No se puede pensar en un futuro que no promueva el cuidado del ambiente. Es por eso que hablamos con dos productores agrícolas que nos cuentan cómo llegaron a producir de manera sustentable, contribuyendo desde su lugar, entre otras cosas, con la reducción de la huella de carbono.

 Las prácticas sustentables son una oportunidad para que los productores aporten en el cuidado del ambiente y en la producción de alimentos más saludables. La tecnología es una gran aliada en este sentido y abre nuevas posibilidades. Hoy en día existen plataformas que permiten registrar, almacenar y compartir la trazabilidad de procesos productivos, para influir en la toma de decisiones y mejorar la comunicación entre productores y empresas.

Las mejoras en las prácticas sustentables son una demanda social en general, pero también una demanda casi personal para los productores. Desde el momento en que uno empieza a trazar la historia de sus cultivos, sus prácticas se vuelven 100% transparentes. Los productores coinciden en que esta es una demanda que tienen todos los consumidores: querer conocer los componentes del producto final, todo el proceso productivo, de dónde proviene lo que están consumiendo.

La solución ucrop.it permite transformar la sustentabilidad en un proceso simple, lograble y rentable. Para ello los productores registran en su plataforma sucesos agronómicos, con los que se generan reportes de trazabilidad en vivo, con indicadores ambientales que les permiten gestionar su impacto en el ambiente. Las historias de cultivo trazadas quedan resguardadas en forma criptográfica confidencial para cada productor, y sólo el productor, dueño de su historia de cultivo, puede compartirla con empresas.

Al respecto, Juan Salas, productor de Salazar, Provincia de Buenos Aires, expresó: “Existe una preocupación lógica sobre la que se montan cuestiones ideológicas, por ejemplo, en relación a las pulverizaciones periurbanas. Lo que es malo para alguien que vive en un centro urbano también lo es para las personas que están en el campo. Por eso es importante que se hagan las cosas bien, más allá de que estén cerca o no de la población, los productores somos los más involucrados”.

Antes, el registro y la sustentabilidad eran comunes sólo en cultivos de especialidades, pero ahora se busca que suceda en la producción a nivel general. Muchos productores buscan herramientas para ser más eficientes, y lo logran a través de la incorporación de tecnologías al negocio.

Sobre el uso de las tecnologías en el agro, Salas comentó: “Son parte de una mejora permanente que tenemos que hacer. Uno para su empresa quiere lo mejor, y cuidar el ambiente es parte de lo que hacemos. Es decir, nosotros administramos un pedacito de la naturaleza por un tiempo y me parece importante administrar también su proceso. Es simplemente querer hacer las cosas un poco mejor, y en estos temas es muy importante el registro de los procesos, para mostrar con hechos concretos que uno está intentando hacer las cosas bien”.

Por su parte, Carlos Lombardo productor de Bragado, Provincia de Buenos Aires, señaló: “Lo veo útil y necesario, me parece que está bien que se exija una determinada manera de producir, con un proceso que esté registrado y verificado, con información y evidencias. Estoy seguro que es una tendencia que se va a ir incrementando con el tiempo”.

En la plataforma de ucrop.it cada productor registra sucesos agronómicos, con el apoyo y asesoramiento de agrónomos a campo, que los acompañan durante todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha. Así, cada productor crea la historia de su cultivo almacenada en blockchain, en forma criptográfica confidencial, de la que es dueño y puede elegir con quien compartirla. Puntualmente, sacar una foto sirve pero tener la película completa, ver todo el progreso en vivo para tomar decisiones en el momento indicado es mejor.

“Tenemos que convertir las tendencias en un hábito. Uno gestiona económicamente y técnicamente día a día, manejando tiempos de compras y venta, pero yo, por ejemplo, nunca había tenido un índice de impacto ambiental. Ahora, al utilizar ucrop.it empiezo a conocer los datos de lo que ya utilizaba, es decir, empiezo a tomar magnitud de algo que antes estaba en una caja negra, porque no te daban los tiempos para gestionarlo”, agregó Lombardo.

La digitalización llegó para quedarse, pero debe actualizarse de manera constante. La agricultura digital conecta a toda la cadena productiva, desde productores hasta proveedores y empresas de consumo masivo. Además, ayuda a reducir brechas y potenciar al máximo el rendimiento de los cultivos.

Fuente: ucrop.it