Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos, sembrados en el este del área agrícola nacional. A medida que avanzan las labores a campo, los rindes registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción para la campaña 2021/22 desciende a 49 MTn, 2 MTn por debajo a nuestra última publicación. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 10,1 % del área apta en todo el país.

Lentamente comienza a cobrar impulso las labores de cosecha de soja sobre el centro del área agrícola. Los primeros resultados sobre ambos núcleos resultan contrastantes. Mientras que sobre el Núcleo Sur los rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo sobre el Núcleo Norte afectó al cultivo en pleno periodo crítico generando una importante variabilidad y rendimientos promedio cercanos a los mínimos históricos. Por último, la recolección de girasol cubre el 74,1 % del área apta. Casi la totalidad del área aún en pie se concentra en región bonaerense, en donde la cosecha avanza con fluidez gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días. El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2 MTn y la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.

Soja

2,5 MHa se encuentran en plena madurez fisiológica (R8) y las labores de recolección podrían generalizarse a lo largo de los próximos diez días

Maíz

El avance de recolección nacional es del 10,1 % del área apta. Nuestra nueva proyección de producción es de 49 MTn, 6 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 55 MTn).

Girasol

Se recolectó un 74,1 % del área apta, entregando un rinde medio nacional de 20,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a 2 MTn. La proyección al cierre del ciclo se mantiene en 3,3 MTn.

Soja

Mientras que las cosechadoras comienzan las labores de recolección sobre el centro del área agrícola, heladas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa podrían afectar a los cuadros de soja de segunda. Al mismo tiempo, fuertes lluvias sobre el extremo norte generan excesos siendo el NEA la región más afectada mientras los cuadros más adelantados se encuentran en madurez fisiológica (R7). A la fecha, el 84 % del área reporta una condición de cultivo Normal/Bueno. La estimación de producción se mantiene en 42 MTn.

A lo largo de los últimos siete días, se registraron las primeras labores de cosecha en cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola. Los primeros resultados a campo informan una importante heterogeneidad con localidades como Firmat reportan rendimientos entre 15 a 40 qq/ha. Se espera una importante variabilidad en los rindes como consecuencia de la limitada disponibilidad hídrica mientras el cultivo se encontraba definiendo rendimientos, siendo el Núcleo Norte la región más afectada.

Paralelamente, sobre el norte del área agrícola, lluvias registradas el pasado martes generan excesos y podría afectar parte del área cosechable, siendo el NEA la región más afectada. En forma conjunta entre el NOA y el NEA, más de 2 MHa se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6) mientras que el 6 % del área se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7) y no sería beneficiada por las precipitaciones.

Finalmente, hacia el sur de Buenos Aires, bajas temperaturas reportadas durante la última semana podrían afectar los cuadros de soja de segunda mientras que el 60 % del área se encuentra definiendo rendimientos (R3-R6). Las mismas podrían generar mermas adicionales a las ya esperadas como consecuencia de la falta de humedad en la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

LAS PRIMERAS LABORES DE RECOLECCIÓN REPORTAN RENDIMIENTOS HETEROGÉNEOS Y POR DEBAJO AL PROMEDIO DE LAS ULTIMAS CINCO CAMPAÑAS.

Maíz

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 3,2 pp, ya se recolectó el 10,1 % del área apta en todo el país. Desde muestro informe previo la recolección de maíz con destino grano comercial continúo brindando rindes por debajo de las expectativas iniciales. La característica transversal a todas las zonas PAS donde se está cosechando el cereal, es la heterogeneidad de las productividades.

La misma es consecuencia de las lluvias irregulares registradas durante el período crítico de los cuadros. Frente a este panorama, nuestra nueva proyección de producción para la campaña 2021/22 es de 49 MTn, 2 MTn menos que nuestra última publicación. La baja en la humedad de los granos comenzó a dar impulso a la cosecha de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos sembrados en el este del área agrícola nacional. Los rendimientos que se registran a medida que las labores avanzan se mantienen por debajo de las expectativas iniciales producto del estrés termo-hídrico relevado durante el mes de enero.

Esta baja en las productividades impacta en el volumen proyectado a nivel nacional ya que las zonas donde se concentra la cosecha representan cerca del 24 % del área sembrada con el cereal a nivel nacional la actual campaña.

En paralelo, lluvias relevadas los últimos días continúan mejorando las condiciones de los cuadros de maíz con destino grano comercial con el 78,7 % de los lotes a nivel nacional informando una condición hídrica Óptima/Adecuada. Los mayores acumulados se relevaron en las zonas Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y NEA, donde gran parte de los planteos transitan etapas reproductivas.

LOS RINDES POR DEBAJO DEL PROMEDIO DE LAS ÚLTIMAS CAMPAÑAS PROMUEVE UNA DISMINUCIÓN DE 2 MTN EN EL VOLUMEN PROYECTADO A NIVEL NACIONAL.

Girasol

El buen clima permitió que la recolección avance 16,1 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada a nivel nacional al 74,1 % de área apta. Con el avance de la cosecha en regiones clave, el rinde medio nacional ascendió a 20,8 qq/Ha, registrando una mejora de 2,2 % en comparación al informe previo. A la fecha, el volumen parcialmente acumulado se aproxima a 2 MTn y la proyección de producción nacional para el cierre del ciclo se mantienen en 3,3 MTn.

Restan por cosecha poco más de 400 mHa para culminar la campaña, un 80 % de esta superficie se encuentra en las regiones Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa. Ambas regiones fueron afectadas por clima seco y elevadas temperaturas durante la primera quincena de enero, estresaron al cultivo en etapas reproductivas y provocando pérdidas de rinde que actualmente se expresan mediante la presencia de granos vanos y livianos. A ello se suman pérdidas relacionadas a la presencia de Phomopsis en diferentes localidades del sur bonaerense. Sin embargo, a pesar de las pérdidas relevadas por este conjunto de adversidades, los rendimientos registrados en las regiones que conforman el sector sur del área agrícola se ubican por encima a los recolectados en las regiones primicia NEA y Centro-Norte de Santa Fe y ello explica el actual incremento del rinde promedio nacional.

Por otra parte, durante los últimos siete días la recolección se dio por concluida en la región Centro-Este de Entre Ríos, finalizando el ciclo con un rinde medio de 18,7 qq/Ha, por debajo a los 20,6 que promedió durante las cinco campañas previas.

En paralelo, las labores de cosecha continuaron sobre el sur de Córdoba, donde el avance cubre el 87 % de la superficie regional y el rinde medio se ubica en 22,3 qq/Ha, por encima a los 22 qq/Ha que promedio durante las últimas cinco campañas.

EL BUEN CLIMA IMPULSA LA COSECHA Y LA CAMPAÑA SE ADENTRA A SU TRAMO FINAL SOSTENIENDO UNA PROYECCCIÓN DE PRODUCCIÓN DE 3,3 MTN