Sin embargo, este contexto trajo un marcado descenso de los registros de temperatura los cuales alcanzaron valores menores a 8 ºC, como por ejemplo en el centro y sur de Buenos Aires. Por su parte los valores máximos también se vieron fuertemente influenciados por esta dinámica, resultando en conjunto, un campo térmico muy diferente al esperado para este inicio de febrero.

La evolución de estas dos últimas jornadas está experimentando un cambio favorable y paulatino de temperaturas máximas hacia valores acordes al período estival y, lo más relevante, en orden al confort del desarrollo de los cultivos. Como es de esperar, los registros mínimos aún se encuentran algo rezagados. La jornada de mañana jueves e inclusive buena parte del viernes, los registros de temperatura continúan en carrera ascendente maximizándose del centro en dirección norte del país. Los valores más elevados, como viene sucediendo en estas dos últimas dos jornadas, preferencia el extremo norte del NEA y la zona de Cuyo.

Como mencionamos, las nuevas lluvias llegan de la mano del ingreso de un sistema frontal sobre la última parte del jueves sobre el norte de la región patagónica para tener su principal apogeo sobre el día viernes. La zona oeste pampeana se llevaría la mejor parte de este evento con lluvias que alcanzarían el norte de la provincia de La Pampa, el centro y sur de Córdoba, parte del noroeste de Buenos Aires y marginalmente el extremo sur sureste de esta última provincia. Como vemos en la salida del modelo de pronostico GrADS/Cola para el día viernes 11 de febrero, el centro y sur de Córdoba concentra buenos acumulados al igual que el norte de San Luis y en línea hacia el suroeste de Buenos Aires. También algunas lluvias marginalmente se presentarían en el sur de Santa Fe que, al igual que el resto de la región pampeana, con características leves, modestas y no superarían los 10 mm.

Sobre el fin de semana regresa la estabilidad a nivel prácticamente generalizado con algunas lluvias marginales que aún pueden concretarse en la zona del Litoral, principalmente en Corrientes y Misiones, zonas muy necesitadas, por cierto. Los valores de temperatura nuevamente descienden luego del pasaje del sistema frontal.