- TRIGO
Comenzó la siembra de trigo de la zafra 2012/2013. El inicio se dió en los departamentos de Anta y Metan en la provincia de Salta, como así también en el dpto. Burruyacu, Tucuman. Hacia el Noreste más precisamente en Las Breñas (Chaco) se comenzaron a cubrir lotes puntuales detrás de la cosecha de soja.
Cabe aclarar que en esta zona el grueso de los cuadros cubiertos con trigo se hacen para cobertura, y dependera esta campaña de cómo se desarrolle el ciclo del cereal para ver si se puede incluir en el circuito comercial. A su vez, también se dio inicio a la siembras del cereal en el extremo Sudoeste de Buenos Aires, Carmen de Patagones, donde se han incorporaron aquellos cuadros que presentaban algo de humedad en superficie.
Las lluvias registradas estos últimos días en el SO Bs As impulsarían a los productores a comenzar con la siembras de ciclos largos, ya que han recuperado la humedad superficial. Por el contrario la falta de humedad en la zona Centro-Norte de Córdoba impide comenzar las coberturas.
En esta última región se presume que habrá una disminución en la siembra del cereal. Diferente es la condición de los suelos en el sur provincial, donde se observan mayores reservas hídricas.
Por otra parte, el núcleo triguero del sur bonaerense presenta una importante reducción en la intención de siembra, debido a las alternativas que Cosecha de soja de segunda, rinde medio de 25qq/ha en San Justo, Santa Fe. Gentileza: Ing. Diego Baroni. busca el productor en la Cebada, Avena o Colza, como así también en no hacer un cultivo invernal y dejar preparado el potrero para encarar la campaña de gruesa con girasol o soja.
De todos modos la inminente campaña de trigo, comienza con muy baja intensión de siembra dado que los productores se encuentran desalentados atentos a que el precio de mercado que hoy presenta y a las problemática de comercialización que existe en las ultimas campañas. Se suma a esto que hay que tomar en cuenta la magra campaña de gruesa que se está dando este ultimo año, con lo cual los productores buscan alternativas viables y rentables que le den respiro y un ingreso de efectivo lo antes posible.
Hoy las opciones que se estudian a nivel nacional son la de Cebada, Arveja, Colza, Avena y Garbanzo como princípales cultivos dependiendo de la zona apta para producirlos. Otra alternativa, para productores que poseen algo más de espalda en lo económico, optarían por realizar un barbecho largo y apuntar a los cultivos de soja o girasol, que hoy ofrecen una mayor rentabilidad. A estos factores también deberíamos sumarle la escasa humedad en los perfiles en el extremo sudoeste de Buenos Aires, el Sur de La Pampa y el norte de San Luis, lo cual genera una mayor incertidumbre a la hora de tomar una decisión concreta de realizar el cultivo de trigo y mayor a medida que se v a acercando la fecha de siembra de aquellos materiales invernales de ciclo largo.
Frente a este escenario y teniendo en cuenta que en muchas zonas el cereal es la única opción para realizar en invierno, la necesidad en otras regiones de utilizarlo como cobertura o incluirlo en las rotaciones, estimamos que la superficie tentativa a sembrar se reduciría en 600.000 hectáreas, un -13% en comparación a lo implantado la campaña pasada (4,6 MHa 2011/12). En números absolutos se cubrirían 4.000.000 hectáreas, la segunda más baja de las últimas 12 campañas, detrás de la 2009/10 donde se implantaron tan solo 3,30 Millones de has. Las perspectivas agroclimáticas para los próximos siete días prevee que los vientos del norte mantengan su dominio sobre la mayor parte del área agrícola nacional, provocando temperaturas máximas algo por encima de lo normal, aunque sin focos de calor extremos.
Paralelamente, comenzará el pasaje de un frente de Pampero que provocará precipitaciones de variada intensidad, en la mayor parte del área agrícola nacional.
- SOJA
A la fecha se ha recolectado un 73,4% de la superficie apta, marcando un progreso entre semana de 9,3 puntos porcentuales gracias al clima seco registrado hasta mediados de la semana aún en curso.
Luego de recolectarse casi las tres cuartas partes del área, el volumen acumulado supera los 31,2 MTn y el rinde medio nacional descendió a 23,2qq/ha (-0,4qq/ha vs informe previo). Como fue previsto en nuestro anterior publicación, se espera que esta tendencia hacia la baja continué hasta que el rinde medio nacional se aproxime a los 22qq/ha al cierre de campaña.
El motivo de esta paulatina caída se debe a los rendimientos esperados en cuadros de segunda, que inicialmente mantuvieron muy buenas perspectivas pero que a la fecha se espera que entreguen promedios similares a los históricos.

Sin embargo, cabe aclarar que es normal esperar una baja en las productividades de cuadros implantados sobre rastrojo de trigo o cebada, como así también es normal registrar una paulatina caída de la productividad media nacional durante le última parte de la cosecha.
Esto se debe a que lotes de segunda, que se incorporan de forma tardía en comparación a cuadros de primera, también son los últimos en alcanzar la madurez fisiológica y por ende, su momento de cosecha.
Es sabido que acortar el ciclo del cultivo al retrasar la fecha de siembra trae aparejado una reducción sobre el rinde potencial, no obstante y en particular esta campaña, la siembra de segunda se realizó en fechas aún mas tardías a lo históricamente recomendado, esto debido al déficit hídrico registrado durante finales del año previo y principios de este.
A pesar de que gran parte de estos cuadros transitaron etapas vegetativas en óptimas condiciones termo-hídricas, las bajas temperaturas registradas hacia fines de marzo podrían haber impactado sobre la tasa de llenado del poroto, complementándose de esta forma a la retrasada siembra y en conjunto provocaron una menor productividad final en relación a las expectativas que mantenían muchos productores. De esta forma, nuestra proyección para la campaña en curso se mantiene en 41.000.000 de toneladas, marcando una caída interanual próxima a los 17 puntos porcentuales (49,2MTn campaña 10/11).
