El pasado jueves 9 de agosto, en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), se reunieron su titular, Pablo Micheli, con el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, con el objetivo de analizar el momento político actual y de aunar esfuerzos en un plan de lucha futuro contra el Gobierno Nacional.
“Hemos coincidido en el diagnóstico de la crisis que padecemos los argentinos. Estamos convencidos de que es necesario juntar las fuerzas de las organizaciones, para reclamar por las cosas pendientes y señalar las propuestas que tenemos para mejorar la situación de los trabajadores y productores”, señalaron los dirigentes al término del encuentro.
Asimismo, la CTA participó del evento por el Centenario de FAA ayer, miércoles 15/8, en el que también hubo representantes de la Central General de Trabajadores (CGT), entre los que se destacó la presencia de su líder, Hugo Moyano.
"Esperamos que ese encuentro sea un espacio en el que dialogar sobre las coincidencias, avanzar en la elaboración de un documento consensuado y, por qué no, pensar en una medida de acción en conjunto”, coincidieron los dirigentes federados y la CTA.
“No sólo tenemos reclamos, sino muchas propuestas para hacer. Somos organizaciones que tenemos una historia en conjunto, un camino recorrido, y creemos que hay que profundizar el trabajo para lograr un futuro mejor”, aseguraron.
Y agregaron: “Coincidimos en que es necesario que se pongan en marcha políticas que permitan frenar el deterioro del mercado interno, la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores por la inflación y que aseguren que todos puedan cobrar las asignaciones familiares. Además hay que luchar por el 82% móvil para los jubilados, y por un Salario Mínimo Vital y Móvil digno para los argentinos, así como también para derogar el impuesto al salario y recuperar la calidad institucional en nuestro país. Debe fomentarse el desarrollo de las pymes y de las economías regionales, avanzar hacia una Ley de Arrendamiento y a la implementación de retenciones segmentadas. En síntesis, hay que cambiar este modelo económico que sólo genera negocios para los poderosos y perjudica a la gran mayoría de los argentinos”.

Por la CTA participaron de la reunión: Pablo Micheli (secretario general), Ricardo Peidro (secretario general adjunto) y Juan Carlos Giuliani (secretario de Relaciones Institucionales). Por FAA: Eduardo Buzzi (presidente), Julio Currás (vicepresidente 1º), Guillermo Giannasi (vicepresidente 2º), Omar Príncipe (secretario gremial), Juan Carlos Herrero (secretario de coordinación), Evangelina Codoni (secretaria de juventud), Ricardo Dagotto (sìndico titular) y Jorge Solmi (director y diputado provincial).
En el acto de celebración del centenario de la FAA, hubo cerca de 1.500 personas en el Patio de la Madera, de Rosario, al que asistieron también destacadas personalidades de la política y la economía, tales como el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, los dirigentes Pablo Micheli (CTA), Hugo Moyano (CGT), Ignacio De Mendiguren (UIA), el titular de la UCR Mario Barletta junto a Ricardo Alfonsín y Julio Cobos. También asistieron representantes de los movimientos sociales: de la CCC y de Libres del Sur. Además estuvieron los diputados nacionales y provinciales federados: Pablo Orsolini, Ulises Forte, Omar Barchetta y Jorge Solmi. Asimismo, participaron del evento representantes de la juventud: el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), miembros de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), de la juventud de la CTA y CGT, de la cooperativa AFA y de la CCC.
"Así como aquel 15 de agosto de 1912 los gringos que habían protagonizado el Grito de Alcorta le dieron vida a nuestra querida FAA, nosotros, cien años después nos reunimos para conmemorar todas las luchas que protagonizamos y renovar el compromiso para cumplir los sueños inconclusos de nuestros pioneros, como la reforma agraria integral, la ley de arrendamientos, el instituto de colonización, entre otros", señaló el Comité de Acción Gremial de FAA en un comunicado.



