Hoy mis #Agrodibus en imágenes aggionardas para adaptar la mirada a una nueva realidad Además datos que lo dicen todo. La semana nos sorprendió con la suspensión a las exportaciones de carne bovina que revolvió el avispero en todas las entidades del campo. Sin embargo no sólo a los ganaderos afectará esta decisión inconsulta, sino que perjudicará a todos los argentinos que producen, transforman, distribuyen, comercializan, actividades conexas y también a quienes consumimos ¿Por qué no implicará una baja de precio en nuestras mesas?

Para el CAMPO y la CIUDAD


Me permito actualizar aquella imagen, de hace exactamente 15 días, donde con máximos de U$s 240 en maiz, implicaba un nuevo amanecer dorado, para quienes sólo hacen agricultura, con el dilema en qué invertir o transformar esos granos en otros activos. Al 20/5 la cotizacion futuro mayo MATBA en U$s 216, implicó una baja de -24U$s, exactamente un 10%.

Si te quedaste deshojando la margarita, no vendiste ni transformaste en insumos, MEP u otros activos se te pasó el tren, aunque aún estás a tiempo de tomar decisiones estratégicas que te permitan cerrar márgenes.

Para quienes agregan valor, el aumento del rey maiz, significa la noche. Angustias que desvelan en decidir cómo poder seguir, con insumos a la suba y precios máximos en los productos finales en pesos, que quitan aún más el oxígeno para sobrevivir.

La bomba del anuncio del cierre a las exportaciones de carne bovina, es un dejavú. Un nuevo collar de bochas, no sólo para aquellos ganaderos que en las exportaciones de China encontraban un mercado para sus vacas de descarte o gordas, que no compiten con el mercado local.

Su onda expansiva alcanza a frigorificos que ya muchos anunciaron suspensiones o cierres temporales, martilleros que no pueden realizar remates de hacienda, afectando a la cadena de pagos, transportistas, expendio de combustibles, nuevas incorporaciones programadas que quedarán en el freezer. El propio estado verá reducidos sus ingresos de divisas y recaudación impositiva, así como los sindicatos ante menor empleo.
Finalmente en la ciudad las carnicerias, con la presión inflacionaria de costos no podrá suministrarnos carne a mejores precios en nuestras mesas.

Muy claramente, con datos asertivos lo compartieron los jóvenes de Ateneo CRA , a quienes agradezco se hayan hecho eco de mi #Agrodibu del mes pasado, cuando se anunciaron regulaciones a los volúmenes de exportación de todas las carnes, y que aggioné con mucho amor para ellos ante esta nueva realidad:



¡Otra vez sopa! Diría nuestra querida Mafalda desde el cielo. ¡Esto no funciona!

Reflejando que esta medida inconsulta de espaldas al sector, también afectará a frigorificos, donde crecerá el desempleo, la inflación, la pobreza y el hambre.

Otros datos numéricos

1) Rescato y me permito compartir un gráfico muy claro que compartió en twitter el productor y multiemprendedor pampeano Vasco Sallaberry, que les recomiendo seguir en dicha red, comparando cómo varió en lo que va del año el salario minimo vital y móvil, respecto a otras variables como la construcción, el gasoil, el novillo y la leche. Más clarito echale agua.
El problema no es la carne cara, es que cada vez nuestros bolsillos son más flacos para poder comprarla:


2) Volviendo a los Granos:

Si bien y las bajas en las cotizaciones se pausaron, y comenzaron muy tibiamente a recomponerse en el mercado local. La tabla actualizada comparando cosecha 21, respecto a siembra y con la nueva campaña hoy muestra lo siguiente:


Como ves, en maíz cuando lo sembraste y acomodaste tus números en tu excel, cotizaba a U$s 170. Si no cerraste precio o habiéndolo cerrado tomaste coberturas podés capturar una cotización de U$s 216, 46U$s más y si lo medis en porcentaje un 27%

Lo que pretendo mostraste es que si no pudiste capturar los máximos, estás en mejor situación que al momento que decidiste su siembra y veas en tu excel qué margen te cierra.

En soja al momento de siembra, cotizaba a mayo/2021 a U$s 269 y podrías estar alcanzando a capturar U$s 348 en la posición de este mes, U$s 79 más que tus originales proyecciones (+29%).

Si miramos nueva cosecha el maíz posición abril/2022 cotiza a U$s 195 y soja a U$s 313,5, -U$s 21 y – U$s 34,5 respectivamente, -10% en ambos cultivos

¿Qué hacer para la cosecha 20/21 y 21/22? Lo veremos en mi taller “De la Tranquera tu bolsillo” que tendré el gusto de compartir en la Bolsa de Cereales de Córdoba, donde recorremos los factores claves que te permitirá expandir tus márgenes fuera del lote. Está orentado tanto a productores, como a quienes agregan valor o proveedores de insumos. Entre otros temas compartiremos:

-Cómo financiar tus insumos
-Foco en canjes y sus ventajas financieras
-Como financiarte en el mercado de capitales
-Cómo utilizar y para qué te son utiles las herramientas de cobertura
-Cómo protegerte del riesgo de incobrables
-¿Qué decisiones tomar con los granos de ambas campañas?

Además acredita para Buenas Prácticas Agrícolas

3) Ampliando la mirada fronteras afuera

Te comparto este twit de Esteban Domecq, donde nos muestra los 10 países que concentran el 90% de las exportaciones de carnes del mundo y sus índices de inflación.


Te saludo

Tanto si sos del campo o de la ciudad te mostramos porqué estas medidas no traerá precios más bajos a nuestras mesas. Ya lo vivimos.Por el contrario seguirá extinguiendo tambos, ganaderos, empleados de frigoríficos y todos los servicios conexos.

Por si faltara poco, justo este cierre de exportaciones coincide con el inicio de la mayor feria de alimentos en China, principal destino de nuestras carnes, que como te expliqué en la columna anterior, consume carne de animales grandes de baja calidad, acompañada con vegetales ya que la comen con palitos.

El flagelo de la inflación producto de malas administraciones, corrupción obscena, emision monetaria o mayor endeudamiento, termina poniendo una mochila muy pesada a todos los argentinos que cada día, se nos hace más cuesta arriba sobrevivir y superarnos.

En esta semana de mayo, resignifiquemos nuestras ansias de liberación, de nuevas cadenas que no nos permiten avanzar. Que este 25 de mayo nos permita pensar y encontrar posibilidades de acción. ¡Feliz día de la Patria!

Por Monica Ortolani – Tónica Online – Docente de Agroeducación
Fuente: Agroeducación