Finalmente, durante las 48hs previas a esta publicación se relevaron lluvias abundantes en v arias localidades de la región bonaerense. Estas precipitaciones no solo demoraron el progreso de las recolecciones al presente informe, sino que debido a la cantidad de agua acumulada es probable que la trilla se mantenga interrumpida durante los próximos días. Entre los partidos más afectados podemos mencionar a Trenque Lauquen, América, 9 de Julio, 25 de Mayo, Saladillo y sectores de San Carlos de Bolívar, Gral. Alvear y Carlos Casares.
- MAÍZ
Clima favorable en gran parte del área agrícola nacional, permitió el avance en la trilla del cereal durante los pasados siete días, si bien las lluvias registradas en la provincia de Bs As durante las últimas horas frenaron las tareas de recolección y sumado a esto que los productores se encuentran abocados a la cosecha de soja, el progreso semanal del maíz denotó un avance de 4,5 puntos porcentuales registrando un total de 49,2% del área apta cosechada, de igual manera sigue registrando un retraso interanual de -9,8 puntos.
A la fecha se han recolectado 1,7 millones de hectáreas acumulando un volumen de 8 millones de toneladas que aportan un rendimiento medio de 46,2qq/ha. A su vez, en la zona núcleo y periferias (Entre Ríos y Oeste de Bs As) continuaron con la trilla de lotes tardíos y de segunda ocupación los cuales arrojan mejores productividades que aquellos implantados en fechas tempranas. Si bien el porcentaje de área implantada con estos materiales es mucho menor, para el productor estos cuadros le ayudarían amortiguar los magros rendimientos obtenidos con los maices de primera.
En el Centro-Norte cordobés se espera que en junio se lev ante el grueso de los lotes tardíos, ya que hoy se encuentran en madurez fisiológica a la espera que la humedad del grano sea la adecuada para su normal comercialización. El promedio zonal de estos lotes rondaría los 70qq/ha. Algo similar ocurre en las zonas Núcleo Norte y Sur donde hoy las muestras de humedad en el grano se encuentran por arriba del 20-22%.
Hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa las lluvias ralentizaron la trilla. A medida que se avanza con los cuadros tardíos el promedio general de rendimientos de la zona se v a incrementando esperando culminar con una media superior a los 55qq/ha. Otra de las zonas que apunta a obtener muy buenas productividades en los cuadros tardios es el Centro-Este de Entre Ríos, donde se han comenzado a trillar los primeros lotes de fechas tardías y los rindes obtenidos están acorde con lo esperado con antelación.
A su vez, se relevaron lotes que aún se encuentran elevados en su porcentaje de humedad en el grano, que apuntarían a superar los 100qq/ha, más específicamente en la zona de Gualeguay. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción final en 19,8 Millones de Toneladas. Con lo cual, la disminución respecto de la pasada campaña (2010/11) sería del -14,3 %.
- SORGO GRANIFERO
Avanza con buen ritmo la trilla del cereal, concentrándose en la región centro-norte del área agrícola nacional. No obstante en aquellas zonas donde aún queda soja de primera en pie, los productores siguen priorizando la recolección de este cultivo, postergando aún más la cosecha del sorgo. A la fecha se recolectó a nivel nacional el 42 % de la superficie apta, además gracias al clima favorable de los últimos 15 días se cosechó un 7,8 % del área nacional durante dicho período.
Cabe mancionar, en las 48 hs previas al presente informe se registraron precipitaciones moderadas a intensas, que ralentizan el normal avance de las cosechadoras en el sur de Entre Ríos, Sur de Santa Fe, margen este de La Pampa, sudeste de Córdoba y Buenos Aires, con picos superiores a los 150 mm. El rendimiento medio nacional se mantiene estable cercano a los 45 qq/ha. El volumen acumulado en chacra asciende a los 1.94 Mtn.
En los últimos días, se recolectaron los primeros potreros en la región NOA, obteniendo productividades bajas debido al severo estrés hídrico que soportaron los cuadros. En la vecina región del NEA la situación es similar, la sequía afectó el potencial de rendimiento en lotes a cosecha, hoy promedian los 32 qq/ha en la zona. Además, cabe mencionar los ataques sufridos por las palomas, que en casos puntuales llego a ocacionar mermas del 20-25 % del potencial rendimiento.
En el Centro-Norte santafecino las productividades son mejores a los recién mencionados, la falta de humedad no afectó de la misma manera, de este modo hoy en la región promedian los 44 qq/ha, con picos de producción de 60-62 qq/ha. En el Centro-Norte de Córdoba, donde se recolectó casi el 60 % del área apta, los rendimientos son parejos y buenos, ubicándose entre los 40-43 qq/ha a 65 qq/ha. En el sur de la misma provincia, la trilla registra un menor avance, cercano al 30%, mientras que el rendimiento medio es de 47 qq/ha.
En el Núcleo Norte, ya casi finalizada la trilla de soja, los productores lograron dar un fuerte avance en la cosecha de sorgo, registrando hoy un 80 % del área recolectada con rendimientos de buenos a muy buenos. En el Centro- Este de Entre Ríos, donde se la trilla presenta un avance del 68 %, los rindes son dispares, desde los 20-25 hasta los 60 qq/ha. En el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa donde se concentra mas del 10 % de la superficie nacional, los cuadros evolucionan en regulares-buenas condiciones, con un alto porcentaje de los potreros próximos a cosecha. Una vez finalizada la recolección de la campaña en curso, proyectamos una producción final a nivel nacional de 4.300.000 toneladas.


