Según informaron desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), las hembras volvieron a ganar participación en la faena total, habiendo alcanzado en agosto el valor crítico de 43%, estos números nos vienen señalando que el sector pecuario está nuevamente a las puertas de una fase de liquidación de existencias. La segunda es que se ve con claridad que en este último cuatrimestre las exportaciones han comenzado a aumentar, gracias a la aceleración del ritmo de devaluación que desde el Banco Central se le está imponiendo a nuestra moneda, proceso éste que va permitiendo recuperar parcialmente la competitividad perdida en los últimos años.
En agosto se faenaron casi 1.100.000 cabezas de ganado vacuno, es decir 14% más que un año atrás. Y fue la faena de hembras la que empujó para arriba, ya que continuó creciendo a un ritmo mayor al de la de machos. En términos absolutos se sacrificaron 133 mil cabezas más que en el octavo mes del año pasado.
Luego de caer durante tres años en forma casi ininterrumpida, en los últimos cuatro meses las exportaciones de carne vacuna mostraron una importante y creciente velocidad de expansión interanual. En abril crecieron 17,8% anual y en mayo otro 8,4%, para luego avanzar a 20,3% en junio y a 44,1% en julio, lo que arrojó un crecimiento promedio de 26,7% anual para el cuatrimestre. No obstante ello, es importante resaltar también que el volumen exportado en abril-julio de 2013 fue el segundo más bajo de los últimos.
El mercado interno absorbió 93,8% del incremento de la producción total de carne vacuna, con lo cual el consumo interno llegó a equivaler a 92,9% de la producción total en enero-agosto del corriente año.
Y la expansión del consumo total se reflejó en un crecimiento del consumo por habitante. El promedio móvil de 12 meses llegó a 62,2 kg de carne vacuna por habitante por año en agosto y se ubicó 8,3% por encima del nivel de un año atrás. No obstante ello, con respecto al ‘máximo’ relativo verificado en 2009 resultó 10,3% menor.
En tanto, en lo que transcurrió del año se envió al resto del mundo 6,2% del aumento de la producción nacional de carne vacuna.
Los ingresos por exportaciones de cortes Hilton, frescos y procesados llegaron a 613,7 millones de dólares fob en los primeros siete meses del año y se ubicaron 8,2% por encima de los registrados en enero-julio de 2012. El precio promedio se ubicó en 8.056 dólares FOB por tn pp en el período referido y exhibió una caída de apenas 1,5% anual.
Las exportaciones de carne congelada y fresca extra Hilton ascendieron a 11.070 tn pp en julio (58,3% anual) y completaron un total de 59.624 tn pp en los primeros siete meses del año (16,2% anual), los que se distribuyeron en un total de 52 mercados. La participación de estos cortes en el total pasó de 41,0% a 42,9% entre los períodos analizados.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