La demanda de precipitaciones es perentoria y la atención se focaliza particularmente en lo que pueda suceder con el pasaje frontal que se observará entre el jueves y el sábado. El alivio puede llegar con este evento, y si bien no se espera una regularización total de la humedad con este episodio, puede marcar un oportuno cambio hacia una oferta de agua más generosa en lo que resta de febrero.

La semana estará caracterizada por presentar precipitaciones relativamente escasas en la porción central y región del NEA, mientras que serían moderadas en la zona del noroeste argentino. Además, las marcas térmicas serán bajas en el comienzo del período de pronóstico, pero irán aumentando de manera progresiva a medida que avance la semana de análisis.

El resto del día de hoy, las precipitaciones estarán ausentes prácticamente en todo el territorio nacional, sólo presentándose en algunos sectores del NOA y parte norte de Cuyo, con fenómenos moderados y aislados.

El martes, las condiciones serán similares a las del lunes, ya que la mayor parte del territorio nacional se mantendrá sin lluvias, con poca cobertura nubosa, escaso contenido de humedad y temperaturas relativamente bajas. Sólo se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la franja oeste del país, en especial sobre la zona del NOA.

El miércoles, las condiciones seguirán siendo similares a los días previos, pero con la presencia del viento del sector norte, comenzará a aumentar las marcas térmicas y el contenido de humedad, por lo que la nubosidad irá cubriendo el cielo de la mayor parte del la franja central del país, generando algunas lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, que pueden extenderse hacia el oeste de Córdoba. En tanto, toda la franja este pampeana, se mantendrá el tiempo estable, sin lluvias, pero con el aumento significativo de la nubosidad.

El jueves, las condiciones de tiempo inestable se irán generalizando a toda la zona pampeana, ya que el avance de un sistema frontal frío avanzará de sur a norte, lo que combinado con las condiciones de humedad y calor presentes en la región pampeana, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada intensidad. Los fenómenos se desarrollarán especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires y provincia de La Pampa, sumado a la región Cuyana, especialmente sobre la provincias de Mendoza. También se prevé que con la presencia del viento del sector norte, habrá un importante aporte de humedad sobre la zona norte del país, generando condiciones de tiempo inestable sobre las provincias de Formosa y Chaco, donde podrían generarse algunas tormentas en forma dispersa.

El viernes, toda la franja central del país presentará condiciones de inestabilidad, con la presencia de lluvias y tormentas generalizadas, debido al avance del sistema frontal frío. Las precipitaciones afectarán prácticamente toda la provincia de Buenos Aires, La Pampa, gran parte de Córdoba y zona cuyana. Asimismo, las condiciones de inestabilidad abarcarán gran parte del NOA, donde también se observarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Sólo el sur del Litoral y la región patagónica se mantendrán sin precipitaciones, pero se observarán elevadas marcas térmicas y una importante cobertura nubosa.

Para el fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío continúe avanzando hacia el norte, por lo que las lluvias y tormentas seguirán afectando la franja central del país, especialmente Córdoba, Mendoza, San Luis, centro y norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Cabe destacar que las condiciones de tiempo inestable también se generalizarán sobre la franja norte del país, con lluvias y tormentas que podrían ser fuertes sobre la provincia de Santiago del Estero y Tucumán, como núcleo principal de la porción norte del país. Mientras tanto, sobre toda la región patagónica y sur del área pampeana, las condiciones se volverán estables, con descenso térmico y una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Durante el domingo, las condiciones de tiempo inestable seguirán desplazándose hacia el norte, con lo que las tormentas se repetirán en gran parte de la zona central. Por otro lado, sobre la porción sur del área pampeana, se prevé que las condiciones se mantengan estables, con ausencia de lluvias, incluso de nubosidad, con viento del sector sur, con moderada intensidad.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI