El clúster agroindustrial que está radicado en Santa Fe generó el 83% de las exportaciones de la provincia, según un estudio del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) -el Indec santafesino- que analizó las ventas globales. En este rubro se incluyen la harina y el aceite de soja -dos productos centrales en la balanza exportadora- y hay un claro crecimiento de los embarques de carne bovina y leche en polvo.

En los primeros tres meses de 2018, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron los U$S 3.044,8 millones de dólares, una cifra que representa un leve incremento en divisas (0,8%), en comparación con el mismo período del año pasado. En volumen, en cambio, se registró una disminución del 5,9%, que fue compensada por el aumento del precio en dólares (creció 7%) de los productos que vendió Santa Fe.

El principal rubro exportador son las manufacturas de origen agropecuario (MOA), que generaron U$S 2.241,7 millones. “Lo que significó una caída de 6,8% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue del 15,6%, mientras que los precios se incrementaron 10,5%”, precisa el estudio del Ipec. En esta situación probablemente influyó la proyección de pérdidas -sobre todo en la producción de soja- por el impacto de la sequía, que recortó en casi 20 millones de toneladas la cosecha sojera.

Dentro de las MOA, la harina de soja es el primer producto exportado y el aceite el segundo. “Ambos mantienen la tendencia negativa observada desde principios de año y acumulan una caída del 7,9% y del 16,0%, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior”, advierten los técnicos del Ipec.

En cambio, los envíos de carne bovina -deshuesada y congelada- y de leche entera en polvo se duplicaron en el período analizado, una tendencia que se relaciona -en el caso de los cortes bovinos- con la progresiva recuperación de la cadena ganadera, que tiene mucho potencial para seguir creciendo en esta provincia -y en toda la Región Centro- cuando se termine de recuperar el stock de hacienda.

El valor de las exportaciones de productos primarios en el período analizado fue de U$S 303 millones, un 19% más que la misma etapa del año pasado. En volumen también hay un crecimiento del 24%, apalancado por los mayores embarques de cereales como el trigo, el maíz y la cebada. Además se destacaron las exportaciones de miel natural y de arvejas secas.

Un párrafo aparte merece el biodiésel. El trabajo del Ipec lo ubica como el producto más importante de las manufacturas de origen industrial (MOI) al haber generado divisas por más de U$S 152 millones entre enero y marzo de 2017, después vienen los autos y el glicerol, entre otros productos. En total, el rubro de las MOI totalizó U$S 472,3 millones en exportaciones en el primer trimestre, un 34% más que en la misma etapa del año pasado.

El analizar las ventas globales por destino, el principal mercado es el brasileño, que creció 22% y se quedó con el 9% de las exportaciones que salieron de Santa Fe. “Argelia se situó en el segundo lugar, concentrando el 7,3% de los envíos, con un incremento del 42,5%, y en tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 6,7% del total”, precisa el Ipec.

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con la India, que registró una disminución de 50%, y Egipto, que creció 68% en términos interanuales. Los Países Bajos aparecen en sexto lugar, con un incremento en los envíos de 104% respecto del mismo período del año anterior. Siguieron Indonesia, Polonia, China y España.