Luego de un recorte de 200 mHa durante la ventana de siembra como consecuencia de la falta de humedad superficial, y dadas las mermas estimadas sobre los cuadros tempranos, la nueva proyección de producción se reduce a 42 MTn, 2 MTn por debajo a nuestra estimación previa. A la fecha el 9,8 % del área implantada se encuentra transitando estadios críticos de formación de vainas (R4), con un 63,6 % de los cuadros reportando una condición hídrica adecuada/óptima.

En paralelo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial transita su tramo final. A la fecha, ya se logró sembrar el 99,1 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña en curso, en números absolutos más de 7,2 MHa. Luego de relevar un avance intersemanal de 4,7 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual de apenas 0,9 pp. Por otro lado, se releva un 26 % de los cuadros de cereal de verano con una condición hídrica regular/sequía y solo el 1 % mantiene algún tipo de exceso hídrico.

Por otro lado, la siembra de cuadros de sorgo granífero registró un importante progreso de 15,7 puntos porcentuales, elevando el área sembrada al 95,6 % de las 1 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Gran parte de los cuadros pendientes de siembra se concentran en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Finalmente, tras un progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 20,5 % del área apta, reflejando un adelanto interanual de 7,8 p.p. Hasta el momento, el rinde promedio nacional asciende a 20,9 qq/Ha, con un volumen acumulado de más de 703 mTn. Mientras que en el centro y norte del área agrícola nacional los rendimientos se ubican por encima del promedio histórico, al sur se informan pérdidas de área por excesos hídricos en el centro y oeste de Buenos Aires, y expectativas de rendimiento de entre 5 y 27 qq/Ha para el sur bonaerense. Si bien estos valores son preliminares, de confirmarse podrían comprometer la actual proyección de producción de 3,5 MTn.

SOJA

Se dio por concluida la siembra para la campaña 2021/22 cubriendo 16,3 MHa. La nueva estimación de producción se ubica en 42 MHa, 2 MHa por debajo a nuestra estimación inicial.

MAÍZ

La siembra ya cubre el 99,1 % de la actual proyección de 7,3 MHa para el ciclo 2021/22, que representa un incremento de área interanual de 7,6 %. Los avances registran una demora entre campañas de 0,9 pp.

GIRASOL

Se cosechó el 20,5 % del área apta, con un rinde promedio de 20,9 qq/Ha. El progreso intersemanal fue de 4,2 p.p. y se registra un adelanto interanual de 7,8 p.p. Se mantiene la proyección de producción en 3,5 MTn.

SORGO

La siembra cubre el 95,6 % de las 1 MHa proyectadas para esta campaña, en número absolutos 956 mHa. A la fecha, aún se mantiene una demora interanual en las labores de 4,4 pp.

Soja

Luego de incorporar 56 mHa sobre el NOA, se da por concluida la siembra a nivel nacional de soja, cubriendo 16,3 MHa. La falta de humedad superficial sobre ambos extremos del área agrícola impidió concretar los planes iniciales de siembra, quedando un total de 200 mHa fuera del presente ciclo.

Adicionalmente, como consecuencia de las altas temperaturas y las ajustadas reservas hídricas sobre los núcleos durante su periodo crítico, el rendimiento potencial podría registrar mermas de hasta un 30%. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña 2021/22 se reduce en 2 MTn, ubicándose en 42 MTn.

Luego de un avance de 5 p.p. se dieron por concluidas las labores de siembra sobre el NOA. Los cuadros más adelantados sobre la región comienzan a transitar los primeros estadios reproductivos, con un 41,8 % de los lotes implantados iniciando floración (R1) bajo una condición hídrica regular. El NOA y NEA reportan pérdidas en el stand de plantas e incluso algunas resiembras, heterogeneidad y lotes machoneados como consecuencia de la falta de humedad.

Paralelamente, sobre el centro, importantes sectores informan una mejora en la condición hídricas tras las lluvias registradas durante los últimos diez días. Sin embargo, sobre el Núcleo Norte, aun se informa una condición hídrica regular sobre el 40 % del área sembrada, como consecuencia de los escasos y variables registros acumulados. La zona depende de nuevos frentes de tormenta para evitar mermas adicionales. Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, se relevan perdidas de área como consecuencia de los anegamientos en sectores bajos que podría impactar sobre el potencial de producción.

LA NUEVA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE UBICA EN 42 MTN, 2 MTN POR DEBAJO A NUESTRA ESTIMACIÓN INICIAL.

Maíz

Durante los últimos siete días, la siembra de maíz con destino grano comercial se concentró en las regiones del norte del país. Los avances se dan en los cuadros que recuperaron humedad durante el final del mes de enero y los primeros días de febrero. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de 4,7 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 99,1 % de nuestra actual proyección de 7.300.000 Ha para la campaña 2021/22 (500.000 Ha más que las sembradas el ciclo previo). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en apenas 0,9 pp. Solo restan por incorporar a nivel nacional 70.000 Ha del cereal de verano.

