Los tamberos de Entre Ríos realizaron una reunión el viernes pasado en la localidad de Puiggari para analizar los pasos a seguir en torno al reclamo de políticas para el sector. Reclaman un aumento en el precio de la leche que recibe el productor superior al $1.40 o, en el mejor de los casos, $1.50 por litro. En la reunión tripartita del pasado jueves se acordó $1.55 por litro y un subsidio de 15 centavos por parte del Gobierno.Según los productores entrerrianos los costos de producción son de $1.72 y es por eso pretenden ganar $2 por litro de leche y que el Gobierno transparente la cadena de precios ya que el precio que paga el consumidor en la góndola de supermercados es cuatro veces mayor.
@foto1out@
El diputado nacional y productor tambero, Jorge Chemes, participó de la reunión y afirmó que "los productores lecheros no pueden pagar los platos rotos de los malos negocios que hacen otros" y volvió a criticar la “indiferencia” de los supermercadistas, la industria y del gobierno frente a la crisis que sufre el sector.
Junto a productores y dirigentes de la Mesa de Enlace, Chemes propuso "enfrentar la situación del sector con dignidad para que nos miren como nos merecemos".
"Nos quieren arrancar de los tambos, destruir una matriz productiva y dejar en pocas manos el manejo de los precios. Hay una intencionalidad manifiesta para quebrar a los productores, y con ello, quebrar una cultura familiar de trabajo", alertó Chemes.
"Si el Gobierno no sabe cuál es la situación por la que estamos pasando, es necesario revisar qué diarios leen. Si ellos que nos gobiernan no saben qué es lo que pasa en la provincia y en todo el país, estamos frente a un problema mayor al que suponíamos", evaluó el diputado.
Por otro lado, Chemes destacó que "el tambo es una industria familiar que va a desaparecer, pero las vacas van a quedar en manos de los grandes tambos". Y agregó que "esa concentración dejará en dos o tres el poder de fijar los precios de la leche. No hay que equivocarse con la lectura de la realidad. En Entre Rios, la polea que fracciona el crecimiento de las economías regionales está ligada a la producción y si la cortan, serán responsables de más pobreza y del desmantelamiento de un vector que responde a la idiosincrasia de la provincia, no responder a esto es además de un problema estratégico una falta de perspectiva a largo plazo".
Asimismo, la Mesa Nacional de productores de Leche (MNPL) criticó el acuerdo firmado el 10/8 entre las Cámaras de Productores de Córdoba y Santa Fe con el Centro de Industrias Lecheras (CIL). El productor tambero, Daniel Oggero, Director del Distrito XII de Federación Agraria Argentina (FAA), comentó que "la rúbrica del acuerdo es solo de dos Cámaras, que no representan a la totalidad de la producción. Es más, catorce Cámaras que son las que nuclea la Mesa Nacional Lechera no apoyaron ninguna de estas negociaciones". Y agregó: "Nuevamente parte de los productores de Santa Fe y Córdoba, prefirieron cortarse solos y firmar sin el apoyo de la totalidad de la producción. Fue lamentable lo que sucedió en la reunión"
Oggero también comentó que en el momento de la firma del acuerdo, pidieron que se retiraran de la reunión el productor tambero y presidente de la MNPL, Julio Aimar y el gerente de la Asociación de Productores Lecheros (APL), Manuel Ocampo.
El productor concluyó en que "el problema de los tamberos continúa, nada se ha solucionado. De hecho durante esta semana habrá asambleas de productores para definir de qué manera continuar".


