Tras el decreto que firmó el pasado 19 de diciembre la Presidente de la Nación, Cristina Fernández para revocar la posesión de los terrenos del Predio Ferial de Palermo en manos la Sociedad Rural Argentina (SRA), el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anunció en Conferencia de prensa en Casa Rosada la expropiación del mismo.

En dicha conferencia sus palabras explicitas fueron “tomaremos posesión del Predio Ferial de Palermo”, al tiempo que resaltó “la obligación de que el bien sea restituido al Estado Nacional”.

El decreto número 2552 firrmado por la Jefa de Estado, a su vez anula un decreto que había sido establecido por el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, el cual cedía el terreno a la entidad agropecuaria.

Quiénes eran los dueños del predio Ferial de Palermo

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Fénix Entertainment Group y una empresa de Eduardo Elsztain eran, hasta el momento en que el Estado tomó la posesión del inmueble, los actuales dueños de la explotación comercial del inmueble.

Hace menos de un mes, la sociedad Grupo De Narváez (GdN), del empresario y diputado nacional por Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez ,le había vendido el 50% de las acciones de La Rural S.A. a Fénix Entertainment Group,compañía dedicada a la organización de espectáculos y eventos.

A su vez, Fénix, propiedad de los empresarios de Diego Finkelstein y Marcelo Fígoli , vendieron hace 20 días la mitad de su adquisición a Alto Palermo Centros Comerciales (APSA) -una firma del grupo IRSA (de Eduardo Elsztain )- por $32 millones, según informó La Nación.

En resumen, el paquete accionario de La Rural S.A., la empresa que explota comercialmente el predio de Palermo, quedó conformado por: 50%, Sociedad Rural Argentina; 25%, Fénix Entertainment Group; y 25% APSA.