El 28 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición del cultivo regular/mala. Gran parte de estos cuadros se corresponden con planteos tempranos del cereal. Por otro lado, un 79 % de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición hídrica óptima/adecuada, consecuencia de las lluvias de los últimos quince días. Finalmente, se espera que las labores de siembra culminen durante la próxima semana en el norte del área agrícola nacional.

En la región del NOA, solo quedan por incorporar cuadros del cereal en la provincia de Salta. Por otro lado, en la zona del NEA mientras se relevan cuadros transitando estadios de expansión foliar, la siembra transita su tramo final. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, parte de los sectores con excesos hídricos se fueron recuperando durante la última semana. Hacia la provincia de Córdoba, los planteos tardíos mantienen buenas condiciones en el sur y este provincial, pero son necesarias nuevas lluvias en los departamentos del norte para sostener las expectativas de rendimiento.

YA SE LOGRÓ INCORPORAR EL 99,1 % DE LA SUPERFICE PROYECTADA, RESTANDO POR SEMBRAR 70.000 HA EN EL NORTE DEL PAÍS

Girasol

A la fecha, el 20,5 % del área apta se encuentra cosechada, con un rinde promedio nacional de 20,9 qq/Ha. El progreso intersemanal de las labores fue de 4,2 puntos porcentuales, con progresos regionales de entre 15 y 25 pp sobre el centro del área agrícola. Los núcleos girasoleros del norte del país se encuentran cercanos a finalizar la recolección con rendimientos superiores a los promedios históricos. Si bien hasta el momento la proyección de producción se mantiene en 3,5 MTn, la incertidumbre respecto a cómo la falta de humedad y el golpe de calor afectaron los rendimientos en el sur del área agrícola podría impactar negativamente en la misma.

En el NEA se recolectó el 93,8 % del área apta, en números absolutos 168.800 hectáreas. El rendimiento promedio se mantiene en 17,6 qq/Ha y supera en 1,4 qq/Ha el valor promedio de la serie PAS. El volumen acumulado hasta el momento en la región es de 278 mTn.

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, luego de un progreso intersemanal de 20,8 p.p., la cosecha avanzó sobre el 72 % del área apta, arrojando valores de rendimiento que oscilan entre 18 y 29 qq/Ha, con un promedio de 23,5 qq/Ha. En el caso de los Núcleos Norte y Sur, los rindes promedio se ubican entre los 32 y 34 qq/Ha, superando las expectativas iniciales.

Sin embargo, en la franja sur, se observa una alta variabilidad en términos de rendimientos esperados. En sectores del centro y oeste bonaerense, los rindes alcanzarían valores cercanos al promedio, pero se detectan pérdidas de área por excesos hídricos. Al sur, las primeras expectativas de rendimiento se ubican entre 10 y 20 qq/Ha, que de confirmarse podrían reducir el volumen final de producción.

YA SE RECOLECTÓ EL 20,5 % DEL ÁREA APTA, ACUMULANDO UN VOLUMEN DE PRODUCCIÓN DE 703.000 TONELADAS.

Sorgo

Durante nuestro informe previo, la incorporación de lotes de sorgo granífero entró en su tramo final en toda el área agrícola nacional. Los mayores progresos de siembra se relevaron en las provincias del norte. A la fecha, el avance de siembra se ubica en 95,6 % de un área estimada para la campaña 2021/22 en 1.000.000 Ha., un 5,3 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2020/21: 950.000 Ha.). Luego de relevarse un importante avance interquincenal en la siembra de 15,7 puntos porcentuales, se mantiene una demora interanual en las labores de 4,4 pp. Gran parte de los cuadros pendientes de siembra se concentran en la provincia de Chaco.

Las labores de siembra continúan demoradas debido a que aún se relevan lotes con reservas hídricas regulares en los primeros centímetros del perfil. En paralelo, gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la campaña, se encuentran transitando etapas reproductivas bajo condiciones hídricas y de cultivo heterogéneas. En cuanto a la sanidad se reportan ataques de pulgón de la caña de azúcar, pero a la fecha han podido ser controlados en gran parte de las zonas PAS.

En los Núcleos Norte y Sur, las lluvias mejoraron el estado de los cuadros del cereal de verano mientras que en paralelo continúan las aplicaciones para controlar pulgón. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se reportan lotes con excesos hídricos puntales en los sectores más tendidos del terreno. Hacia la zona Centro- Este de Entre Ríos a pesar de las últimas precipitaciones, parte de los lotes no recuperaron el potencial productivo. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, las labores de siembra culminaron durante los últimos quince días en los departamentos del norte.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 15,7 PP, YA SE LOGRÓ INCORPORAR EL 95,6 % DEL ÁREA PROYECTADA.