Hasta la publicación del USDA realizada en el día de hoy, las noticias favorables al volumen de oferta y, por tanto, negativas para los precios, fueron más bien una particularidad de la soja. Porque, en rigor, el cuadro mostró una faceta diferente para el maíz.

Los datos del USDA respecto a las existencias de maíz han sido una cuestión crucial para que los precios se mantengan más sostenidos. El stock de partida del ciclo 2012/13 es el más bajo de los últimos ocho años.

A ello se suma el hecho de que la cosecha habría sido más castigada que la de soja, como resultado de la sequía en EE.UU.

Recordemos que el mercado global necesita maíz, pues el mundo cuenta con un bajo nivel de stocks, por lo menos hasta que ingrese la cosecha del sur.

A su vez, la producción de U.E. ha sido pobre y, por lo tanto, la presión importadora de este bloque debería ir en crecimiento.

Respecto al hemisferio sur, la expectativa de oferta es enorme. Habrá que ver cómo sigue la campaña que acaba de iniciarse. Se aguarda un volumen por cosechar cercano a 110 millones de toneladas de maíz, con el decisivo aporte de Brasil y Argentina.

Pero la película ha cambiado hoy. Una brisa fresca ha entrado en los mercados.

Hoy, 11 de octubre, el mercado de granos hizo un giro de 180 grados sobre su comportamiento de los últimos días, revelando subas para todos sus productos.

¿Qué pasó?

Pues bien: apareció la publicación del nuevo informe del USDA, correspondiente a la Oferta y Demanda Mundial y de EE. UU.

Los datos impulsaron los valores de los futuros agrícolas. Y así ingresaron los compradores en el mercado doméstico que elevaron los precios, en un clima de importantes volúmenes negociados.

De esta forma el espíritu del mercado se modificó, con subas no sólo para el maíz sino también para la soja.

El informe es decisivo en el comportamiento de valores de lo que resta de esta semana. Porque si bien estima las cosechas de maíz y de soja estadounidenses por encima de los volúmenes previstos, calcula las existencias finales de los dos granos por debajo de las cifras esperadas.

El alza en la soja surge del lógico temor por la ajustada oferta global pese a la corrección alcista que efectuó el USDA a su estimación de cosecha norteamericana.

Si bien la producción de Soja en EE.UU. es calculada por encima de la expectativa del mercado, las existencias finales de Soja en EE.UU. se ubican en 3,53 millones de toneladas. Es un volumen inferior al esperado por el mercado que estimaba cerca de 3,65 millones.

Esta baja sería resultante de un mayor volumen destinado a exportaciones y consumo.

El precio del maíz tuvo, a su vez, el impulso dado por los problemas de stock final correspondientes a EE.UU. y al mundo. Según el USDA están por debajo de lo esperado.

El USDA estimó que la producción de Maíz en EE.UU. sería de 271,94 millones de toneladas. Se trata de un volumen un poco superior al aguardado.

Sin embargo, las existencias en EE.UU. serían, de acuerdo a este organismo, de tan sólo 15,73 millones de toneladas. El número está por debajo de lo esperado por los operadores (16,46 millones).

Con este cuadro internacional, los precios operaron en suba.

Por soja las fábricas, los valores girarían en $ 1.860 con descarga inmediata. Y por maíz, la exportación trabajó sobre un nivel de u$s 180 descarga en noviembre, y por el cereal de la nueva campaña u$s 198.

Pero lo sucedido hoy no termina acá. La repercusión del informe seguirá por el resto de la semana, y la evolución de los valores resultará en gran parte de la forma en que el mercado pondera los datos. Al menos ésta es nuestra impresión.