El rinde medio nacional se ubica en 20,7 qq/Ha y permitiendo sostener la proyección de producción en 3,3 MTn. Sin embargo, los bajos rindes registrados sobre el sur del área agrícola, sumado a los registros de pérdidas de área por excesos hídricos y las expectativas de mermas de rinde por pérdidas de plantas y aparición de phomopsis, podrían comprometer el volumen final de producción

Lluvias registradas durante los últimas siete días frenan el deterioro en cuadros de soja de primera y mejoran el escenario para planteos de segunda. Al presente informe, el 75 % de las 16,3 MHa reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima, reflejando una mejora intersemanal de 8 puntos porcentuales, mientras el 27,7 % del área de soja de segunda se encuentra en plena formación de vainas (R4). Sin embargo, dichas precipitaciones no tendrían efecto sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados sobre Núcleo Norte se encuentran en plena madurez fisiológica (R8). Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 42 MTn.

 En paralelo, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 5,7 % del área apta en todo el país. Los rendimientos relevados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba y de continuar esta tendencia podría impactar negativamente sobre nuestra proyección de producción al cierre del ciclo. Al mismo tiempo, lluvias acumuladas durante los últimos días mejoran la condición de los cuadros tardíos y de segunda ocupación. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 MTn.

Soja

 Mientras el 75 % del área reporta una condición hídrica Adecuada/Óptima, el 66,3 % del área se encuentra en estadios críticos para la formación de rendimientos. La proyección de producción se mantiene en 42 MTn

Maíz

El avance de recolección nacional es del 5,7 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

Girasol

 El 38,7 % del área apta se encuentra cosechada, tras un progreso intersemanal de 8,4 p.p. Se releva una demora interanual de -4,6 p.p. El rinde promedio se ubica en 20,7 qq/Ha. Se mantiene la proyección en 3,3 MTn

Soja

 Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos siete días mejoran la humedad de los perfiles sobreamplios sectores del área agrícola, con un 75 % de las16,3 MHa reportando una condición hídrica Adecuada/Óptima. Dichas mejoras beneficiaran, principalmente a los cuadros de soja de segunda mientras el 27,7 % de los mismos se encuentra en plena formación de vainas (R4). Sin embargo, las mismas no tendrán efectos sobre los rendimientos de soja de primera, dado que los cuadros más adelantados se encuentran iniciando madurez fisiológica (R7).

 Hacia el extremo norte, el 48 % del área se encuentra iniciando formación de vainas (R3) con un 61% del área reportando una condición hídrica Óptima/Adecuada, una mejora de 6 puntos desde nuestra previa publicación. Sin embargo, sectores de NOA reportan una importante heterogeneidad en el crecimiento del cultivo, mientras que hacia el NEA se informan daños por arañuela, trips y oruga medidora.

 Hacia el centro de la región agrícola, lluvias mejoran la disponibilidad hídrica y el escenario para cuadros de segunda y siembras tardías de soja de primera. Sin embargo, el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y el Centro-Este de Entre Rios, prevén rendimientos por debajo al promedio de los últimos cinco años, con una importante heterogeneidad, como consecuencia de la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo. A la fecha el 10,6% de las 16,3 MHa se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7) concentrándose, principalmente, sobre el sur de la provincia de Santa Fe. Paralelamente, el Sur de Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Núcleo Sur y Centro de Buenos Aires, informan rendimientos esperados por encima a los inicialmente proyectados en cuadros de primera y una mejora en la condición del cultivo, siendo los cuadros de soja de segunda los más beneficiados por las precipitaciones de la última semana. Adicionalmente, las zonas mencionadas reportan ataques de oruga bolillera, medidora y chinche y aparición de enfermedades de fin de ciclo.

 LUEGO DE LAS LLUVIAS REGISTRADAS, LA CONDICIÓN HÍDRICA OPTIMA/ADECUADA CUBRE EL 75 % DEL ÁREA, UN INCREMENTO INTERSEMANAL DE 8 PUNTOS

 Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 0,8 puntos porcentuales, se recolectó el 5,7 % del área apta en todo el país. Los rendimientos registrados continúan por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Córdoba y Santa Fe y de continuar esta tendencia podría impactar negativamente en nuestra proyección de producción, la que a la fecha se mantiene en 51 MTn, 1,5 Matan menos que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 52,5 MTn). Lluvias relevadas durante la primera parte de marzo mejoran las reservas hídricas de los cuadros del cereal. Un 77 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Adecuada/Óptima. Por otro lado, el 40 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Excelente/Buena. En paralelo, las precipitaciones también incrementan los niveles de humedad de los granos y demoran las labores de cosecha en el centro del área agrícola nacional. Se espera que durante las próximas semanas la recolección tome ritmo.

Hacia la provincia de Córdoba, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde cercanas a los promedios de las últimas campañas. En los Núcleos Norte y Sur, la cosecha del cereal continúa registrando productividades muy por debajo de los potenciales productivos de estas regiones. En la zona NEA las lluvias comenzaron a mejorar la condición hídrica y del cultivo de los planteos del cereal de verano. En la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, comenzó la recolección de los primeros lotes tempranos.

 SE LOGRÓ RECOLECTAR EL 5,7 % DEL ÁREA APTA DEL CEREAL, EN NÚMEROS ABSOLUTOS MÁS DE 400.000 HA A LO LARGO DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.

Girasol

En el transcurso de la última semana, lluvias sobre todo el área agrícola nacional desaceleraron la cosecha sobre Buenos Aires, La Pampa y San Luis. Luego de un progreso intersemanal de 8,4 puntos porcentuales, el 38,7 % del área ha sido recolectada, reflejando una demora interanual de -4,6 p.p. A la fecha, el volumen cosechado ya supera las 1,3 MTn, con un rinde promedio nacional de 20,7 qq/Ha. El avance de las cosechadoras sobre el sur del área agrícola entrega a la fecha rindes regionales hasta un 30% inferiores al promedio de las últimas 5 campañas, de no revertirse esta tendencia en los próximos días podría impactar negativamente en la actual proyección de producción de 3,3 MTn. En la última semana se han dado por finalizadas las labores en el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur, con rindes promedio de 19, 22,9 y 28,8 qq/Ha. Aún se relevan algunos lotes puntuales en pie pero que no afectarían nuestras actuales estimaciones regionales. Cabe destacar que, pese a las

restricciones hídricas del ciclo, los rendimientos alcanzados fueron un 3%, 7,1% y 20% superiores al promedio de las últimas 5 campañas, respectivamente. No obstante, sobre el sur del área agrícola, la entrada de las máquinas se ha demorado por las recientes lluvias. Actualmente, las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires, registran una demora interanual de -32,8 y -29 p.p., respectivamente. Además de los bajos rendimientos arrojados por los lotes cosechados sobre Buenos Aires y La Pampa, se han relevado pérdidas de lotes por excesos hídricos y granizo, y se esperan mermas de rinde por vuelco y focos con fuerte afectación de Phomopsis.

NUEVAS PRECIPITACIONES DEMORAN EL AVANCE DE LAS COSECHADORAS SOBRE EL CENTRO-OESTE Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA NACIONAL.