Los resultados en zonas primicia varían según las lluvias acumuladas a lo largo del ciclo del cultivo. Hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas, por efecto del clima seco y el golpe de calor en etapas sensibles del cultivo. Bajo este escenario, la proyección de producción 2021/22 se ajusta a 3,3 MTn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

El 20 % del área de soja de primera se encuentra iniciando su llenado de grano (R5), mientras que el 9,1% del área de soja de segunda se encuentra iniciando su período crítico de diferenciación de vainas (R3). A la fecha, el 37 % de las 16,3 MHa implantadas reportan una condición hídrica regular/sequía, siendo el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Centro-Este de Entre Ríos y el Sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias. Amplios sectores reportan heterogeneidad en la condición de cultivo, y rendimientos esperados por debajo a los promedios de las últimas cinco campañas. Nuestra estimación de producción se mantiene en 42 MTn.

La cosecha de maíz con destino grano comercial continuó en el centro del área agrícola nacional. A la fecha, el avance nacional de recolección se ubica en el 1,7 % del área apta con rindes similares a la semana previa. Frente a este panorama, mantenemos la proyección para la campaña 2021/22 de 51 MTn, 1,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 52,5 MTn). En paralelo, gran parte de los lotes sembrados durante la última etapa de la ventana de siembra comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

Finalmente, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional. Gran parte de los cuadros incorporados en el final de la ventana de siembra, se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Se logró sembrar la totalidad de la proyección inicial de 1 MHa, un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Mientras tanto, se continúan realizando aplicaciones para realizar el control del pulgón de la caña de azúcar.

  • Soja

El 13,1% de las 16,3 MHa implantadas se encuentran iniciando su llenado de grano (R5), mientras que unas 12,5 MHa reportan una condición de cultivo Buena/Normal

  • Maíz

El avance de recolección nacional es del 1,7 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

  • Girasol

Se cosechó el 24,1 % del área apta, con un rinde promedio de 21 qq/Ha. El avance intersemanal es de 1,6 pp. La proyección de producción cae a 3,3 MTn.

  • Sorgo

Durante los últimos quince días, culminó la siembra de sorgo granífero en todo el país. Finalmente, se lograron incorporar 1.000.000 Ha luego de sembrar los últimos lotes en las zonas NEA y NOA

Soja

El 37% del área implantada reporta una condición hídrica regular/sequia. Al momento de la presente publicación, el 20 % de los cuadros de soja de primera se encuentra iniciando su llenado de grano (R5), con los cuadros más adelantados concentrados sobre ambos núcleos. Al mismo tiempo, el 9,1% del área de soja de segunda se encuentra iniciando su periodo crítico de inicio de formación de vainas (R3). La estimación nacional de producción se mantiene en 42 MTn.

Sobre el extremo norte, donde se concentra el casi el 17% de las 16,3 MHa implantadas para la campaña 2021/22, la falta de humedad continúa demorando el crecimiento del cultivo. Al presente informe, unas 1,3 MHa en esta región reportan una condición hídrica regular a sequía, mientras que el 36,5% del área sembrada se encuentra iniciando floración (R1).

En paralelo, pese a los ataques de trips y arañuelas, el Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, mantienen sus expectativas de rendimiento mientras que los cuadros

más adelantados se encuentran en pleno llenado de grano (R6). Sin embargo, el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos prevén mermas en los rendimientos en cuadros de soja de primera, como consecuencia de las altas temperaturas y la limitada disponibilidad hídrica durante el inicio del periodo crítico.

Finalmente, mientras que el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires reporta una mejora en los cuadros tras las lluvias registradas los últimos siete días, el Sudeste de Buenos Aires continúa reportando una condición hídrica regular a sequia sobre el 46,5% del área implantada. A la fecha, el 22 % de los cuadros de soja de primera sobre el sur del área implantada se encuentra iniciando su llenado de grano (R4), mientras que el 4% del área de soja de segunda inicia su periodo crítico de inicio de diferenciación de vainas (R3).

EL 13,1 % DEL ÁREA SE ENCUENTRA INCIANDO SU LLENADO (R5) DE GRANO, MIENTRAS EL 37 % DE LOS CUADROS REPORTA UNA CONDICIÓN HÍDRICA REGULAR/SEQUIA.

Maíz

Durante la última semana, continuó la cosecha de los primeros cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial. Gran parte de los avances se relevaron en el centro del área agrícola nacional, particularmente en las provincias de Santa Fe y Córdoba, brindando rindes heterogéneos. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 51 MTn, 1,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 52,5 MTn). En paralelo, gran parte de los lotes implantados durante la última etapa de la ventana de siembra comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento.

Un 27,6 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía. Por otro lado, el 88,5 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Normal/Excelente. A pesar de esto, las reservas hídricas cada vez son más ajustadas, y de

persistir este fenómeno, podría afectar la condición del cultivo en los próximos informes. En paralelo, los primeros planteos tempranos cosechados continúan mostrando el impacto del estrés termo-hídrico de enero. A la fecha, ya se ha recolectado el 1,7 % del área apta. En la región del NOA, son necesarias nuevas precipitaciones para mantener el buen estado de los cuadros. En el NEA, gran parte de los lotes transita estadios fenológicos entre emergencia y panojamiento.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las refertilizaciones se van generalizando. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tardíos y de segunda ocupación transitan el período crítico de definición de rendimiento.

LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 51 MTN, LUEGO DE RECOLECTAR EL 1,7 % DEL ÁREA APTA A NIVEL NACIONAL.

Girasol

La recolección de girasol avanza hacia el centro de la región agrícola, cubriendo a la fecha el 24,1 % a nivel nacional y entregando un rinde promedio de 21 qq/Ha. Los resultados registrados en las zonas primicia situadas hacia el norte de la región agrícola, varían según las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo. En paralelo, hacia el extremo sur del área agrícola, las expectativas de rinde en la región bonaerense se ubican próximas o incluso por debajo a los rendimientos promedios de las últimas cinco campañas. Bajo este escenario, la proyección de producción 2021/22 se ajusta a 3,3 MTn, una merma de 200 mTn en comparación al informe previo y una caída interanual de -2,9 %.

Avanza la recolección de lotes sobre el Centro-Norte de Santa Fe, entregando un rinde medio de 23,2 qq/Ha, similar al máximo histórico alcanzado durante la campaña 2017/18. Aún restan por recolectar unas 30 mHa para finalizar en la región

Hacia el centro de la región agrícola, la cosecha avanza con normalidad gracias al clima seco. Sin embargo, dada la escasa superficie sembrada en estas regiones, el impacto a nivel nacional de sus resultados no es significativo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola aún se relevan lotes transitando etapas finales de llenado del grano y los cuadros más adelantados aún no alcanzan porcentajes de humedad adecuados para la cosecha. Las labores darán comienzo durante los próximos días y las expectativas de rinde se mantienen en torno a los promedios de los últimos años, debido a limitantes ambientales relevadas durante el ciclo del cultivo, principalmente déficit hídrico y golpe de calor en etapas críticas.

RINDES DISPARES SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA Y EXPECTATIVAS DE UNA COSECHA PROMEDIO EN EL SUR, RECORTAN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN A 3,3 MTN

Sorgo

Durante los últimos quince días, la siembra de lotes de sorgo granífero culminó en toda el área agrícola nacional, luego de relevar un avance interquincenal en las labores de 4,4 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros incorporados en el final de la ventana de siembra, se ubicaron en las regiones del NOA y NEA. Finalmente, se logró sembrar la totalidad de la proyección inicial de 1 MHa, un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). En paralelo, los lotes más adelantados del cereal comenzaron a transitar las últimas etapas de su ciclo fenológico con reservas hídricas heterogéneas en el centro y sur del área agrícola.

A la fecha, se van generalizando los reportes de ataques de pulgón de la caña de azúcar a lo largo del país. Los daños más importantes se registran en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, dónde podría afectarse el rinde potencial del cereal de verano. Por otro lado, aún las reservas hídricas no son las óptimas en parte de los

planteos del cereal. Son necesarias nuevas lluvias en lo que resta del mes para mejorar el estado del cultivo y evitar mermas en los rindes.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos los cuadros más adelantados muestran niveles de crecimiento por debajo de los registrados la campaña previa. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las aplicaciones para controlar pulgón de la caña de azúcar se relevan en gran parte de los departamentos. En los Núcleos Norte y Sur, el rinde potencial de los lotes tempranos se vio afectado por el déficit hídrico sufrido durante parte del ciclo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los lotes más adelantados transitan etapas reproductivas bajo buenas condiciones sanitarias.

CULMINÓ LA INCORPORACIÓN DE CUADROS DE SORGO GRANÍFERO EN TODO EL PAÍS LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 4,4 PP