Mientras el buque panamax Paraskevi de bandera chipriota continúa varado en el Km 407,900 del río Paraná y no cambia su actual posición, la Policía Naval Argentina (PNA) CONTRASE ROSARIO sólo autoriza el paso de buques por el km 408 del rio Paraná bajo las siguientes condiciones:

 -Buques hasta 120 metros de eslora y 6 metros de calado, sin restricciones.

 -Buques hasta 190 metros de eslora con un calado máximo de 7 metros más altura de puerto Rosario - 0,60 metros de margen de seguridad bajo la quilla. El cruce por la zona deberá contar con la escolta de un remolcador de potencia adecuada y la maniobra solo será permitida con luz diurna.

La embarcación, que transportaba unas 45.000 toneladas de soja de Paraguay, encalló en el río Paraná unos 10 kilómetros al sur de Rosario, el principal centro agroexportador de Argentina, y aún no fue liberado.

"El jueves 20/3 por la mañana terminarían (el alije), si las lluvias no demoran los trabajos", señaló a Reuters Guillermo Wade, gerente Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, según consigna un reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi para la agencia Reuters.

Ya se extrajeron 2.000 mt de bodega nr 7 y aproximadamente a las 10:15 hs. del día 18 de marzo se pasó a la bodega nr 3, de la que se prevé retirar 1.500 mt (1.000 mt quedan por transbordar a la 2da barcaza y 500 mt a una tercer barcaza).

Por ahora el plan apunta a bajar solo 3.500 mt.

Cuando finalice el alije se reintentará zafar el buque de varadura. Una vez retirado el buque, se hará un relevamiento batimétrico de la zona para determinar con qué calado se permitirá el franqueo. La prioridad la tendrán los buques cargados río arriba del lugar del siniestro, para descongestionar la rada.

Al momento hay 10 buques aguas arriba que no pueden ser autorizados a pasar por encontrarse con un calado superior al permitido o por tener una eslora mayor a 190 m.