En línea con uno de los pedidos que hizo la mesa de enlace del campo al ministro de Agricultura la semana pasada, el senador sanjuanino, Roberto Basualdo, promueve un proyecto de ley para eximir del pago de las contribuciones patronales a los pequeños productores. Responde a una necesidad de desahogar las economías regionales.

El objetivo de la propuesta es “mejorar las condiciones del exportador, procurando reducir sus costos, y de esta manera permitir que continúe siendo competitivo y pueda mantener el mercado en el exterior”.

La normativa procura la exención en las contribuciones patronales, de aquellas personas que estén trabajando en PYMES y que estén afectadas a un proceso de producción destinado a la elaboración de bienes y servicios para la exportación.

El legislador argumenta que es necesario paliar la situación de crisis que están viviendo los exportadores PYMES de las economías regionales, y de continuar esta situación “no podrán seguir compitiendo y comenzarán a despedir trabajadores, y como todos sabemos no existen las contribuciones patronales sobre los desocupados.

La iniciativa todavía no ha tenido tratamiento en el Congreso. Tendrá que ser analizada en las comisiones de la Cámara de Senadores después de la apertura de sesiones ordinarias, que será el primero de marzo.