Mientras se aguarda la reglamentación de la ley de reforma del mercado de capitales por parte de la Comisión Nacional de Valores, los principales jugadores ya se van poniendo a tono. Nadie quiere quedar en off side con Alejandro Vanoli, el titular de la entidad ni tener algún tipo de problema con Soledad Castro, la gerente de Intermediarios, Bolsas y Mercados de la Comisión Nacional de Valores, quien es la persona clave en el armado de la reglamentación de la nueva ley.

Para quedar bien con todos ellos, en primer lugar se pusieron de acuerdo la Bolsa de Comercio y el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) para comenzar a trabajar juntos. Luego le llegó el turno a Buenos Aires con los mercados del interior.

Ahora, el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), el mercado de futuros agropecuarios más grande del país, vio la oportunidad de impulsar un proyecto en el que viene trabajando hace numerosos meses y acordó un deal con el Merval. Durante este mes comenzarán con la etapa de capacitación, para que a partir de marzo los agentes del Merval ya puedan operar contratos futuros financieros en el Matba y, a su vez, los agentes del Matba puedan operar en el Merval. El objetivo con este lanzamiento inminente consiste en adelantarse a la nueva ley que impulsa el gobierno.

Además, hay una clara intención de crecer fuerte en volumen de transacciones entre ambas entidades, porque hay cinco bancos grandes interesados en participar de la operatoria.

El contrato financiero puede atraer otros participantes que no sean del agro y hacer las operaciones a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, comentaron fuentes del mercado de cereales.

Los contratos futuros financieros comenzarán con el dólar y seguirán con el oro.

De acuerdo a las expectativas que se barajan en el ambiente, uno de los principales interesados en este servicio serán los exportadores que cubren distintos tipos de cambio.

El Matba quiere fondos financieros para tener más liquidez, pero también negocia (aunque todavía no está cerrado) que sus operadores puedan hacer algún tipo de negocios en las pantallas del Merval, consignó el sitio punto biz.

Estos contratos competirán con los negociados en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), que mueve entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por mes en contratos de oro, dólar, petróleo, Cupón PBI en pesos, euro y soja Chicago, aunque el 95% del volumen total se lo lleva el peso-dólar. En tanto, por el lado de los agropecuarios, se negocian de 800.000 a 1 millón de toneladas por mes.

El mercado local de derivados tiene un gran potencial de desarrollo, ya que Argentina produce unas 100 millones de toneladas de cereales anuales, y negocia una baja proporción de ese volumen comparado con sus pares globales.