• MAÍZ

Debido a las lluvias registradas el pasado fin de semana, se han ralentizado las labores de cobertura del cereal con destino grano comercial en gran parte del área agrícola, siendo el margen este del país el más afectado. Se registró un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales, denotando así un retraso interanual de -5,6 puntos.

A nivel nacional se lleva implantado el 24,9 % de las 3,4 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2012/13, destacandose que la zona núcleo y aledaños presentan el mayor progreso de siembra. Por otro lado, en lo que respecta a la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias registradas acumularon grandes volúmenes de agua, llegando en casos puntuales a superar los 300 mm.

En esta zona, se pueden apreciar campos con excesos hídricos que complican la emergencia y el crecimiento del cereal. Como consecuencia de ello ya se relevaron pérdidas y en situaciones puntuales, como en Urdinarrain o Concepción del Uruguay, donde se lleva entre el 70 u 80 % de la siembra de primera, el porcentaje de lotes restantes podrían pasar a soja.

Hacia la zona Núcleo Norte, donde las tareas de implantación de maíces tempranos ingresaron en su recta final, también se relevaron excesos hídricos en varias regiones como San Jorge, San Carlos, S. M de las Escobas y Villa Eloisa entre otras. Similares condiciones se aprecian en la zona Núcleo Sur (San Antonio de Areco, Bragado, Rojas, Junín, Alcorta, Bombal, Alberti), pero que a diferencia del Núcleo Norte el avance de siembra de primera lleva un menor progreso. En el oeste bonaerense la siembra avanza de manera lenta debido a los excesos de agua en esta región. Puntualmente, se esta sembrando en los campos donde hoy el piso permite el ingreso de las maquinarias. Misma situación ocurre en la zona Centro bonaerense donde el productor cubre con el cereal las lomas de los campos y espera buenas condiciones climáticas (sin lluvias) durante un período largo para poder llevar a cabo la implantación.

En las últimas semanas se ha registrado un gran avance de siembra en el sur de Córdoba, donde el productor aprovecha la muy buena humedad disponible en el perfil para sembrar el porcentaje del maíz destinado a las coberturas tempranas. Además, en esta región se relevaron ataques de oruga cortadora y bajos niveles de chinche. En resumen y frente a este escenario, la situación del maíz a nivel nacional es muy buena, presentando algunas complicaciones en aquellas zonas más afectadas por los excesos hídricos que podría mejorar siempre y cuando no se registren nuevos episodios de precipitaciones de gran caudal.

  • GIRASOL

En regiones aisladas del Sudoeste y Oeste bonaerense, y en parte del Norte de La Pampa, esta semana se registró un escaso progreso de siembra de la oleaginosa. Además continuaron incorporándose cuadros puntuales en el Sudeste, Centro y Este de Buenos Aires, donde actualmente la falta de piso limita el avance de las maquinas. Cabe destacar que si bien se incorporaron lotes puntuales, se espera un mayor movimiento de sembradoras hacia fin de mes.

De esta manera, en la última semana se lograron implantar unas 75 mil Ha, cubriendo así el 33,4 % de las 2.000.000 de hectáreas estimadas para la campaña en curso. A nivel nacional, se implantaron unas 668 mil Ha, marcando un avance intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, manteniendo el adelanto interanual que para esta semana es de 6,3 %. Hacia el norte de la región agrícola nacional, de forma puntual en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros sembrados a finales de julio y principios de agosto comienzan a transitar las primeras etapas reproductivas (botón floral). Se relevó que como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días de septiembre, algunos lotes se encuentran retrasados en su desarrollo.

Pese a ello y en términos generales, el cultivo presenta buena condición a la fecha. El resto de los cuadros evolucionan favorablemente, expandiendo de 3 a 6 pares de hojas (V3 a V6). En la provincia de Buenos Aires, donde comenzaron a incorporarse los primeros lotes, los excesos hídricos que afectaron gran parte de la región limitan hoy en día la siembra. Este fenómeno podría impactar sobre la superficie estimada inicialmente, dado que la ventana de siembra para el cultivo de girasol finaliza antes que la de maíz y la de soja, y de no recuperarse las condiciones adecuadas para la implantación del cultivo en el corto plazo, es probable que dichas áreas sean destinadas a siembras tardías de cultivos alternativos. Por otro lado, en la región del sudeste bonaerense, muchos cuadros de zonas bajas serían cubiertos con girasol en lugar de soja, temiendo por un otoño con excesivas lluvias que impidan la cosecha de esta última.

  • TRIGO

Lentamente continúa la recolección de los primeros cuadros sobre la región NOA, entregando magras productividades debido a la falta de precipitaciones que se relevó durante gran parte del presente ciclo. A la fecha, y luego de recolectarse poco más del 5 % de la superficie apta en la región, el rinde medio alcanzado es de 8 qq/ha. Simultáneamente, su vecina región NEA se encuentra próxima a iniciar la cosecha con mejores perspectivas de rinde, gracias a la recuperación hídrica registrada desde el período crítico de encañazón en adelante.

Gran parte de la franja central del área agrícola nacional también prevé elevadas productividades, siendo en muchos casos superiores a los promedios históricos registrados en cada región. Pese a ello, áreas afectadas por heladas tardías podrían deprimir parcialmente el rinde medio regional al cierre del presente ciclo. Hacia el sur, y salvo en las regiones afectadas por inundaciones, las perspectivas también son favorables debido a la abundante oferta hídrica bajo la cual se implanto y se desarrollo el cultivo.

Las heladas tardías relevadas no habrían dañado el potencial de rinde en esta región, debido a que la mayoría de los cuadros aún transitan estadios previos a espigazón, que no son sensibles a las bajas temperaturas. Dentro de este contexto y teniendo en cuenta el significativo recorte interanual sobre el área implantada (-1 MHa v s campaña 2011/12), como así también las pérdidas de lotes anegados en la región bonaerense, la producción proyectada al cierre del presente ciclo es de 10.120.000 toneladas.

Finalmente, según nuestro informe climático se prevén lluvias de variable intensidad durante los próximos siete días sobre gran parte del margen oeste y centro del área agrícola. De cumplirse dichas perspectivas se daría una importante pausa sobre amplias área de la región bonaerense que actualmente se encuentran anegadas.