En la semana anterior comentábamos que el ingreso de un sistema frontal traería nuevas lluvias y temperaturas en ascenso; efectivamente, las precipitaciones se recostaron sobre el oeste pampeano manteniendo condiciones favorables en cuanto a la humedad de suelos en la región norte de la provincia de La Pampa, extremo sur sureste de Córdoba y buena parte del centro y parte sureste de Buenos Aires. Sin embargo, en el resto de las principales áreas productivas el contexto permanece bajo altas restricciones hídricas que, junto con las elevadas temperaturas de estas últimas jornadas, resultan en un elevado estrés para los cultivos.

Para comprender el difícil panorama, mostramos la distribución de humedad en el suelo teniendo en cuenta que se simula para un terreno de pradera permanente donde el requerimiento hídrico puede diferir del cultivo determinado. En el mismo marcamos las áreas con mayores problemas en orden a lo mencionado anteriormente. La región del NEA junto con y específicamente en la zona del Litoral son las más postergadas por las lluvias. En particular, la provincia de Corrientes con graves impactos ambientales negativos debido a los extensos incendios en la provincia. Otras de las zonas muy postergadas claramente son el suroeste de Buenos Aires, centro y sur de La Pampa, centro y sur de Santa Fe y gran parte de Santiago del Estero. En la zona del NOA, como venimos mencionando en reiterados informes, se mantiene activa una baja presión en la región confiriendo alta frecuencia de lluvias.

Para ahondar aún más en las distintas regiones, tomamos algunas localidades testigo y graficamos de manera conjunta la performance de las lluvias y temperaturas máximas en lo que va de febrero.

En la zona central, Río Cuarto – Córdoba acumula menos de 25 mm en lo que va de febrero y como se observa en el gráfico, los valores máximos prácticamente superan en todas las jornadas los 28 ºC – 30 ºC. El descenso pronunciado del día 12 del mes responde al ingreso del sistema frontal mencionado anteriormente. En la zona del Litoral, Monte Caseros – Corrientes es un buen ejemplo para graficar el profundo déficit de la región con solo 13 mm registrados y máximas que prácticamente no bajan de los 30 ºC – 32ºC. Por último, en Las Lomitas - Formosa, se acentúan fuertemente los valores máximos con solo un evento interesante de lluvias de 44 mm el pasado viernes 11.