Al mismo tiempo, lluvias sobre el centro y sur del área agrícola permiten destrabar las labores de implantación de soja. Al momento de la presente publicación, la siembra cubre el 81,8 % de las 16,7 MHa proyectadas para la presente campaña reportando una demora interanual de -5 p.p. Próxima al cierre de la ventana de siembra, parte de los cuadros inicialmente proyectados sobre el Centro-Norte de Santa Fe y ambos Núcleos podrían quedar fuera de la campaña en curso como consecuencia de la falta de humedad superficial.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial mantiene demoras en comparación a la campaña previa. A la fecha las labores se encuentran 7,4 puntos porcentuales más retrasadas que a la misma fecha del ciclo 2021/22. Luego de relevar un progreso intersemanal de 7 p.p., el avance en las labores ya se ubica en 69,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero mantiene una demora interanual de 5,9 puntos porcentuales. Durante las primeras horas del año, las lluvias registradas apuntalan los niveles hídricos en el oeste del país y de esta manera podrían aumentar la velocidad en las labores. A la fecha el avance de siembra se ubica en 62,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.).

En el caso del girasol, cobra fluidez la recolección de girasol en las regiones primicia del norte del área agrícola, mientras que los núcleos girasoleros ubicados en la región bonaerense se adentran en etapas reproductivas manteniendo una adecuada condición de cultivos. A escala nacional, la superficie cosechada asciende a 6,3 % del área apta y el rinde medio nacional se ubica en 15,5 qq/Ha. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña en curso se mantiene en 3,9 MTn.

Soja

La siembra cubre el 81,8 % de las 16,7 MHa proyectadas para la campaña manteniendo una demora interanual de -5 p.p.

Maíz

La siembra del cereal ya cubre el 69,9 % de nuestra nueva proyección de superficie de 7.300.000 Ha para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de superficie interanual de 5,2 %

Girasol

El avance de cosecha cubre el 6,3 % del área apta a escala nacional. El rinde promedio país se ubica en 15,5 y la proyección de producción se sostiene en 3,9 MTn.

Trigo

La cosecha cubre el 99,5 % de la superficie apta con una producción acumulada de 12,3 MTn y un rendimiento medio de 22,8 qq/Ha.

Sorgo

El avance a la fecha se ubica en 62,7 %, marcando una demora en las labores de 5,9 puntos porcentuales en comparación al ciclo 2021/22.

Soja

Lluvias sobre el centro y sur del área agrícola impulsan el avance de las sembradoras. Los mayores acumulados de los últimos siete días se concentraron sobre Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa brindando fluidez a la siembra de cuadros de soja de segunda. Al momento de la presente publicación, el avance de siembra cubre el 81,8 %, manteniendo una demora interanual de -5 p.p. y de - 11 puntos con respecto al avance promedio de las últimas cinco campañas (Avance medio nacional U5C: 92,8 %).

A la fecha, el 84,3% del área proyectada de soja de primera fue incorporada manteniendo una demora de 10,3 p.p. con respecto al avance medio de las últimas cinco campañas a similar fecha (Avance de siembra medio U5C: 94,6 %). Durante los últimos siete días, ambos núcleos junto al Centro-Este de Entre Ríos, dieron por finalizada la incorporación de los últimos cuadros de dichos planteos favorecidos por pulsos de humedad registrados el pasado fin de semana. Sin embargo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de humedad superficial pone un freno al avance de las sembradoras y unas 100 mHa de soja de primera podrían quedar fuera de la campaña 2022/23.

Paralelamente, luego de un avance intersemanal de 19,4 puntos, el 76,5% del área proyectada de soja de segunda ya fue incorporada. Los mayores progresos fueron registrados sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, sur de Buenos Aires y La Pampa y San Luis, donde lluvias registradas el pasado fin de semana permitieron reanudar las labores de implantación. Sin embargo, y próximo al cierre de la ventana de siembra, ambos núcleos continúan reportando demoras interanuales de entre 20 y 18 p.p., lo que podría afectar nuestra actual proyección de superficie de 16,7 MHa. Con respecto al área implantada, colaboradores informan ataque de plagas como arañuela, trips y oruga bolillera, características de años secos, y escape de malezas. Al mismo tiempo, sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe se reportan perdida de plántulas y labores de resiembras mientras los cuadros más adelantados en dichas regiones inician su etapa reproductiva (R1).

LLUVIAS SOBRE SECTORES DEL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA PERMITEN UN AVANCE INTERSEMANAL DE 9,6 P.P

Maíz

Desde nuestra publicación previa la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial mantiene importantes demoras en todo el país, particularmente en las zonas PAS del centro del área agrícola. A la fecha las labores se encuentran 7,4 puntos porcentuales más retrasadas que a la misma fecha del ciclo 2021/22. Luego de relevar un progreso intersemanal de 7 p.p., el avance en las labores ya se ubica en 69,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 400.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).

A pesar de las lluvias relevadas durante los primeros días del año, las reservas hídricas en parte del centro y sur del área agrícola aún son escasas. Sumado a esta realidad, nuestro informe agroclimático menciona la probabilidad de experimentar una serie de días con altas temperaturas durante las próximas semanas. La combinación de ambos factores podría afectar tanto a la concreción de los planes de siembra de planteos tardíos, como al potencial de rinde de los cuadros tempranos. En el caso de estos últimos, a la fecha ya se descuenta pérdida de rendimiento en lotes ubicados en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se mantienen demoras en la incorporación de lotes tardíos del cereal a la espera de mejoras en la humedad de los perfiles. En los Núcleos Norte y Sur los cuadros tempranos transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas heterogéneas y signos de estrés termo hídrico. Sobre la provincia de Córdoba, la siembra se concentra en sectores que recibieron lluvias durante la última semana.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERSEMANAL EN LA SIEMBRA DE 7 P.P. SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 7,4 P.P. EN LAS LABORES.

Girasol

Precipitaciones registradas durante la última semana mejoraron la condición de humedad de los lotes de girasol que se encuentran transitando etapas reproductivas en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Por otro lado, se agiliza la cosecha sobre las regiones del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Norte de Córdoba registrándose una superficie cosechada del 6,3% del área implanta a nivel nacional. El rendimiento medio hasta la fecha se ubicó en 15,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 193.000 toneladas.

Cobra fluidez la cosecha en las regiones primicia. Sobre el centro de Chaco la cosecha continúa avanzando, alcanzando el 56% del área cosechable entregando un rendimiento medio de 16,5 qq/Ha. En paralelo, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los rendimientos registrados a la fecha varían entre 8 y 14 qq/Ha, con un promedio de 11 qq/Ha, este valor se ubica por debajo del valor promedio zonal de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 22 qq/Ha).

Por otro lado, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre el Norte de La Pampa - Oeste de Buenos Aires, mientras el cultivo se encuentra transitando etapas de botón floral y floración. Asimismo, en el Centro de Buenos Aires la condición hídrica se mantiene entre Optima/Adecuada.

Similar a lo previamente descripto, lluvias reportadas el pasado fin de semana favorecieron a los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires y La Pampa, con gran parte del área implantada transitando estadios de botón floral. El 82% del área en pie mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Optima.

SE AGILIZA LA COSECHA EN LAS REGIONES NEA Y CENTRO NORTE DE SANTA FE, MIENTRAS EL CULTIVO SE ADENTRA EN ETAPAS REPRODUCITVAS.

Trigo

La cosecha del cereal de invierno se encuentra en la recta final y dará por finalizada la recolección de cuadros durante los próximos siete días. Con una producción acumulada de más de 12,3 MTn, el rendimiento medio nacional se ubica en 22,8 qq/Ha, un 33,6 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 34,4 qq/Ha). Los cuadros remanentes se concentran sobre el Norte de La Pampa – Oeste de buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.

Durante la pasada semana, el Centro de Buenos Aires y el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires dieron por finalizada la recolección del área apta del cereal de invierno. Hacia el Centro de Buenos Aires, los rendimientos cosechados reportaron una importante variabilidad con localidades como Daireaux y 25 de Mayo informando rindes entre 25 y 40 qq/Ha. En términos globales, la región alcanzo una producción acumulada de 1,2 MTn y un rendimiento medio de 31,1 qq/Ha, un 29,3% por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio 2021/22: 44 qq/Ha) y un 20 % por debajo al promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 38,9 qq/Ha). Al mismo tiempo, sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires, lluvias registradas a lo largo del mes de octubre y noviembre permitieron amortiguar las mermas en los resultados cosechados, alcanzando un rendimiento medio de 26,9 qq/Ha, un 6,8 % por debajo al rendimiento medio de la campaña 2021/22 (Rendimiento medio campaña 2021/22: 28,8 qq/Ha) y un 5 % por encima al rinde medio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 25,5 qq/Ha).

Finalmente, la recolección de cuadros sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires finalizará durante los próximos siete días. Ambas regiones reportan mermas de entre un 34 y un 38 % respectivamente, afectadas, principalmente, por la ausencia de precipitaciones junto a las reiteradas heladas a lo largo de gran parte del ciclo del cereal de invierno.

LA RECOLECCIÓN DE CUADROS FINALIZARÁ DURANTE LOS PRÓXIMOS SIETE DÍAS. A LA FECHA LA PRODUCCIÓN ACUMULADA SE UBICA EN 12,3 MTN CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 22,8 QQ/HA.

Sorgo

Durante los últimos quince días la incorporación de cuadros de sorgo granífero se concentró en sectores del área agrícola que conservan humedad superficial. Durante las primeras horas del año, las lluvias registradas apuntalan los niveles hídricos en el oeste del país y de esta manera podrían aumentar la velocidad en las labores sobre las zonas PAS. A la fecha el avance de siembra se ubica en 62,7 % de un área estimada para la campaña 2022/23 en 950.000 Ha., un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). A la fecha las incorporaciones mantienen una demora interanual de 5,9 puntos porcentuales.

Al igual que en el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico afecta aún a parte de los cuadros de sorgo granífero. El comienzo de la campaña estuvo marcado por las bajas reservas de humedad y lluvias inferiores de los promedios climáticos en gran parte del país. Como consecuencia de esta realidad, un

porcentaje de los planteos tempranos del cereal vieron su rinde potencial afectado. A pesar de esto, las lluvias relevadas los primeros días del año 2023 mejoran la expectativa de siembra de los lotes tardíos en el oeste y norte del área agrícola. Es necesario que las precipitaciones continúen para completar la incorporación de los cuadros presupuestados.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la incorporación del cereal comienza a transitar las últimas dos semanas de ventana. Sobre la región del CentroNorte de Santa Fe, los lotes más adelantados de sorgo transitan etapas reproductivas con signos de déficit hídrico; en paralelo, avanza la siembra de planteos tardíos.

SE MANTIENE UNA DEMORA INTERANUAL DE 5,9 P.P. EN LAS LABORES MIENTRAS YA SE LOGRÓ SEMBRAR EL 62,7 % DE LA ACTUAL PROYECCIÓN PARA EL CICLO 2022/23.