El empresario se encuentra impotente ante esta externalidad cuyas variables no controla.

Acá brindamos unos tips para mitigar el efecto en los resultados del ajuste por inflación en los resultados financieros:

- Lo primero es su reconocimiento como un resultado financiero muy significativo, cuya omisión registrar, oculta resultados financieros reales.

- En forma simplificada podemos decir que la inflación impacta negativamente sobre los rubros del activo corriente de la empresa: fondos a la vista, fondos en bancos, inversiones corrientes, cuentas por cobrar corrientes e inventarios. Todos estos activos son denominados en la jerga técnica como monetarios. El efecto de la inflación sobre estos activos es altamente negativo en la medida que superan a los pasivos corrientes no remunerados o remunerados insuficientemente, para lograr la cobertura.

- El primer recurso que tenemos es la planificación operativa y financiera ya sea trimestral o semestral de tal modo poder determinar en qué periodos se producirán los excedentes monetarios susceptibles de ser impactados por la inflación para tomar las coberturas necesarias.

- Compra de bienes: La moneda pierde valor con rapidez por ello adquirir bienes ya sea para stock, propiedades, maquinas y equipos es una alternativa en la medida que en el ciclo operativo o de uso permita que su valor corriente no se deteriore y puedan ser financiados.

- Endeudamiento: Cuando la tasa sea inferior a la inflación estimada y los plazos lo permitan tomar deuda en la moneda local es un recurso que permite tener impacto inflación positivo por el deterioro de dicho pasivo.

- Créditos por ventas y otros: Si las cuentas no son remuneradas, o son remuneradas con una tasa menor que la tasa de inflación imperante es importante una acción directa para acortar los plazos de cobranza y eventualmente si tenemos posibilidades de remunerar las mismas con algún factor de actualización aplicar dicha corrección.

- Los fondos de inversión o colocaciones transitorias de fondos inmovilizados, aunque no logran la cobertura total de la inflación, pueden disminuir su efecto negativo por plazos muy cortos.

- Las colocaciones corrientes, deben realizarse sobre activos indexados por un índice corrector. En lo posible el índice de precios al consumidor.

- Estar conectado con proveedores de los inventarios porque cualquier desatención en cuanto a la actualización de precios puede provocar vender a precios por debajo de la reposición.

Finalmente, como lo venimos diciendo, una gestión financiera ordenada y la confección de presupuestos financieros, anticipando información para la toma de decisiones, es la mejor forma de protegerse contra los efectos negativos de la inflación y producir reportes sin sorpresas.

Por Carlos Barrero de BL & Cia