• TRIGO

A la fecha, con una ventana óptima de siembra practicamente cerrada sobre el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte; y habiendo recorrido ambas regiones durante los últimos tres días, hemos realizado ajustes sobre la superficie destinada al trigo en ambas zonas productivas.

Simultaneamente, relevamientos realizados sobre el Centro-Este de Entre Ríos también obligaron a modificar nuestra proyección de superficie en dicha región. En conjunto, estas tres regiones bajo análisis registran un ajuste de -100.000 has, que impacta a nivel nacional provocando una recorte de -2,6 puntos porcentuales en comparación a la proyección de área publicada en nuestro informe previo (3,8MHas el 28/06/12).

Por otra parte, al presente informe se logró cubrir un 64,3% de la superficie ahora prevista en 3.700.000 hectáreas, reflejando un retraso interanual de siembra de -2,5 puntos porcentuales y un caída próximo al -20% en comparación al área destinada a este cereal durante el ciclo previo (4,6MHas implantadas campaña 11/12).

A pesar de este retraso, una fluida incorporación de lotes sobre la franja central del área agrícola nacional, como así también en gran parte de la región bonaerense, permiten elevar la superficie ya sembrada a poco menos de 2,4MHas. Por otra parte, en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, y Centro Este de Entre Ríos, los cuadros implantados en fechas tempranas con variedades de ciclo largo se encuentran diferenciando hojas o próximas a macollaje y en condición buena.

Finalmente, según nuestro informe climático las perspectiva para los próximos siete días prevén un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional, causando riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

  • SOJA

Durante los últimos siete días se registró un lento progreso de cosecha, de tan solo 0,2 puntos porcentuales, postergando el cierre de campaña. A la fecha restan por recolectarse poco más de 50 mil has, concentradas en región bonaerense y repartidas principalmente sobre el oeste, centro y sudeste de la provincia.

Estas tres zonas fueron las más afectadas por las inundaciones ocurridas durante Mayo y Junio, y como consecuencia a dichos excesos hídricos el avance de las cosechadoras se vio ralentizado. A pesar de ello, el área pendiente no es significativa. La recolección cubrió un 99,7% de la superficie apta, acumulando un volumen parcial de 39,8 MTn y sosteniendo un rendimiento medio nacional de 21,9 qq/ha.

Próximos al cierre de campaña, nuestra proyección nacional se mantiene en 39.900.000 toneladas. De esta forma el recorte de producción interanual es de -19%, en números absolutos -9,3 MTn en comparación al ciclo previo (49,2 MTn 2011/12). Esta merma se debe a la combinación de factores adversos tales como déficit hídrico estival, heladas tempranas y anegamiento de lotes durante Mayo/Junio en la región bonaerense.

Las áreas más comprometidas por el estrés hídrico fueron las provincias norteñas (NOA y NEA), gran parte del margen oeste del área agrícola (San Luis y Córdoba), como así también las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur. Finalmente según nuestro informe climático, escasas precipitaciones y tiempo frío prevalecerán durante los próximos siete días en gran parte del área agrícola nacional. De ser así es probable alcanzar el cierre de campaña en nuestro próximo informe.

  • MAÍZ

A nivel nacional y luego recolectarse el 81% del área apta, la cosecha de maíz con destino grano comercial comienza a transitar su último tramo. En números absolutos se cosecharon más de 2,8 millones de hectáreas, acumulando un volumen parcial de 14,4 MTn y entregando rendimiento promedio de 51,1 qq/ha (+1,1 qq/ha vs informe previo).

Como se mencionó en el reporte anterior, las buenas productividades alcanzadas por cuadros implantados en fechas tardías o de segunda ocupación, elevan el rinde medio nacional a medida que avanza la cosecha. El progreso intesemanal en las recolecciones es de 4,6 puntos porcentuales y se mantiene un retraso en relación a similar periodo del ciclo previo de -5,6 puntos porcentuales.

Durante los próximos siete días se espera un clima favorable para la trilla en gran parte del área agrícola nacional, a excepción del NEA donde se prevén precipitaciones de variada intensidad y esto interrumpiría la cosecha. En la zona Centro-Norte de Córdoba continúan las recolecciones de cuadros implantados en fechas tardías y de segunda ocupación, registrando rendimientos variables pero muy buenas para lo que fue la campaña (entre 60 y 110 qq/ha). Similar es el caso sobre el sur de esta misma provincia (45 a 80qq/ha).

En el Centro-Norte de Santa Fe la cosecha avanza sobre lotes implantados en fechas tardías (diciembre), entregando rendimientos buenos. En la zona Núcleo Norte la trilla se encuentra prácticamente finalizada, si bien en esta zona el porcentaje de cuadros tardíos es bajo, se obtuvieron elevados rendimientos. En casos puntuales como Arequito, Corral de Bustos, Camilo Aldao, Monte Buey, J. Posee, Leones, M. de Oca donde se registraron rindes por encima de los 100 qq/ha. Similares condiciones se dieron en el Núcleo Sur, más específicamente en Chivilcoy, Carmen de Areco y Firmat.

Otras zonas que alcanzaron importantes avances de trilla y donde las productividades promedio se incrementan gracias a los buenos resultados en lotes tardíos, son el Oeste y el Centro de Buenos Aires. De esta manera, quedando por recolectar más de 660 mil hectáreas, seguimos manteniendo nuestra proyección de producción final en 19.300.000 Tn.

  • SORGO GRANIFERO

La cosecha de sorgo con destino grano comercial avanza a paso firme, registrando durante los últimos quince días un progreso de 11,7% (110mil has). A nivel nacional el área recolectada asciende al 88,2% (858 mHas) de la superficie apta, entregando un rinde medio de 42,7 qq/ha y permitiendo acumulando un volumen parcial de 3,66 Mtn.

De esta forma, solo restan recolectarse unas 440 mTn a fin de alcanzar nuestra estimación de producción de 4.1 Mtn. Por otra parte, en la región Núcleo Norte se da por finalizada la cosecha, estimando un rinde medio de 62 qq/ha. Las vecinas regiones del Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Norte de Córdoba se encuentran muy próximos a finalizar las labores de recolección, obteniendo a la fecha productividades muy dispares como resultado de las escasas precipitaciones acumuladas durante el ciclo del cultivo.

Hacia el norte del área agrícola nacional, en la región NEA donde el sorgo representa una superficie importante para la zona, aún falta cosechar un 20% de la superficie apta. Sobre el área ya recolectada en esta región, se puede observar el fuerte impacto del déficit hídrico estival reflejado en mermas productivas del 60-65 % en algunos cuadros. Similar es el progreso de trilla en la región NOA, aunque el área cultivada es inferior a la región anteriormente descripta.

En el sudoeste bonaerense y sur pampeano, la cosecha avanza sobre el 70% del área, entregando rendimientos variables (12 qq/ha a 50 qq/ha) pero promediando 32 qq/ha. En San Luis, restan escasos lotes por recolectar, en números absolutos unas 2.500 has. Cabe aclarar que en esta zona se vieron importantes daños ocasionados por palomas, en algunos casos con mermas superiores al 20-25 %.