El Gobierno de la Provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2014.

De su lectura podemos deducir que el tributo territorial rural - compuesto por el Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas - tendrá un aumento del 32 % con respecto al del año pasado (Cuadro 1) y de un 121 % con relación al de los últimos dos años.

Cuadro 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.

Concepto

Aporte 2012         ($)

Aporte  2013 ($)

Aporte  2014 ($)

Aumento 2013 vs.2014

Impuesto Inmobiliario

77.110.000

85.400.000

101.626.000

19 %

Fondo de  Mantenimiento de la Red Firme

Natural (ForMaFin)

152.068.000

243.539.000

305.941.000

25 %

Fondo Rural para Infraestructura y

Gasoductos (FRIyG)

270.868.000

407.282.000

599.564.000

47 %

Fondo de Consorcio Canalero

13.954.000

24.581.000

29.957.000

25 %

Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas

0

94.454.000

98.775.000

5 %

TOTAL

514.000.000

855.256.000

1.135.863.000

32 %

Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.

Gráfico 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.



Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos

En este esquema, el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en un 47 %. Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria.

Por este Fondo - que se creó en el año 2010 - el Gobierno de la Provincia de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 (Cuadro 2) 1.393,57 millones de pesos – aproximadamente 232 millones de dólares oficiales - dinero que cubriría el 90 % del valor de los gasoductos troncales - costo de la obra estimada en 256 millones de dólares - que el Gobierno prometió hace más de 4 años y que hasta ahora no llevó a cabo –ni en forma parcial- con la excusa que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional.
http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?sector=81&categoria=20&post=66009

Cuadro 2: Recaudación por el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos.

    Año

2010

2011

2012

2013

2014

 FRIyG ($)

90.857.000

78.000.000

217.868.000

407.282.000

599.564.000

  Total   ($)

1.393.571.000

Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.

Aumento del Tributo territorial rural en los últimos doce años

Si al análisis lo hacemos comparando los datos del 2003 – año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos - con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, el incremento del aporte del campo en los últimos doce años será del 1.408 %, mientras el precio de la soja (Cuadro 3) sólo aumentará una cuarta parte.

Cuadro 3: Incremento del tributo territorial rural en los últimos doce años versus el valor de la soja.

                        Concepto/

                          Período

                 2003

             2014

      Diferencia

   Aporte del campo (Millones $)

                75,30

        1.135,86

         1.408 %

   Valor Soja ($/tonelada)

              498,56

        2.100 (*)

             320 %

Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de Rosario.
(*) precio estimado a Marzo 2014

Aumento en Valor Producto

Con estas cifras, podemos confirmar que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural – a pesar que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario - sino que tiene un incremento considerable a valor producto.

Por ejemplo, hoy la producción tiene que vender 390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, un 258 % más de este grano, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial.

Cuadro 4: Soja necesaria para pagar el tributo territorial rural en el 2003 versus 2014.

 

          2003

           2014

  Aporte del campo ($)

     75.300.000

    1.135.860.000

  Valor de la soja ($/toneladas)

             498,56

            2.100

  Toneladas de soja necesarias para pagar el tributo

  territorial

         151.035

         540.886

  Diferencia (En toneladas)

                         389.851

  Diferencia

                            258 %

Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Ingeniero Agrónomo Néstor Eduardo Roulet