La compañía láctea Carbery, en asociación con BiOrbic, el centro nacional de investigación en bioeconomía de Irlanda, están encabezando una iniciativa para explorar e investigar la viabilidad de crear un modelo de granja lechera climáticamente neutra. El proyecto, llamado Farm Zero C, reúne a un grupo de expertos académicos y de la industria en un primer intento mundial de encontrar una solución a nivel de granja para un problema global.

El programa de trabajo interdisciplinario se enfoca en el suelo y las pasturas; en las dietas y la cría de los animales; en la biodiversidad; el análisis del ciclo de vida; y las energías renovables. También se están considerando modelos comerciales y planificación para garantizar que todas las intervenciones propuestas sean comercialmente viables. Además, el proyecto está analizando la posibilidad de que el comercio de carbono se integre dentro de un modelo agrícola de bajas emisiones.

Shinagh Farm, una granja experimental que es propiedad de las cuatro cooperativas agrícolas de la región de West Cork, será la sede del proyecto. Es establecimiento es una granja comercial intensiva y con gran cantidad de existencias que permitirá al equipo del proyecto demostrar que es posible un nuevo modelo de negocio sostenible para la agricultura: si se puede hacer en Shinagh, se puede aplicar ampliamente en cualquier lugar.

Los cambios que se implementen en la granja, serán evaluados y comparados con datos de referencia para evaluar el impacto que cada paso puede tener en la reducción de emisiones.

Enda Buckley, quien encabeza los esfuerzos de Carbery en el proyecto, dijo que “Una de las primeras cosas que hicimos, en mayo de 2020, fue sembrar pasturas de múltiples especies para recopilar evidencia de que los pastizales y una mejor gestión del suelo pueden ayudar a absorber carbono».

«Otras actividades que han tenido lugar en Shinagh a lo largo de 2020 incluyen un extenso mapeo del hábitat de la granja (para medir los niveles de biodiversidad y establecer objetivos) y se han medido los niveles de carbono del suelo en toda la granja. También hemos realizado una Evaluación del Ciclo de Vida, que mapea y cuantifica las entradas y salidas totales de la finca en términos de emisiones», agregó Buckley.

La ejecutiva contó que también han realizado ensayos con alimentos balanceados para experimentar con la reducción de las emisiones de metano. Por último, y sujeto a la capacidad financiera disponible para este año, el consorcio apuesta a lograr instalar paneles solares y probar otras tecnologías de energías renovables.

El proyecto ya se ha asegurado 200.000 euros de financiación inicial aportados por Science Foundation Ireland Zero Emissions Challenge, una fundación que apoya soluciones disruptivas que aceleren el progreso hacia las emisiones netas de gases de efecto invernadero en Irlanda para 2050. El equipo está también compitiendo por fondos adicionales de hasta 3 millones de euros. Se han enviado los proyectos finales para ese concurso y los resultados deberían conocerse pronto.

El proyecto atrajo la atención y el interés de una variedad de socios, así como de los agricultores y clientes de Carbery. Ha habido varios equipos de filmación que han viajado a Shinagh para documentar el proyecto, incluido uno que podría convertirse en un programa de televisión.

Enda explica que “Nos ha impresionado el interés y el entusiasmo en Farm Zero C, desde los productores de leche hasta todos los científicos a los que nos hemos acercado, y ahora el gran interés de los socios en el extranjero. Estoy emocionada de ser parte de un proyecto que está demostrando que la agricultura con cero emisiones netas puede ayudar a que la producción agrícola sea más sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social».

Farm Zero C es una colaboración entre las siguientes instituciones académicas y de la industria: BiOrbic, Carbery, UCD, Trinity College Dublin, MTU, Grassa y Teagasc.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo