“Los productores morosos entrerrianos tienen 5 días para abonar el revalúo fiscal”, expresó Marcelo Casaretto, Director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER). Según el funcionario, “la semana pasada salieron las 3.200 partidas e intimaciones para campos que están valuados fiscalmente en más de un millón doscientos mil de pesos, lo que representa un quinto del valor del mercado. Son los campos más grandes e importantes de la provincia de Entre Ríos”.
Asimismo, Casaretto agregó que “los productores chicos ya han pagado, estas intimaciones son para grandes productores y empresas o pooles”. Y concluyó en que pasado el tiempo de pago derivado de las intimaciones, procederán a la procuración judicial”.
Las 3.200 intimaciones van en contra de poco más del 30 % de los dueños de la tierra que se han negado a pagar el Impuesto Inmobiliario Rural con el respectivo aumento que es de más de $ 80.000.000.
Por ende,los productores han sido intimados para que, "en el plazo de cinco días hábiles de recibida la intimación, procedan a abonar o regularizar las mismas mediante los regímenes de financiación vigentes. Vencido el plazo acordado,se procederá a la ejecución de la deuda por vía de apremio fiscal, según reza una cédula de intimación por falta de pago en el impuesto inmobiliario que recibimos desde la redacción de Agrositio.
Por el contrario, el presidente de la Federación de Cooperativas (FEDECO), Edelmiro Oertlin, disparó: “Casaretto está ejecutando a todos y a cada uno de los productores de la provincia de Entre Ríos. No le importa el tamaño de los mismos, que no diga que son los grandes productores los intimados, lo único que ha hecho es destruir la producción entrerriana, y destruir la relación que había entre el Gobierno de la provincia y las entidades rurales. Es una aberración escuchar a este hombre”.
Y agregó: “queremos mostrar a la sociedad que los productores agropecuarios están en una crítica situación. Son mentiras armadas por el gobierno las que se han dicho de las supuestas ganancias extraordinarias del sector. Por eso, nuestra intención es aclarar las cosas ante la comunidad, para que todos sepan que no es que el campo no quiere pagar, sino que en realidad, no puede”.
Con motivo de contrastar y desmentir los dichos de Casaretto, ya que este aseguró que las intimaciones eran para los "productores pudientes de campos grandes", una fuente que desde la redacción pidió mantenerse en el anonimato, nos ha enviado dos documentos en donde se observa una intimación a un dueño de campo de poco mas de 100 hectáreas, que equivaldría a un pequeño o mediano dueño de tierra:


A continuación, las declaraciones de Marcelo Casaretto, Director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), y de Edelmiro Oertlin, presidente de la Federación de Cooperativas (FEDECO):


