La reciente exposición de Anuga en Colonia, Alemania, vuelve a poner en evidencia que lo que necesita el sector de ganados y carnes en general y el sector de la industria frigorífica en particular, es la mejora del tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones. Hemos vuelto a perder la oportunidad de aumentar nuestras ventas a Rusia ante el deslistado por parte de dicho país de algunas plantas brasileñas, lo que motivó un aumento en las consultas por parte de importadore. A pesar de esto, prácticamente no se concretaron negocios debido al insuficiente tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones.

Reiteramos que tanto el productor ganadero como la industria frigorífica nacional necesitan como mínimo mejorar 15% el ingreso en pesos por cada dólar exportado, o lo que es lo mismo que se quiten las retenciones a las exportaciones cárnicas. Nuevamente existen rumores respecto de que las mismas serán eliminadas luego de las elecciones.

Los efectos de la política oficial en nuestro sector los podemos resumir con los siguientes números:

• Pérdida de 12 millones de vacunos;

• Cierre de 128 establecimientos frigoríficos;

• Pérdida de 13.250 puestos de trabajo;

• Caída de 75% de las exportaciones.

En septiembre de 2013 el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se ubicó en torno al 1.100.000 cabezas faenadas, repitiendo el comportamiento del mes anterior. Y la mayor parte del crecimiento de la actividad sectorial se explicó por un aumento de la faena de hembras mayor al de la faena de machos. La fase de recomposición de existencias que se había puesto en marcha en la primavera de 2009 llegó a su fin. La participación de las hembras llegó al valor crítico de 43% en septiembre y resultó 1,5 puntos porcentuales mayor a la verificada en el mismo mes del año pasado.

La faena de hembras creció 20,2% anual en el noveno mes del año, mientras que la de machos hizo lo propio en 12,9% anual. De esta forma, se cumplió un año y medio en el cual la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada principalmente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras, aunque la intensidad del proceso viene disminuyendo. En términos absolutos, se faenaron 79.300 hembras más que en septiembre de 2012, mientras que la de machos avanzó en 71.300 cabezas.

2- Consumo interno:

El mercado interno absorbió 89,8% del incremento de la producción total de carne vacuna (175,9 mil toneladas), con lo cual el consumo interno llegó a equivaler a 92,7% de la producción total (1,959 millones de toneladas; +9,9% anual). Este guarismo resultó sólo 0,7 puntos porcentuales inferior al máximo registrado en igual lapso de 2001.

La expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante. El promedio móvil de 12 meses llegó a 62,4 kg de carne vacuna por habitante por año en el noveno mes del año y se ubicó 8,6% por encima del nivel de un año atrás. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2008 resultó 10,0% menor.

Tras el significativo retroceso de los tres años anteriores, en el período abril-agosto de 2013 las exportaciones de carne vacuna exhibieron un significativo proceso de expansión interanual. A las tasas de avance de abril (17,8% anual), mayo (8,4%), junio (20,3%) y julio (44,1%), en agosto se agregó otro alza de 28,3% anual, lo que arrojó un crecimiento promedio de 27,1% anual en abril-agosto del corriente año. En total, en este período se exportaron 60.279 tn pp, cuando un año atrás llegaron a un piso de 47.435 tn pp. No obstante lo cual, debe tenerse presente que el volumen exportado en abril-agosto de 2013 fue el segundo más bajo de los últimos años.

3- Exportaciones

En enero-agosto de 2013 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 90.506 tn pp y se ubicaron 12,5% por encima de las registradas en igual período del año pasado. Por su parte, ventas al exterior de menudencias y vísceras ascendieron a 71.351 tn pp y experimentaron un crecimiento de 8,9% anual. De esta forma, la participación de las primeras pasó de 55,1% a 55,9% entre los períodos considerados, y la de las segundas de 44,9% a 44,1%.

Los ingresos por exportaciones de cortes Hilton, frescos y procesados llegaron a 709,8 millones de dólares fob en los primeros ocho meses del año y se ubicaron 7,8% por encima de los registrados en enero-agosto de 2012. El precio promedio se ubicó en 7.842 dólares fob por tn pp en el período referido, guarismo que exhibió una caída de 4,1% anual.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