BOLSA DE CEREALES

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL


SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: RETORNAN LAS LLUVIAS

Al comienzo de la perspectiva los vientos del norte impondrán su presencia, reactivando la ola de calor sobre gran parte del área agrícola, con máximas superiores a 35°C en gran parte de su extensión, y un amplio foco de más de 40°C sobre el NEA y el oeste del Paraguay. A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones generales de variada intensidad, las cuales se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguacero torrenciales. Estas precipitaciones pondrán fin al lapso seco y cálido que se extendió desde la segunda semana de Enero hasta la primera semana de Febrero, estresando a los cultivos de la cosecha gruesa. El paso del frente de tormenta será seguido por la llegada de vientos del sector sur, que provocarán un moderado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán registrando marcas térmicas elevadas.

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: CALOR Y PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA

Durante la mayor parte de la perspectiva, continuará la predominancia de los vientos del norte, manteniendo la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad. Paralelamente, la mayor parte del área agrícola de Brasil observará una distribución homogénea con valores abundantes, a excepción de la parte este que recibirá valores escasos. Hacia el final de la perspectiva regresarán los vientos del sector sud/sudoeste haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal y moderando la intensidad del calor a su paso.


DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: RETORNAN LAS LLUVIAS

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos del norte impondrán su presencia, reactivando la ola de calor sobre gran parte del área agrícola, con máximas superiores a 35°C en gran parte de su extensión, y un amplio foco de más de 40°C sobre el NEA y el oeste del Paraguay.


•    El sudeste y el noroeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de Santa Fe, de Corrientes, el sur de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana, el oeste y el sudoeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35°C. Con un foco con temperaturas superiores a 40ºC, que se ubicará sobre el este de Salta, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay.
•    El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este y el sur de Buenos Aires, el oeste de La Pampa, la mayor parte de Misiones y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas con entre 30 y 35ºC.
•    El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el este del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
•    El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 20 a 25°C.
•    El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 20.

A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones generales de variada intensidad, las cuales se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas localizadas severas, con granizo, vientos y aguacero torrenciales. Estas precipitaciones pondrán fin al lapso seco y cálido que se extendió desde la segunda semana de Enero hasta la primera semana de Febrero, estresando a los cultivos de la cosecha gruesa.

•    El sudeste del Paraguay, la mayor parte del NOA, de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con numerosos focos de tormentas con precipitaciones superiores a 200 mm, y riesgo de granizo, vientos y descargas eléctricas.
•    El oeste del Paraguay, el norte de Formosa, el oeste del NOA, el sudoeste de Cuyo, el extremo sur de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

El paso del frente de tormenta será seguido por la llegada de vientos del sector sur, que provocarán un moderado descenso de la temperatura en el sur del área agrícola, mientras que el centro y el norte seguirán registrando marcas térmicas elevadas.

•    La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el nordeste de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
•    El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay entre 15 y 20ºC.
•    El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
•    El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
•    El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con riesgo de heladas localizadas en las zonas serranas.


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 11 AL 17 DE FEBRERO DE 2016: CALOR Y PRECIPITACIONES LOCALIZADAS SEGUIDAS POR UN LEVE DESCENSO TÉRMICO

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán con vigor los los vientos del norte, haciendo subir la temperatura en toda el área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

•    El este de Salta, la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de Santiago del Estero y la mayor parte del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 40°C.
•    El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, el oeste de Misiones, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste y el sudeste del Paraguay y el oeste del Uruguay observarán temperaturas máximas ente 35 y 40°C.
•    El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el este y el centro de Buenos Aires, el oeste de Córdoba y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
•    El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
•    El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 25°C, con una franja con valores inferiores.

Las precipitaciones serán extremadamente desparejas, alternándose focos de tormentas severas, con granizo, viento y aguaceros torrenciales, con áreas con valores moderados a escasos.

•    El sudeste del Paraguay, la mayor parte del NOA, el sudeste de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana y el oeste del Uruguay, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos, descargas eléctricas y aguaceros torrenciales que se ubicarán sobre el sudoeste de Corrientes, el noroeste de Entre Ríos, el centro de Santa Fe, el norte de Cuyo, el noroeste de Córdoba y el sudeste del Paraguay.
•    El este de Salta, el sur de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, el centro de La Pampa, la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (mas de 10 mm).
•    La mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Cuyo, la mayor parte de La Pampa, la mayor parte del Paraguay y el nordeste del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Junto con el frente, se producirá una entrada de vientos del cuadrante sur, que harán sentir su influencia sobre las áreas cordilleranas y el litoral atlántico del área agrícola, mientras que el interior de la misma seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

•    El este del NOA, el nordeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el noroeste y sudeste del Paraguay, el norte de Buenos Aires y el oeste y el sudeste del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20°C. Observándose un foco con temperaturas superiores a 25ºC, sobre el noroeste del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región Pampeana, y el nordeste de Santiago del Estero.
•    El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte de Misiones, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
•    El centro-oste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
•    El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos de heladas localizadas y generales.


PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA EL BRASIL DEL 4 AL 10 DE FEBRERO DE 2016: CALOR Y PRECIPITACIONES ABUNDANTES EN GRAN PARTE DEL ÁREA AGRÍCOLA BRASILEÑA

Durante la mayor parte de la perspectiva, continuará la predominancia de los vientos del norte, que mantendrán la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola del  Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad:

•    La mayor parte de los Estados de, Pará, Maranhao, Piauí, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Goias, Bahía, Paraná, Sao Paulo, Río Grande do Sul, el esto y el oeste de Santa Catarina y el norte y el sur de Mina Gerais, observará temperaturas máximas superiores a 30.ºC, con algunos focos con valores superiores que se ubicarán sobre el sudoeste de Mato Grosso, el este y el sudeste de Mato Grosso do Sul y el sudoeste de Río Grande do Sul.
•    El oeste de Bahía, el centro-este de Goias, la centro de Mina Gerias, el este de Paraná, el centro de Santa Catarina y el norte de Río Grande do Sul, observarán temperaturas inferiores a 30ºC.

Paralelamente, la mayor parte del área agrícola del Brasil observará una distribución homogénea con valores abundantes, a excepción de la parte del este que recibirá valores escasos:

•    La mayor parte del área agrícola brasileña, registrará precipitaciones moderadas  a muy abundantes (10 a 75 mm), con un foco de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm), se ubicará sobre el noroeste de Mato Grosso. En estas zonas las lluvias continuarán afectando a la población.
•    La mayor parte de Bahía, de Mina Gerais y el sur de Piauí, observarán precipitaciones escasas  (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Hacia el final de la perspectiva regresarán los vientos del sud/sudoeste,  haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal, y moderando la intensidad del calor a su paso.

•    El norte y el centro-oeste del área agrícola brasileña, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C, con algunos focos con valores inferiores.
•    El sur de Piauí, la mayor parte de Bahía, Goias, Mina Geraias, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul y el este de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas inferiores a 20ºC., con algunos focos con valores inferiores.


Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Buenos Aires, 4 de Febrero de 2016
Bolsa de Cereales