Bioceres Semillas y Rizobacter, en el marco de la realización de Expoagro, lanzaron un programa de vinculación colaborativa que tiene como fin incentivar a productores agrícolas a producir semillas de trigo y de soja que cuentan con el gen HB4, que les confiere tolerancia a situaciones de estrés hídrico y salinidad.

El programa se denomina Generación HB4 y es un sistema de producción agrícola que apunta a que los productores permitan escalar la tecnología, única en el mundo, ofreciendo beneficios económicos.

“Es una propuesta de vinculación y producción orientada a agricultores ávidos de innovación y comprometidos con las buenas prácticas, desarrollada para maximizar los rindes y reducir la huella de carbono”, sintetizó Gerónimo Watson, Director de Tecnologías de Bioceres.

En la práctica, el programa se ejecutará a través de un esquema asociativo, en el que las empresas aportarán los insumos de alto valor tecnológico desarrollados especialmente por Bioceres y Rizobacter para la tecnología HB4, mientras que los productores tendrán a su cargo el servicio de producción de las semillas.

En este contexto, Watson hizo hincapié en el aspecto ambiental con el que nace esta iniciativa. “Surge de la necesidad de producir cuidando todavía más nuestro suelo, en función de un contexto climático cada vez más hostil y de demandas sociales más exigentes, pero sin descuidar la productividad y el rendimiento”, subrayó el ejecutivo.

Claves

El programa Generación HB4 se apoya sobre dos ventajas competitivas:

1) Es tecnológicamente innovador. El conjunto de productos incorpora inicialmente la tecnología HB4 en semillas de soja y trigo tratadas profesionalmente con productos biológicos de altísima calidad desarrollados por Bioceres Semillas y Rizobacter especialmente para ese fin.

Se trata de un biofungicida y un bioestimulante desarrollados en base a cepas especialmente seleccionadas. Asimismo, el plan incluye la plataforma de Agricultura Digital Okaratech, que permite registrar datos y observar el desempeño de la tecnología.

2) Es económicamente rentable.

El modelo de negocio contempla una serie de beneficios:

- El conjunto de productos se financia a cosecha a Tasa Cero.

- Bonificación por Trazabilidad. Bonificación en los costos de flete y comercialización, que se aplicará siempre y cuando se haya cumplido con el protocolo de producción y realizando en tiempo y forma todos los registros requeridos en la Plataforma de Agricultura Digital Okaratech.

- Bonificación por calidad de 10 dólares extra por tonelada si los materiales HB4 producidos reúnen la calidad establecida.

- Cobertura de granizo e incendio.

¿Quién puede participar?

Lo puede hacer cualquier productor comprometido a cumplir con los requerimientos del programa. La implementación se realiza mediante un contrato de servicios, donde Bioceres Semillas provee al productor las EcoSemillas y Rizobacter los insumos de alto valor tecnológico sumado a la herramienta de soporte digital. Por su parte, los productores se comprometen a brindar sus servicios de producción.