Más de 30 usinas lácteas continúan bloqueadas en Santa Fe y Córdoba, en reclamo de una actualización en el precio que los productores reciben por el litro de leche que actualmente llega, en el mejor de los casos, a $1,50, mientras que desde el sector de la producción aseguran que es necesario llegar a los $2 por litro.
En el día de hoy, a las 20 hs. mantendrán una reunión los ministros de la producción de las provincias de Entre Rios, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, junto con el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, las entidades que representan a los productores lácteos, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) y el Centro de la Industria Lechera (CIL), en un nuevo intento de destrabar el conflicto y llegar a un acuerdo para levantar los bloqueos a las plantas.
Carlos Baravalle, presidente de la filial de Federación Agraria de Córdoba, comentó que seguirán con la medida de protesta hasta tanto se resuelva algo concreto en la reunión.
El nuevo presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), José Manubens Calvet, expresó su postura en torno a la actual situación del sector lácteo, que llevó a muchos productores a protestar mediante el bloqueo de plantas lecheras en Córdoba y Santa Fe.
“La falta de cooperación de los eslabones industrial y comercial de la cadena láctea, sumada a la ineficiencia del Estado para actuar en consonancia con la seriedad de la situación de la producción, incidieron negativamente hasta amenazar la sustentabilidad de la actividad, llevando a los productores a la disyuntiva de insistir en la manifestación del justo reclamo o cambiar de producción”, denunció Calvet.
Asimismo, el flamante titular de la regional dijo que “en una instancia definitoria, la industria se rehusó – sistemáticamente – a participar de las últimas reuniones a las que se ha convocado – sabiendo que ninguna negociación será posible sin la concurrencia de las partes; entonces, la alternativa del productor será solo una: Abandonar la actividad”.
Ante la gravedad de la situación, Calvet declaró que CARTEZ “apoya la expresión pública de la protesta e invita a las Entidades Adheridas a participar”; asimismo reclamó “a las autoridades provinciales se sumen a la defensa de la producción, exhortando a los funcionarios de orden nacional a accionar para lograr una urgente e imprescindible solución”.
Además, la Comisión de Enlace sumó comentarios y criticó la falta de respuesta del Gobierno, al tiempo que le envió un comunicado al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en el que expresaron que “la crisis actual es consecuencia de la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales a una problemática sectorial sobre cuyo progresivo y constante deterioro los representantes de los productores han venido alertando desde hace más de un año”.
“La presencia de cientos de tamberos frente a las plantas industriales en señal de protesta es fruto de la irresponsable subestimación de la real magnitud del problema en la que han incurrido los funcionarios a cargo de la política lechera nacional”, agrega el comunicado de la Mesa de Enlace.
Y concluye: “El gobierno nacional, en ejercicio de la responsabilidad que le compete como custodio de la armonía y la paz social, debe extremar sus esfuerzos para encontrar un principio de solución al grave conflicto planteado, cumpliendo con el compromiso asumido en el acta suscripta el 13 de julio para procurar por todos los medios a su alcance atender las demandas del sector”.


