Tras las últimas detecciones de la bacteria Candidatus liberibacter asiatucus, agente causal del Huanglongbing (HLB), en ninfas del insecto vector Diaphorina citri, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa llevando adelante las acciones de contingencia en el departamento entrerriano de Federación.

En este sentido, debido a que los insectos en estadio ninfal no pueden trasladarse de una planta a otra y que adquieren la bacteria por alimentarse de plantas enfermas, resulta altamente probable que las plantas donde fueron hallados estén afectadas sin mostrar sintomatología.

Por ese motivo, el Senasa indicó a los productores de los establecimientos donde se realizaron los hallazgos la necesidad de erradicar dichas plantas, evitando así que ejemplares adultos del vector trasladen la bacteria a plantas sanas.

Por último, el Organismo recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.