para el tránsito de las máquinas. Lamentablemente las productividades relevadas se encuentran por debajo del promedio de las últimas campañas en amplios sectores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Los cuadros que no fueron picados para confeccionar silos registran pisos de rindes de 18 qq/Ha como consecuencia del estrés sufrido durante el período crítico de definición de rendimiento. Mientras, los planteos tardíos y de segunda ocupación, muestran estadios fenológicos muy heterogéneos producto de una amplia ventana de siembra relevada esta campaña.

Las lluvias de este mes mejoran el nivel de reservas hídrica, pero llegan tarde para tener un impacto fuerte en los rindes. En el Núcleo Sur la cosecha de lotes tempranos registra rindes por debajo de las expectativas iniciales. En las provincias de Córdoba y San Luis, gran parte de los lotestardíos se encuentran en la última etapa de su ciclo.

EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 37,6 QQ/HA LUEGO DE COSECHAR EL 7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL MANTENIENDO UNA PROYECCIÓN DE 36 MTN

Girasol

Desde nuestro informe previo, la cosecha de girasol continúo avanzando de manera favorable sobre la franja sur del área agrícola. Durante la última semana se registró un progreso intersemanal de 13,5 p.p, lo que ha llevado a el avance nacional a un total del 77%. El rendimiento nacional se incrementó a 19,2 qq/Ha, logrando una producción acumulada de 2,9 millones de toneladas y permitiendo mantener la proyección de producción nacional en 3,9 MTn.

La cosecha continúa avanzando a buen ritmo en regiones claves del sur bonaerense. Sobre la región del Sudeste de Buenos Aires, el avance intersemanal fue de 30 p.p. Se han registrado mejoras en los rendimientos a medida que avanza la cosecha, incrementándose esta semana en 1,1 qq/Ha y alcanzando un rendimiento medio de 20,7 qq/Ha. Asimismo, los colaboradores mencionan mejores rindes sobre el área costera de esta región. En la región productiva situada en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires y en el Sur de La Pampa, se ha registrado un progreso del 69% en la recolección de la oleaginosa. Los resultados de rendimiento obtenidos hasta la fecha se sitúan en torno a un valor medio de 19,2 qq/Ha, cifra similar al promedio obtenido en las últimas 5 campañas. (U5C: 19,1qq/Ha)

En cuanto a la región Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, así como la zona Centro de Buenos Aires la cosecha está próxima a finalizar. El avance de cosecha para estas regiones es de 90% y 95% respectivamente. En ambas regiones, los rendimientos promedios son superiores a los registrados en las últimas 5 campañas. Finalmente, sobre la región del Sur de Córdoba el progreso de cosecha es de un 80%, con rindes promedios de 19,3 qq/Ha. No obstante se reportan rendimientos superiores en algunas localidades como en Elena de 28 qq/Ha.

El AVANCE DE COSECHA SE ENCUENTRA POR ENCIMA DEL 75%, LUEGO DE UN PROGRESO INTERSEMANAL DE 13,5 PUNTOS PORCENTUALES.

Sorgo

Durante los últimos quince días, continuo la recolección de lotes de sorgo granífero en el centro y norte del área agrícola nacional. A medida que se cosechan los cuadros tempranos del cereal de verano, los rindes relevados se ubican por debajo de las expectativas iniciales y del promedio de las últimas campañas. Esta disminución es el efecto de las altas temperaturas y el déficit hídrico soportado por el cultivo en su ciclo fenológico en buena parte de las zonas PAS. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción de 3.000.000 Tn, 14,3 % menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2021/22: 3.500.000 MTn).

A la fecha, ya se logró recolectar el 5,8 % del área apta de sorgo granífero marcando una demora interanual de 2,6 puntos porcentuales. A medida que los productores avanzan con las labores, las productividades recolectadas muestran los efectos de una campaña marcada por las lluvias por debajo de los promedios históricos. Sumado a los bajos registros pluviométricos, el cultivo se inició con escasas reservas hídricas provenientes de los barbechos de otoño-invierno. Algunos pulsos de agua fueron aprovechados para sembrar el cereal, pero en momentos de definición de rendimiento, el déficit hídrico se incrementó generando perdidas en el potencial productivo. Al presente informe, el rinde medio nacional se ubica en 32,2 qq/Ha.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las últimas precipitaciones ralentizan el avance de las cosechadoras. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los rindes recolectados se encuentran por debajo de las productividades de las últimas campañas. En las zonas Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires gran parte de los cuadros están culminando su ciclo.

MANTENEMOS NUESTRA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN 2022/23 LA CUAL SE UBICA EN 3.000.000 TN, UN 14,3 % INFERIOR A LA CAMPAÑA PREVIA