La distancia entre el gobierno kirchnerista y el sector agropecuario comenzó en 2006. El 08 de marzo de ese año (ahora en 2013 se cumplirán ya 7 años) Néstor Kirchner suspendía las exportaciones de carne bovina por un lapso de 180 días. Esa medida, fue un mazazo que lentamente fue llevando contra las cuerdas a la ganadería.

Luego de ese “encontronazo”, el sector se tomó revancha al año siguiente. En lo que era el acto inaugural de la 121 Exposición de Palermo (04 de agosto de 2007), el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina -Luciano Miguens- ofreció un encendido discurso contra las políticas oficiales. Las crónicas narran que el ex presidente de la Nación se comunicó al teléfono del entonces secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, para solicitarle no solo archive su discurso sino que además se levante de la platea y se retire raudamente de la muestra.

A partir de allí, no hubo vuelta atrás.

En el paso de los años se pueden recordar las vivencias ocurridas alrededor de la famosa resolución 125; los reclamos, las movilizaciones, los cortes de ruta, los actos masivos en Rosario (25 de mayo de 2008) y en Buenos Aires (15 de julio de 2008), el “no positivo” (17 de julio de 2008), el rango ministerial que cobró Agricultura, Ganadería y Pesca (octubre de 2009)…

También podemos mencionar rápidamente las denuncias sobre el manejo de la extinta ONCCA, los ROEs, las dificultades del trigo y el maíz, la crisis eterna del sector lechero… hasta la expropiación informada ayer por Juan Manuel Abal Medina. Recordemos que la primera exposición se realizó allí en 1878.

El próximo año, más precisamente el 25 de mayo, el kirchnerismo cumplirá 10 años en el poder; desde 2006 la relación entre el gobierno y el sector agropecuario esta rota.