• MAÍZ

Continúan las labores de cobertura con destino grano comercial en la zona núcleo y aledaños, extendiéndose hacia el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires y localidades de la Cuenca del Salado. A la fecha se lleva un avance de siembra del 9,6% del área tentativamente proyectada en 3,4 MHas (-12% vs 2011/12), marcando un progreso intersemanal de 4,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -3,7%. Como venimos relevando durante las últimas semanas, el mayor avance en la cobertura del cereal se está dando en la zona centro del área agrícola, en el este de Entre Ríos y en el Centro- Norte de Santa Fe.

Los cuadros implantados durante el mes de Agosto hoy se encuentran diferenciando hojas, con muy buenas condiciones de humedad. Lotes sembrados luego de las lluvias (mes en curso) se encuentran emergiendo o expandiendo la primer hoja. A su vez, vale remarcar que las heladas registradas durante los últimos días no afectaron el estado del cultivo, dado que durante las primeras etapas el ápice se mantiene protegido por debajo del nivel del suelo. Por otra parte, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, los excesos hídricos y las bajas temperaturas retrasan las tareas de cobertura, de manera tal que los productores estarían incrementando el porcentaje de siembras tardías en estas zonas.

Asimismo, comenzó la siembra en el Centro de Buenos Aires, puntualmente en Daireaux y aledaños, en lotes elevados donde no tienen problemas de excesos hídricos. Hacia la Cuenca del Salado (Gral. Belgrano y Lobos) también se informó movimiento de máquinas, comenzando a sembrarse los primeros lotes barbechados. En el NEA se ha sembrado el total de los cuadros de materiales primaverales, los cuales se encuentran en plena diferenciación de hojas presentando buenas condiciones de cultivo.

  • GIRASOL

Continúan las labores de cobertura en la región centro-norte del área agrícola nacional. En la última semana el progreso de implantación avanzó lentamente dado que actualmente la prioridad es la siembra de maíz. Por otro lado, hacia mediados de Octubre se espera un fluido avance, una vez que comience la siembra en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. A la fecha se cubrió a nivel nacional el 28,8% de las 2.000.000 de hectáreas que proyectamos para la campaña en curso.

De este modo, se registró un progreso intersemanal de tan sólo 0,8 puntos porcentuales y se mantiene el adelanto interanual, siendo de 4,7 puntos para la presente semana. En números absolutos se cubrieron unas 575 mil Has a nivel nacional. En la región NEA se da por finalizada la siembra, la cual se realizó en un 70% con buenas condiciones de humedad.

Los primeros cuadros, implantados a fines de Julio, hoy expanden siete pares de hojas (V7) en buenas condiciones, mientras que el grueso de los cuadros, implantado desde la segunda quincena de Agosto, se observan desde V2 a V4 en muy buenas condiciones. No obstante, se registraron ataques puntuales de isoca los cuales han sido controlados. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe relevamos similares condiciones de cultivo. Los cuadros evolucionan favorablemente transitando desde plena emergencia a V6 (6 pares de hojas expandidas); se espera que durante la próxima semana se cubran los últimos lotes ubicados en el margen sur de la región (Frank, Santo Domingo, Rafaela). Por otro lado, avanza paulatinamente la siembra en Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte, Norte de Córdoba y Corrientes, en estas zonas los productores priorizan la siembra de maíz. En la Cuenca del Salado y en San Luis la ventana óptima de siembra está por comenzar, por lo que se implantaron los primeros lotes aislados en fecha temprana.

  • TRIGO

Durante los días previos al presente informe se registraron sucesivas heladas que lograron cubrir amplias áreas del centro y sur de la región agrícola nacional. Es muy prematuro anticipar el impacto que sobre los cuadros implantados; habrá que espera algunas semanas a fin de confirmar posibles mermas sobre el potencial de rinde en las regiones afectadas.

Pese a ello, podemos anticipar que sobre la región bonaerense, en donde se encuentra implantada una gran parte del área nacional de trigo, la mayor proporción de cuadros aún no transitan el período crítico para heladas, y además la buena oferta hídrica en el suelo también sirve para amortiguar el posible impacto del las bajas temperaturas. Diferente situación se observa sobre el Núcleo Norte, Centro-Norte de Santa Fe y Centro- Este de Entre Ríos, en donde se encuentra implantada un 16% de la superficie nacional estimada en 3.600.000 hectáreas.

Si bien en todas estas regiones la condición hídrica en los cuadros también es buena, una parte del área sembrada se encuentra transitando estadios sensibles a los bajos registros térmicos (espigazón/floración) y por tal motivo podrían relevarse mermas sobre el potencial de rinde a cosecha en estas regiones. Por otra parte, comenzaron las primeras recolecciones sobre el extremo norte de la región agrícola nacional.

Durante los últimos siete días se relevaron datos de trilla en las regiones NOA y en sectores del extremo norte de la provincia de Santa Fe, puntualmente en periferia a Avellaneda y Reconquista. El área recolectada a la fecha no es significativa y los rendimientos informados oscilan entre 5 y 10 qq/ha en la región NOA y entre 18 y 22 qq/ha sobre el norte santafesino. Se espera que durante las próximas semanas la cosecha tome impulso sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA principalmente, en donde se concentra otro 15% del área nacional de trigo.

En cambio, sobre el extremo opuesto de la región agrícola aún falta bastante camino por recorrer hasta alcanzar el momento de trilla y salvo en regiones afectadas por inundaciones el resto del área se encuentra bien encaminada. Finalmente, según nuestro informe climático se prevén lluvias moderadas a muy abundantes durante los próximos siete días en las regiones NEA y este del NOA, factor que podría interrumpir este leve progreso de cosecha recientemente mencionado.