Una reunión de último momento se realizó el pasado 9 de agosto en la Delegación del Gobierno de la provincia de Santa Fe, impulsada por el ministro de la Producción de esa provincia, Carlos Fascendini, con el objetivo de destrabar el conflicto que se prolongó casi una semana y por el que se mantuvieron bloqueos a unas 30 plantas lácteas de Santa Fe y Córdoba y por el que se derramaron más de 4 millones de litros de leche, en reclamo de un aumento del precio de leche en tranquera que la industria había asegurado que no podía pagar.
Finalmente, en la reunión que se prolongó desde las 20 hs. del 9/8 hasta las tres de la mañana del 10/8 se acordó que se mantendrá el precio de los sólidos de mayo, y en caso de aquellas industrias que tuvieran dificultades para cumplirlo, el Estado ayudaría con una línea crediticia. El precio al productor del litro de leche será de $ 1,55 pero se implementará un subsidio de 15 centavos para que los tamberos puedan mejorar su situación económica.
Estuvieron presentes, además de Fascendini, los ministros de la Producción de, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, el subsecretario de Lechería nacional, Arturo Videla, el Centro de la Industria Lechera (CIL), representantes de APYMEL y de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).
También participó del encuentro Guillermo Giannasi, coordinador de la Comisión de Lechería de Federación Agraria Argentina (FAA) y vicepresidente segundo de la entidad.
Asimismo, se planteó la realización de un monitoreo de situación a través de la mesa intersectorial e interministerial, para buscar una serie de acciones que consoliden las ventas en el exterior a fin de descomprimir la presión en el mercado interno.


