Un nuevo informe de biocombustibles, elaborado por Claudio Molina, nos adentra en la complicada situación que vive actualmente dicho combustible. Con un copilado de noticias de diferentes medios, podremos observar las acciones que realiza el presidente para cambiar este escenario. Pero la gran pregunta es… ¿algún día cambiará el panorama?

La primer noticia de Clarin, explica que el Grupo Lucci, propietario de la planta de procesamiento de soja y producción de biodiésel Viluco, ubicada en la localidad de Frías, Santiago del Estero, informó que da por fracasado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que había iniciado a comienzos de año y que cierra la fábrica. 

"El negocio principal de la empresa ha sido la producción de biodiésel para el corte obligatorio en el mercado interno. Producto de la falta de reglamentación clara desde los inicios del régimen de promoción, esta operación ha sido permanentemente perjudicada por mala categorización, incorrecta asignación de cupo y precio insuficiente. En defensa de la operación, a requerimiento de la empresa, la Justicia otorgó recientemente una medida cautelar, estabilizando el volumen. Sin embargo, y como es de público conocimiento, recientemente y de forma arbitraria el Poder Ejecutivo, alteró la mecánica de determinación de precio de venta de biodiésel, generando la inviabilidad de esta operación y de prácticamente, toda la actividad en su conjunto", informaron en un comunicado. 

Al cierre de fábricas, a la falta de trabajo y a los precios muy elebados; se le suma el “Reclamo conjunto de los gobernadores en defensa de la industria del biodiesel”. Así titula el medio Punto Biz, y detalla en el campo de la nota, que los mandatarios de Santa Fe, Tucumán, Salta y Córdoba realizarán un llamado al gobierno para sentarse a negociar y buscar una salida acordada al reciente cambio en la fórmula que fija los precios del biocombustible, modificación que al pisar los valores puede provocar el cierre de la planta pymes del interior que abastecen a las petroleras para el corte obligatorio.

En medio de esta situación, en otro escenario tenemos una publicación informativa que destaca el accionar del presidente: “Mauricio Macri y un senador de EE.UU. hablaron sobre la situación del biodiesel argentino”. Según supo Clarín, en la conversación entre el mandatario y el estadounidense se habló de Venezuela y la región, pero también del tema que más preocupa hoy a la Argentina: el mercado perdido para el biodiesel argentino en los Estados Unidos, que llegó en su pico a representar hasta US$ 1.300 millones.

Un mercado perdido, una chance menos de salir adelante con dicho biocombustible. En medio de esta situación, la última noticia destaca una posible mejora: “El Gobierno analiza suba generalizada de retenciones para mejorar ingresos”. Allí, el medio explica que la estrategia del ministerio que conduce Nicolás Dujovne consistiría en la unificación de distintos porcentajes que rigen en la actualidad para todos los productos que se exportan para que paguen un derecho de exportación fijo del 10%. Esto hace que en algunos se mantenga el porcentaje, pero en otros se baje, y otros tanto suban. Además se dará por terminado el pago por dólar exportado que depende desde por supuesto del tipo de cambio. Ese cobro sufrió una fuerte licuación, un efecto que al FMI le empezó a preocupar meses atrás y que se lo trasmitió a Dujovne.