• Soja

La ausencia de precipitaciones abundantes sobre sectores del centro-este y noreste del área agrícola continúan afectando el normal desarrollo del cultivo y haciéndole perder condición. Esta situación se extiende sobre las zonas: Centro de Buenos Aires, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el NEA.

Por otro lado, se registran déficits hídricos de menor severidad en sectores aislados de la provincia de Buenos Aires, el NOA, el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte. Sin embargo, se registraron lluvias de variada intensidad sobre el oeste del área agrícola que aportaron humedad a los perfiles. A pesar de registrarse condiciones hídricas heterogéneas, por el momento las expectativas de rendimiento se sostienen en los valores esperados, permitiéndonos mantener nuestra estimación productiva en 58.000.000 de toneladas, un -4,6 % menos de lo recolectado durante el ciclo previo.

Las regiones núcleo presentan a la fecha diferencias en cuanto a la condición de los cuadros de soja. Por un lado, el Núcleo Norte transita desde diferenciación de vainas (R3-R4) hasta llenado de grano (R5) en buenas condiciones aunque la disponibilidad de agua en los perfiles comienza a ser escasa en sectores puntuales. Por otro lado, hacia el Núcleo Sur la ausencia de precipitaciones fue más marcada y esto derivó en un déficit hídrico más severo, mientras que la soja se encuentra diferenciando vainas (R3-R4) en condiciones regulares. De todos modos, las expectativas de rendimiento aún se ubican por encima del promedio histórico y a la espera de nuevas lluvias. Para las sojas de segunda en ambas regiones, la situación hídrica es similar a la de los cuadros de primera y el estadío de desarrollo alcanzado es floración (R1-R2), con lotes puntuales comenzando a diferenciar vainas (R3) dentro del Núcleo Norte.

Sobre la región Centro-Este de Entre Ríos, la escasez de agua en los perfiles comienza perjudica la condición del cultivo de soja. El mismo se encuentra transitando fructificación (R3-R4) en condiciones regulares, pero de ocurrir lluvias en el corto plazo la recuperación de los cuadros sería viable. En cuanto a las adversidades presentes la presión de las mismas es normal a baja, con ataques de chinches y lepidópteros. Hacia la vecina región del Centro-Norte de Santa Fe, la situación es similar en cuanto a la presencia de plantas estresadas a causa de las altas temperaturas diarias y la baja regularidad de las precipitaciones. El estadío alcanzado va desde inicio de floración (R1) hasta llenado de grano (R5) y esta disparidad en los estadíos de desarrollo se debe a la extensa ventana de siembra de la región.

Sobre el norte del área agrícola, el NEA ha finalizado la siembra sobre el fin de enero, por lo cual presenta cuadros en estadíos que van desde diferenciación de hojas hasta floración (R1). Las lluvias en esta región han sido de distribución heterogéneas y en líneas generales no lograron cubrir la demanda generada a causa de las altas temperaturas. Debido a esto, se registran cuadros con hojas quemadas y pérdida de plantas en lotes que transitaban fases iniciales de desarrollo. Por otro lado, la vecina región del NOA ha recibido precipitaciones abundantes durante la última semana y las mismas han permitido recuperar la condición de cuadros, que transitaban desde diferenciación de hojas hasta inicio de fructificación (R3).

Por último, hacia el sur del área agrícola las regiones Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa presentan cuadros transitando floración (R1-R2) e inicio de llenado (R3) en muy buenas condiciones. Las lluvias ocurridas durante el último mes en la región permiten que la oferta hídrica sea adecuada para el desarrollo, manteniendo las expectativas de rendimiento elevadas. Los cuadros de segunda en estas regiones se encuentran transitando fases vegetativas en condiciones de buenas a muy buenas.

  • Maíz

Ya transitando los últimos días para la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial, las tareas de siembra continúan de manera ágil en el norte del área agrícola nacional. A la fecha se dio por finalizada la siembra de lotes tardíos en la zona del Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe solo restan sembrar lotes tardíos y de segunda ocupación en las regiones del NOA y NEA. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 Ha para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 98,2 % del área, marcando un atraso interanual de -0,9 %.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran en las etapas finales del llenado de granos. En paralelo, se continúan realizando aplicaciones a fin de controlar Spodoptera frugiperda en los cuadros tardíos. La condición hídrica de los perfiles es regular, por lo cual se esperan precipitaciones para que los rindes no se vean afectados en la zona. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se continúan cosechando lotes tempranos con muy buenos rindes. Por otro lado, culminó la siembra de lotes de segunda ocupación.

Sobre la provincia de Córdoba los maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentran en estadios que van desde panojamiento hasta inicios de llenado de grano en condiciones normales. Hacia el norte y noreste provincial las altas temperaturas de finales de enero provocaron retrasos en el crecimiento de los cultivos, relevándose posibles mermas en los rindes potenciales de los cuadros sembrados en fechas tardías. Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran panojando bajo condiciones hídricas de buenas a regulares. Algunos lotes tempranos en zonas del norte de Bs. As. se encuentran en madurez fisiológica secando el grano, proceso acelerado por las condiciones hídricas regulares presentes en los suelos.

Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tardíos se encuentran panojando en buen estado, solo realizando aplicaciones puntuales a fin de controlar tucuras. Sobre las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los cuadros del cereal se encuentran con reservas hídricas moderadas. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los lotes tempranos se encuentran llenando granos en buenas condiciones, mientras que los cuadros tardíos comenzaron a panojar.

  • Girasol

Luego de una semana con elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones sobre los núcleos girasoleros del norte de la región agrícola, la cosecha de la oleaginosa alcanzó el 25,5 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 10,2 puntos porcentuales y un adelanto en la trilla en comparación al ciclo previo de 2,6 puntos.

El rendimiento medio nacional ascendió a 19,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 600 mTn sobre las 307.000 hectáreas recolectadas. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de - 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn).

Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha se encuentra próxima a culminar y se relevó una merma en el rendimiento de los cuadros incorporados en fechas tardías como consecuencia del exceso hídrico ocurrido durante la etapa de floración. De todas maneras, el rinde medio zonal se ubicó en 19,6 qq/Ha permitiendo recolectar un volumen superior a las 245 mTn. En la localidad de San Justo, los lotes que sufrieron en menor medida las inundaciones ocurridas al inicio de la primavera, arrojaron rendimientos óptimos con picos que superaron los 26 qq/Ha. A su vez, en los días previos a este informe se dio comienzo a las labores de cosecha en el Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos, donde los rendimientos obtenidos se ubican levemente por encima de las expectativas iniciales y la trilla presenta un adelanto en comparación a la campaña previa como producto del secado de plantas anticipado en la región.

Por otra parte, sobre el centro y sur del país, la oleaginosa transita las últimas etapas de su ciclo fenológico, bajo condiciones de humedad adecuada a regular. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los cuadros tempranos ya se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en las próximas semanas. En las localidades de Pehuajo y América se relevaron daños por eventos de granizo que afectarían el potencial de rendimiento de los cuadros implantados. En cambio, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, los lotes transitan la etapa de llenado de grano en condiciones de baja presión sanitaria, y los rendimientos esperados se ubican por encima de la media histórica zonal.